“EL RESPETO A LO AJENO ES LA PAZ”


DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

FUNDAMENTACIÓN
Todos, autoridades, maestros y adultos debemos ser ejemplo de las nuevas generaciones enseñando a respetar el derecho que tienen los demás a vivir con tranquilidad, a tener un empleo, una educación, una vivienda digna, debemos enseñarles la importancia que es vivir en una sociedad justa y solidaria, que practique el respeto y que prefiera la paz que los enfrentamientos.
Un buen desarrollo social supone, entre otros aspectos, que el niño comprenda el sentido de la propiedad y eso es necesario enseñarlo. Un niño que tiene respeto por las cosas de los otros, será más aceptado por el grupo y tendrá menos conflictos con sus compañeros.
Es absolutamente normal, y no puede sorprendernos, que al niño le llamen la atención los objetos ajenos, aunque él tenga uno muy parecido o incluso sea dueño de algo mejor. El solo hecho que algo sea diferente a su juguete, le llamará la atención y por supuesto querrá tenerlo.


paz educación


La familia debe invertir tiempo y energía en marcar los límites para que el niño comprenda que hay cosas que pertenecen a otros y que deben ser respetadas. Alrededor de los tres años los preescolares aprenden que hay cosas que son propias y otras ajenas, es decir, que pertenecen a otro niño y no pueden ser tomadas.

Los valores de la familia respecto al compartir influencian la concepción de lo propio y lo ajeno que un niño se va formando.
Aprender a prestar, a pedir, a compartir y también a respetar el derecho que tienen los demás a decir que no a un pedido, requiere de un largo aprendizaje, pero en el período preescolar especialmente entre los tres y los cuatros años es cuando deben ser sembrados.
No es fácil aprender el valor de las cosas y el respeto de lo ajeno, pero es una tarea imprescindible.
He aquí algunas frases relacionadas con el respeto a lo ajeno, que pueden ser de gran valor:
"Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Benito Juárez
“El respeto nace con todos, de nosotros depende que lo practiquemos”.

“El respeto es lo más importante que todo el mundo necesita para lograr lo que queremos”.
“Respeta a los demás y serás respetado”.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
  • -  Título: EL RESPETO A LO AJENO ES LA PAZ
    (Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo)

  • -  ¿Quién?: Ma Inmaculada Rodríguez Rosell y Rosa Ma Villar Plaza.
  • -  ¿Cuándo?: En la semana del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo que se celebra el 11 de Marzo (del 8 de Marzo al 11 de
    Marzo).
  • -  ¿Con quién?: Con los alumnos de Educación Infantil (3 – 6 años).
  • -  ¿Dónde?: En el aula, trabajando individual y colectivamente; en el teatro
    o patio del colegio, para la representación del mural; y, en colaboración con la familia en la medida en que sea posible.
    OBJETIVOS
    • -  Conocer el valor de la paz para llevarlo a la practica en las situaciones de la vida diaria.
    • -  Potenciar en los niños el respeto a lo propio y a lo ajeno.
    • -  Concienciar a los niños, desde sus primeros años, que el respeto a lo
ajeno es la paz.

CONTENIDOS
  • -  La diferencia entre el respeto a lo propio y el respeto a lo ajeno.
  • -  El respeto a lo ajeno es la paz, reflejado en sus propias experiencias
    diarias.
  • -  La paz como el respeto entre las personas.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • -  Analizar la capacidad que muestra el niño para diferenciar lo propio y lo ajeno.
  • -  Valorar el respeto que muestra el niño a los demás, en situaciones diversas.
  • -  Conocer la concepción que el niño tiene del respeto entre las personas y, colaborar con él para representar la paz como el respeto a lo que no es propio.

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES Desarrollo
La temporalización total de esta actividad será de una semana (8 de Marzo - 11 de Marzo) dividida en tres sesiones de 30 minutos la primera y la tercera y, de 40 minutos la segunda. Además se realizarán dos intervenciones puntuales; una de ellas, entre la primera y la segunda sesión, en clase y con la ayuda de las familias para fomentar la asimilación de dicha actividad; y la otra, entre la segunda y tercera sesión, para aprender el poema que se recitará en la tercera sesión.
1a sesión de tutoría
Esta primera sesión se comienza con la lectura de un cuento relacionado con el respeto a lo ajeno para concienciar a los niños que la paz se basa principalmente en el respeto al otro.
El cuento que se va a trabajar es el de “los Tres Osos”; en él se muestra la importancia del respeto a aquello que no le pertenece a uno. Además, el cuento está representado en la relación entre el hombre y los animales, en este caso los osos, favoreciendo la comprensión de la necesidad de la paz entre todas las personas.
En cada uno de los diferentes cursos de Educación Infantil, se trabajará con distintas dinámicas.
- 1o curso (3 años)
Después de la lectura del cuento, los niños explicarán el contenido

del mismo a través de una lluvia de ideas sobre el tema de la tutoría. A continuación, pintarán un dibujo relacionado con el cuento.

