Programación de tutoría para alumnos de Educación primaria: “El terrorismo”





Fundamentación:

Está tutoría está dirigida para trabajar un tema de nuestros días y que nos afecta directamente como ciudadanos, no de España sino del mundo, se trata del “Terrorismo”. Para comenzar queremos introducir esta fundamentación, definiendo que es el terrorismo: táctica política que pretende lograr sus objetivos por medio de la violencia y el asesinato.

♠ “La memoria rescata la mirada de la víctima”
Ponencia de las víctimas de terrorismo del país Vasco

♠ Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

♠ La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve
Martin Luther king

♠ Naciones Unidas:
Hoy el terrorismo amenaza a todas las sociedades y a todos los pueblos (...)

Pero si el mundo puede demostrar que seguirá adelante, que perseverará para crear una comunidad internacional más fuerte, más justa, más generosa y más auténtica por encima de las diferencias de religión y de raza, el terrorismo habrá fracasado. 

terrorismo educación



Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

♠ Declaración Universal de los derechos humanos (1948):

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Art.4)

Declaración de los derechos del hombre.

♠ Declaración de los derechos del niño :

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


♠ La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.

Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII)

♠ Según nuestra Constitución (1978):

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. (Art. 15)

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley. (Art.17)

Por último hemos encontrado una referencia a la igualdad en el artículo 27 de la Constitución sobre el Derecho a la Educación, realizado en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 (LOGSE).Esta, en su Artículo 13.e, reconoce que la educación primaria debe contribuir a desarrolla la capacidad de: “Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.”

Encontramos oportuno incluir también otros objetivos relacionados con la toturía, por ejemplo para la solidaridad, que la vamos a trabajar dentro de esta tutoría, hemos encontrado que la LOGSE recoge como objetivos generales de primaria: G-1: Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas, desarrollando actitudes de tolerancia, comprensión, alegría, paz, solidaridad..., evitando cualquier tipo de discriminación.

Para finalizar, nos gustaría destacar lo que nosotras pretendemos trabajar como terrorismo, lo entendemos como cualquier tipo de acción violenta o que implica violencia en contra del derecho de vida de cualquier persona, así como los actos violentos para provocar terror, ya sea con un fin político, religioso... en definitiva por un fin ideológico. Y entendemos por acto violento: herir, pegar, secuestrar y en el último extremo matar.

Hemos considerado que es un tema fundamental para trabajarlo en la escuela, para sensibilizar a los niños sobre este problema actual que se vive en todas las partes de este mundo; no se tarta de un tema que nos afecte solo a nivel nacional sino que es un problema mundial .Consideramos bastante importante trabajarlo con los niños en esta etapa educativa porque empiezan a ser conscientes de los problemas que suceden a su alrededor y el modo en que estos les afectan; incluso podemos encontrar algún niño en el aula que haya vivido o sufrido este problema en alguien cercano a él.

Partimos de la base de que los niños de hoy en día son los ciudadanos del mañana, y que son ellos quien deben sentar las bases para un mundo mejor. Quizás sea una utopía, pero debemos crear en ellos un deseo por un mundo donde la violencia no tenga lugar sino el diálogo, y debemos fomentar esas actitudes de rechazo hacia el terrorismo desde la infancia. Debemos aprovechar que es un momento en el que absorben conocimientos de forma más rápida; Nuestro objetivo principal con esta tutoría, es que desde este momento, si no se ha iniciado antes tomen conciencia del grave problema que es el terrorismo y sus graves consecuencias, además de querer desarrollar en ellos una actitud rechazo por cualquier acción violenta o de terror que se produzca en su medio. Nuestra intención es que puedan identificarlo y ver cual es su aplicación a la vida real, y en concreto aplicarlo a su pequeño mundo, de forma que se den cuenta que cuando tienen un problema , este no se arregla con peleas, que las peleas solo provocan dolor, sin embargo si hay una solución: la palabra. Es una etapa en la que existen algunos prejuicios a veces por razones de género y otras por diferencias de raza, cultura o religión , pero nuestra responsabilidad es educar para el respeto y la tolerancia y la convivencia de todas las anteriores, es por eso es necesario que tomen conciencia que pese a que nos encontremos gente que piense diferente a nosotros no podemos atacarles bajo ningún concepto y esto debemos dejarlo claro, ya que algunos niños quizás por lo que han vivido en sus familias, piensen que el camino correcto es la violencia. Todos como educadores debemos trabajar para erradicar la violencia, empezando por pequeños detalles.


Objetivos:

♣ Desarrollar en el niño el interés por conocer el significado de “Terrorismo” y lo que este implica.

