Cuidamos nuestro medio ambiente


Programación de Tutoría para Educación Infantil


  1. FECHA: 31 DE MAYO- 4 DE JUNIO DE 2004
    FUNDAMENTACIÓN:
    Uno de los problemas más graves que afecta a todos los seres humanos por igual, en la actualidad, es el deterioro del medio ambiente.
    Durante este siglo se han producido las catástrofes ecológicas más graves en la historia del planeta. Estas catástrofes han causado daños, en su mayoría irreparable, a nuestro planeta. Tanto los seres humanos, los animales y las plantas se han visto directamente afectados por estos desastres ecológicos, que son causados, muchas veces, por los mismos seres humanos.
    La destrucción de los bosques, la extinción de diversas especies, así como la contaminación atmosférica, son algunas de las consecuencias de la actitud irresponsable del ser humano; la ambición y el egoísmo del hombre al pensar que puede hacer lo que desee con los recursos que le brinda el planeta, lo están llevando hacia su autodestrucción.
    ¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?
    El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene que ver contigo, conmigo y con todo nuestro entorno.

    El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.


El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2001, "Conéctate a la Cadena de la Vida" refleja la necesidad de conectarnos, de todas las formas posibles, entre nosotros y con toda forma de vida en nuestro planeta. Esa conexión puede ser realizada mediante los instrumentos que brinda la tecnología moderna, o bien a través de métodos tradicionales, siempre reuniendo esfuerzos con otras personas y organizaciones. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para traducir esa conexión en acción.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento de personas y organizaciones con actividades multicolores, como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza. El Día Mundial del Medio Ambiente es también un suceso multimedia que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.
¿DÓNDE COMENZÓ TODO?
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Otra resolución adoptada por la Asamblea General, ese mismo día, dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
¿CÓMO PUEDES CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?
El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de diversas maneras, entre las cuales están: concentraciones en la calle, desfiles en bicicleta, conciertos ecológicos, representaciones y competencias de carteles en los colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y limpieza, y muchas actividades más.
En varios países, este evento anual se emplea para enaltecer la atención y la acción política. Los jefes de gobierno, primeros ministros y ministros de medio ambiente dirigen mensajes y renuevan su compromiso con el cuidado de nuestro planeta. Se efectúan compromisos más serios, cuyo resultado redunda en el establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes que se encargan del manejo ambiental y de la planeación económica.
El Día Mundial del Medio Ambiente brinda también una oportunidad para firmar o ratificar las convenciones ambientales internacionales. Este 5 de junio examinemos el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos con todo cuidado las acciones que cada uno podemos llevar a cabo, y dediquémonos a la tarea común de conservar todas las formas de vida de nuestro planeta con un sólido compromiso y firme confianza.
ACTIVIDAD TUTORIAL OBJETIVOS:
  • -  Suscitar el interés de los niños por el medio ambiente.
  • -  Promover actitudes de respeto hacia su entorno.
  • -  Favorecer la participación de los niños en la conservación del medio ambiente.
  • -  Transmitir formas de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
CONTENIDOS
  • -  El medio ambiente y su cuidado.
  • -  La distribución y clasificación de elementos.
  • -  Expresión y comunicación oral en el aula sobre los aspectos de la vida cotidiana.
  • -  El color.
  • -  Educación de respeto hacia el medio que les rodea.
    CRITERIOS DE EVALUACION
    • -  Evaluar los conocimientos y experiencias previas de los niños sobre el tema.
    • -  Observar las actividades individuales y grupales, realizadas por los niños,
      analizando todo su esfuerzo, su motivación e interés.
    • -  Evaluar el grado en que se han cumplido los objetivos.
      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
      La actividad se realizara en un periodo de una semana, que comprenderá del 31 al 4 de junio. Se va a estructurar en cinco sesiones, que van a durar 40 minutos cada una.
      SESIONES
      1a SESION (30 min.)
      Para comenzar se introduce un dialogo en el que se ponen en común las experiencias que cada uno ha tenido con el medio ambiente, situaciones en las que ellos hayan visto que se deteriore el medio ambiente y qué pueden hacer ellos para evitar ese deterioro y conservar el medio en el que viven.
- No se deben tirar papeles al suelo...
Se les enseñan unas fotos en las que se muestran distintas situaciones del medio ambiente, en las que se observan elementos que lo perjudican, diferentes tipos de residuos, situaciones en las que se observan ambientes bien conservados..., a continuación se les pide que analicen las fotografías y distingan:
  • -  Que situaciones son correctas de un medio ambiente en buena conservación.
  • -  En cuales habría peligro de deterioro del medio ambiente.
2° SESION ( 30 min.)
Se explican los diferentes tipos de residuos, con ejemplos, que se pueden encontrar en la vida cotidiana y se les enseña a clasificar en los distintos contenedores según los colores que presentan cada uno en la vida diaria.

NARANJA: ORGÁNICOS; restos de carne, pescados, verduras, huevos...
AMARILLO : LATAS, BRICKS Y PLÁSTICOS; brick de leche, latas de refrescos, envases del yogur...
VERDE: VIDRIO; botellas de vino, tarros de mermelada...
AZUL: PAPEL Y CARTÓN; periódicos viejos, cajas de zapatos...

Se les pide que pregunten si en su casa se separa la basura, comentar los trabajos de clase con los papas, asi estos les pueden ayudar a pensar mas ejemplos sobre los distintos tipos de residuos.
3a SESION ( 50 min.)
Debatir en clase acerca de la nueva información que les hayan aportado los papas, y dejar constancia de que conocen nuevos ejemplos acerca de los diferentes residuos existentes.
A continuación se reparte una hoja para cada alumno en la que hay diferentes dibujos de algunos posibles residuos con los que nos vamos a encontrar. Se distribuye la clase en cuatro grupos cooperativos para que la actividad se lleve a cabo en un ambiente de interacción con los compañeros. Deberán utilizar los lápices de colores que se reparten por grupos para colorear los diferentes dibujos.
Se recuerda cada uno de los contenedores que existen para poder agrupar esos residuos y se les pide que rodeen con un circulo cada dibujo, los círculos deberán bordearse en el color que corresponda al residuo, en función del contenedor en el que deba ir ubicado.
Se utilizaran 4 tipos de colores: 

4a SESION ( 30 min.)
Se darán diez minutos para terminar la actividad del dia anterior.
Se distribuye la clase como se había hecho los días anteriores, los mismos grupos, nos aseguraremos que todos los niños ya tienen todos sus dibujos coloreados, y rodeados con su circulo en su color correspondiente, para ello se realizara una puesta en común sobre todos y cada uno de los residuos y los colores con los que han sido rodeados.
Prepararemos 4 cartulinas grandes al final de la clase, sobre 4 mesas y estas cartulinas serán:


A continuación se reparten las tijeras y los pegamentos, una tijera y un pegamento para cada niño y con cuidado y con ayuda de las tutoras se recortan todos los dibujos y uno por uno se van pegando en las cartulinas correspondientes a los colores de los contenedores a los que pertenecería depositar cada uno de los distintos residuos.
5a SESION ( 30 min.)
Se terminara el trabajo empezado el dia anterior y una vez pegados todos los dibujos se expondrán los murales en la pared de la clase para que los padres puedan entrar a verlos con sus hijos.
MATERIAL NECESARIO
  • -  Fotografías
  • -  Tijeras
  • -  Pegamentos
  • -  4 cartulinas de colores
  • -  lápices de colores
  • -  una hoja con dibujos para cada niño






No hay comentarios :