  • -  2o curso (4 años)
    Los niños relacionarán el contenido del cuento escuchado con

    situaciones de la vida cotidiana que les hayan ocurrido.
    A continuación, pintarán un dibujo, creado por ellos mismos, que

    tenga relación con el tema.
  • -  3o ciclo (5 años)
    Los niños explicarán la relación que encuentran entre las escenas del

    cuento y la situación del mundo actual a través de ejemplos reales.
    A continuación, crearán un dibujo en el que aparezcan los personajes

    del cuento en una situación actual de las comentadas en clase.
    Intervención puntual: En esta intervención que durará aproximadamente 15 minutos se les dirá a los niños que enumeren en voz alta cosas que son suyas y cosas que no les pertenecen. Así, se les pedirá que realicen esta misma actividad en cada con la ayuda de sus familias.
    2a sesión de tutoría
    Se repartirán las tareas para la representación que realizaremos en la tercera sesión. Dicha representación irá encaminada hacia el eslogan de la tutoría “El respeto a lo ajeno es la paz”.
    Las tareas a repartir serán las siguientes, dependiendo de cada curso:
- 1er curso (3 años)
Los niños de este curso deben representar la paz, para ello se les

explicará el significado de esta palabra y lo que ella conlleva. Representarán la paz a través de una paloma, pintada por ellos mismos, en la que incluirán la huella de su mano impresa con pintura de

page8image14104
dedos. Su misión será representar la paz desde lo propio, y desde la ayuda que se brinda a los demás.
  • -  2o curso (4 años)
    Los niños de este curso deben representar que la unión entre todos

    forma la paz. Por ello, se les explicará la importancia del respeto, a lo ajeno y diferente, para la construcción de la paz.
    La misión de estos niños será representar cada uno una letra de la palabra “PAZ”, simbolizando con dichas letras lo distinto y, lo que no es propio..
  • -  3o curso (5 años)
    Los niños de cinco años poseerán cada uno una pequeña parte de

    un gran puzzle que se confeccionará en la tercera sesión.
    La misión de cada niño consistirá en pintar su parte del puzzle para, posteriormente, introducirla en el interior de un globo que será inflado y atado con un nudo. Este material será muy importante en la ejecución de la tercera sesión. Con él, se representará el valor de lo ajeno,

    explicado al inicio de esta sesión.
    Para explicar a cada curso el eslogan “El respeto a lo ajeno es la paz”, expondremos ejemplos relacionados con el significado de dicho eslogan y, les pediremos a los niños que busquen fotografías en revistas, periódicos, etc. en las que se muestren acciones de respeto y de paz. Todas las fotografías recortadas por los niños se utilizarán para la ambientación de la tercera sesión.
    Intervención puntual: Esta intervención, que durará aproximadamente 20 minutos, se realizará en un momento específico del horario escolar, donde los niños deben aprender el poema que recitarán en la tercera sesión.
    9
page9image15032
3a sesión de tutoría
En el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo (11 de Marzo), se realizará una representación en el patio o en el teatro. Se colocará un gran mural con el eslogan “El respeto a lo ajeno es la paz” y la bola del mundo con una paloma en el centro. Este mural estará pintado en blanco y negro, ya que será rellenado por los niños de cinco años con las piezas del puzzle contenidas en los globos. Así, se dibujará un gran camino cuyos laterales estarán delimitados por las imágenes y fotografías recopiladas por los niños en la segunda sesión en relación al eslogan.
Durante la representación, los niños recitarán el poema que han aprendido en una ocasión anterior. Así, la representación se llevará a cabo con el siguiente orden:
  • -  En primer lugar, los niños de tres años pincharán los globos y colocarán sus palomas junto a la huella de sus manos.
  • -  En segundo lugar, los niños de cuatro años saldrán cada uno con su letra y formarán la palabra “PAZ”, repetida tantas veces como grupos de tres niños haya en la representación.
  • -  En tercer lugar, los niños de cinco años confeccionarán el mural resultante de los distintos trozos extraídos de los globos que han pinchado los niños de tres años.
  • -  Para finalizar, los niños recitan el poema de nuevo mientras se ve el mural con el eslogan y las palomas. Así, también se ve a los niños formando la palabra “PAZ” en el patio o teatro.
    Con esta sesión, se da por terminada la semana de las Víctimas del Terrorismo con el lema “EL RESPETO A LO AJENO ES LA PAZ”.
    10
MATERIAL NECESARIO
  • -  Cuento: “Los Tres Osos” (fotocopias del cuento).
  • -  Tijeras.
  • -  Pegamento.
  • -  Pinturas de colores o rotuladores.
  • -  Revistas, periódicos, etc.
  • -  Cartulinas de colores.
  • -  Cartel: “EL RESPETO A LO AJENO ES LA PAZ. Día Internacional De
    Las Víctimas del Terrorismo”.
  • -  Papel de embalaje.
  • -  Letra del poema “La Paz”

ANEXOS
Los Tres Osos (Fotocopias para pintar) Actividades complementarias para realizar con el cuento Letras de la palabra “PAZ”
Imagen virtual de la tercera sesión
Modelo del dibujo de la mano
Modelo del dibujo de la paloma
Letra del poema “La Paz”













LA PAZ
La paz en la clase. La paz en la escuela. La paz en la ciudad. La paz en el mundo. Siempre la paz.
La paz con mi familia. La paz con mis amigos. La paz con los demás. La paz entre los hombres. Siempre la paz.
La paz con el respeto. La paz, la paz. Siempre la paz.
La paz, siempre la paz. 

No hay comentarios :