♣ Reconocer que todas las personas tienen derecho a la vida y que nadie tiene en su mano el poder y el derecho de quitarle la vida o atacar contra la vida de otra persona independientemente de cual sea la causa.

♣ Ser capaces de aplicar la paz, en contraposición de violencia(terrorismo) en su vida cotidiana, con todas aquellas personas que les rodean: compañeros, familia... mediante el diálogo

♣ Hacerles conscientes de que cada persona es libre en opiniones, sentimientos, actitudes...y que no todos seguimos un patrón y acabar con el terrorismo empieza por respetar esas diferencias.

Contenidos:

♣ El terrorismo ♣ La violencia ♣ El respeto
♣ La paz

♣ El diálogo ♣ Ideologías

Criterios de evaluación:

♣ Desarrollo general de la tutoría: interés, comprensión, implicación, realización de las actividades propuestas, esfuerzo y constancia.

♣ Promover actitudes de paz, diálogo, respeto, tolerancia... ante los demás sin mostrar agresividad ante aquellos casos en que no estemos de acuerdo.

♣ Relación con sus compañeros y colaboración con ellos.


♣ Comprensión del valor del terrorismo y de la violencia, así como del camino para solucionar conflictos.

Desarrollo:

Para comenzar señalamos que nuestra tutoría va dirigida a niños de primer ciclo de primaria, en concreto a 2o de Primaria (que corresponde a la edad de 7 años). Nosotras vamos a trabajar esta tutoría, tratando tres aspectos fundamentales que se derivan del terrorismo: Actitudes que mostramos ante este (solidaridad, ayuda....); la violencia; y la interculturalidad (como problema para que este se de).

La actividad tendrá una temporalización de dos semanas estructuradas en seis sesiones de tutorías (no señalamos una fecha determinada, pero la aplicaríamos marzo coincidiendo con la fecha establecida en recuerdo de las víctimas del terrorismo, el día 11 de marzo) y a lo largo de las dos semanas haremos unas sesiones puntuales diarias.

La primera sesión de tutoría tendrá una duración de 50 minutos, esta será una sesión introductoria al tema que nos ocupa, y les daremos haremos una visión general sobre aquello que vamos a realizar en estas semanas, además haremos una conexión con el día de la paz, que se celebra dos meses antes. Y el resto de las sesiones tendrán una duración de 45 minutos. Se realizarán en días alternos lunes, miércoles y viernes.

Y a lo largo de las dos semanas haremos unas sesiones puntuales diarias, donde dedicaremos aproximadamente 10 minutos para hacer un pequeño recordatorio sobre lo visto en días anteriores, generalmente lo haremos los últimos diez minutos de clase , porque así no entorpecemos y paramos en mitad de ninguna clase.

1o Sesión de tutoría:

Como ya hemos dicho anteriormente esta sesión tendrá carácter
introductoria, Comenzaremos la sesión realizando entre todos el lema
para esta semana “Tengo derecho a la vida, igual que tú”, consideramos
que esta frase recoge muy bien lo que queremos trabajar a lo largo de
esta tutoría, lo que haremos será dar a cada niño una letra y ellos
deberán rellenarla con colores, como ellos quieran. Una vez que estén
terminadas todas las letras, iremos formando a modo de juego entre todos la frase y al mismo tiempo la colgaremos en la pared. Será nuestro lema para toda la tutoría. Una vez colgada, haremos un coloquio, con unas preguntas programadas.

Las preguntas serán las siguientes:


- ¿Qué significa esa frase?


- ¿Que derechos tenemos como personas?


- ¿Conocéis algún caso en que alguien haya perdido su vida porque otro se la

haya quitado?


- ¿Cómo se llama cuando alguien te ataca injustamente? (Terrorismo)


- ¿Cómo actuáis vosotros si alguien os pega?


- ¿Cómo te sientes si alguien te pega?


- ¿Habría otra forma de actuar?


- ¿Qué es el terrorismo?


- ¿Qué pasa cuando hay un acto terrorista?


- ¿Como se siente la gente ante este caso?


- ¿Qué podemos hacer nosotros para que no haya violencia ni terrorismo?,

etc.
(Podemos añadir cualquier otra que se nos ocurra, dependerá del tiempo que tengamos)

Acabado el diálogo los pediremos les entregaremos una ficha dividida en dos partes iguales, en una parte deberán realizar un dibujo sobre un lugar donde ha habido acto terrorista y en la parte contraria el mismo dibujo pero sin que existiera tal acto.

* Ficha 1

2o Sesión de tutoría:

En esta segunda sesión intentaremos transmitir el terrorismo desde el punto de vista de las actitudes que se crean en la gente: la solidaridad, cooperación, ayuda, compasión, generosidad...

Nuestra intención en trabajar este valor, es hacerles a los niños
conscientes de la necesidad de ser solidarios ante situaciones difíciles
para los otros, y que ayudar no es una tarea de unos pocos sino que nos
incumbe a todos, ya que todos conocemos a nuestro alrededor personas
que de un modo u otro necesitan nuestra ayuda. Algunas veces somos
cómodos y preferimos que lo hagan otros, pero hay que tener claro que
por pequeña que sea nuestra ayudar hay que hacerlo y hay cosas que
están en nuestra mano y solo nosotros podemos hacerlo. Por ejemplo si
un niño se cae, y somos nosotros los que pasamos por allí, solo nosotros podemos ayudarle y esta en nuestra mano hacerlo. Haremos mención también a los atentados del 11 de marzo, para reflexionar en que forma los bomberos, médicos, policías, etc. Fueron solidarios con las víctimas, y la necesidad de que lo hiciesen.

Para ello vamos a hacer la siguiente actividad: vamos a dar una fotocopia a cada niño en la que aparecen tres imágenes de niños que viven en un país en violencia, o hay actos terroristas continuamente y se encuentran en una situación desfavorecida. Tras la imagen les repartiremos una ficha que deberán rellenar sobre como mostrarnos solidarios, como podemos ayudar... a estos niños.

* Ficha 2: imágenes
* Ficha 3: Para rellenar

3o Sesión de tutoría:

En esta sesión continuaremos con la sesión anterior, sobre
la solidaridad y lo que vamos a hacer es diseñar un mural para
colgar en el corcho de la clase. El mural será de la siguiente forma:
se pondrá un papel continuo sobre el corcho. Dividiremos a los
alumnos en 4 grupos, a cada grupo le corresponde una imagen
sobre solidaridad, esta imagen estará rota según el número de
alumnos que formen los grupos. Entre todos deberán formar el
puzzle y una vez que lo tengan, Se les dará a cada grupo una
cartulina grande y sobre ella deberán dibujar entre todos ese puzzle sobre solidaridad que les ha tocado, cada alumno dibujará el trozo que le ha tocado.

Una vez que estén los 4 puzzles formados se colocarán, uno en cada esquina del mural.

En el centro del mural habrá un cuadro grande en donde cada niño colocará una foto de tamaño carnet de él/ella.


Como hicimos en la primera sesión, a cada niño se le dará una letra para colorear, el que será el título del mural: “Cooperando todos, evitamos más problemas.” Cuando este todo colocado en el mural se colocarán los niños alrededor y haremos una foto que se llevarán a casa.

* Ficha 4: Puzzles

4o Sesión de tutoría:

Lo que queremos tratar en esta sesión es la violencia, que se
convierte en muchos casos en terrorismo. Para ello queremos
hacerles conscientes que el camino de la violencia no lleva ningún
lugar, que para solucionar los problemas no debe haber violencia.
Tenemos un arma fuerte que es el diálogo, aunque muchos lo ignoran
y no consideran suficiente. Antes de empezar con la actividad en sí,
les daremos una pequeña explicación acerca de “la violencia”,
entenderemos una acción de alguien que se deja llevar por la ira y utiliza la fuerza contra los demás.

Nuestro primer objetivo es que sepan diferenciar que es un acto violento del que no lo es, para ello haremos un juego, se colocarán todas las sillas en círculos, y cada niño se sentarán en una silla a excepción de uno que se situará en el centro. El profesor moderará el juego. El profesor/a comenzará una historia que se invente sobre la violencia y el niño que está en el centro deberá seguir contándola y deberá introducir alguna palabra que suponga un acto violento, por ejemplo: “Entonces Juan pegó...” en ese momento todos los niños se tienen que levantar de sin siento e ir corriendo a otro asiento incluido el que esta en el centro, el niño que se quede sin asiento pasará al centro y seguirá contando la historia primera, en el momento que introduzca alguna palabra de violencia todos se cambiarán de nuevo, y así sucesivamente( hasta que el profesor decida cortarlo).

Tras esta actividad introductoria, dividiremos la case en 8 grupos, de 3 niños cada grupo. A cada grupo se les repartirá una situación de conflicto, por ejemplo: uno que le ha robado un caramelo a otro, un mal reparto de comida en clase, etc. (la lista se incluirá al final con posibles situaciones de conflicto), las situaciones se repartirán a sorteo así como los papeles que tendrá cada niño dentro del grupo: enfrentado1, enfrentado2 o mediador. Y tendrán que salir por grupos, de modo que cada grupo enseñe a los compañeros cual es el conflicto que han tenido que trabajar y como lo han solucionado sin que haya ninguna muestra de violencia.

* Ficha 5: Situaciones

5o Sesión de tutoría:

En esta sesión lo que trabajaremos es la interculturalidad, ya que muchos problemas de terrorismo y violencia, se derivan como consecuencia del problema de la interculturalidad o de la no aceptación de la convivencia de distintas culturas: con distintas ideas, diferentes religiones... debemos empezar a concienciar los niños que da igual cual

sea nuestra identidad, nuestro color de piel, nuestra religión,, lo importante y básico es que todos somos personas y como tal merecemos el mismo respeto y tenemos derecho a la vida, sin que nadie atente contra ella.

Aquí trabajaremos la interculturalidad por medio de un cuento que nos hemos inventado nosotras, pero con una peculiaridad, que no hemos incluido final, para que los niños desarrollen su imaginación y sean ellos quien creen el final para ese cuanto. La actividad consistirá que de dos en dos deberán proponer ese final para la historia y cuando estén terminados se compartirán con los compañeros. Después les entregaremos un dibujo para colorear con temperas sobre la interculturalidad y cuando este seco lo pegaremos en una cartulina y lo expondremos para que lo puedan ver el resto de cursos.

* Ficha 6: Cuento
* Ficha 7: Lámina para colorear.

6o Sesión de tutoría:

Esta sesión, será la última que realicemos para esta tutoría y lo que pretendemos es que entre todos reflexionemos sobre el terrorismo, sobre el dolor que provoca una acción tan violenta como esta y que el futuro va a depender de lo que

nosotros hagamos y defendamos, por eso es muy importante que conozcamos que es el terrorismo y defendamos la paz y la no violencia, para arreglar lo que no nos guste, porque con la violencia no conseguimos nada, solo sufrimiento, dolor, guerras... Y nosotros debemos querer también a los que son diferentes a nosotros, a los que no piensan como nosotros, a los no comparten nuestras opiniones, etc.

Y así con una semilla de cada uno conseguiremos un mundo con paz. Para finalizar, esta sesión, les entregaremos una ficha que lleva por título: “No más violencia ni terrorismo, queremos paz”, donde cada niño tiene que escribir una carta a las autoridades, donde reflejen porque creen ellos que es importante acabar con el terrorismo; donde describan como se sienten ellos cuando no hay paz, que les pediríais para otros niños que viven con actos terroristas y violencia a su alrededor, y que creen ellos que deberían hacer los que tienen más poder para que no haya más violencia ni terrorismo.

* Ficha 6

Sesiones puntuales:

Se realizarán todos los días durante los 10 minutos últimos del día, lo que se hará, será lo siguiente: como son 20 días cada día cada, dos niños traerán una foto de los periódicos o revistas, donde se observe un acto violento o un acto terrorista. Saldrán a la pizarra a comentar muy brevemente que se ve en esa imagen y como se sentiría él/ella, si le tocara a estar ahí.

Materiales:

♣ Periódicos
♣ Papel continúo ♣ Fichas
♣ Cuento
♣ Tijeras
♣ Pegamento
♣ Sillas
♣ Temperas
♣ Colores 

ANEXOS









CUENTO SIN FINAL ¿SOMOS IGUALES?
En un poblado llamado “Colores” vivían unos habitantes que eran diferentes entre sí. Unos a otros se veían diferentes y lo veían normal. Pero por el contrario en el poblado de al lado, llamado “Con Prejuicios”, vivían unos habitantes gruñones que veían que sus vecino del otro poblado no eran iguales a ellos y eso provocaba conflictos.
Cierto día uno de los niños del poblado “Colores” se acercó a curiosear al poblado “Con Prejuicios”.
En este poblado no aceptaban que las personas fueran diferentes a ellos, crían que todos tenían que tener el mismo color de piel, de ojos, los mismos pensamientos, etc. Y además se comportaban de forma agresiva y violenta con los vecinos del poblado “Colores” y nunca aceptaron poder convivir con ellos sin violencia, respetando los derechos de cada uno.
Jaime (niño de Colores) tenía curiosidad por conocer la forma en que vivían los niños del poblado “Con Prejuicios” y cual era el motivo por el que no podían convivir ambos poblados siendo felices. Un día Jaime se dirigió hacía allí y cuando llegó al poblado los niños de este, le tiraron piedras y le decían que se fuera de allí, que él no había nacido allí y por lo tanto no era igual que ellos. Jaime muy triste volvió a su casa pensando por que tanto odio si al final todos somos personas, seres que lloramos, que reímos, que cantamos, que comemos, que jugamos,...

Aún así, pasada una semana Jaime volvió al pueblo “Con Prejuicios”...  




No hay comentarios :