LA AMISTAD, TESORO PARA CULTIVAR

Programación de tutoría para Educación Primaria

1. TÍTULO
La amistad, tesoro para cultivar.
Profesoras
* Ruth García Peromingo * Vanesa Canseco Gimeno
Nivel Educativo
3° de Primaria
Desarrollo
3 sesiones de 45 minutos y una de 90 minutos.

2. FUNDAMENTACIÓN
"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro” (Refrán español).
Se entiende por amistad la relación de afecto personal, puro y desinteresado, recíproco, que nace y se fortalece con el trato. La amistad surge a través de la conexión y afinidad con otro. Este vínculo afectivo es un elemento fundamental en esta etapa, para un correcto desarrollo de la personalidad del niño/a.

amistad educación


La amistad es un valor universal y claro está que en el nivel educativo que hemos situado esta tutoría ningún niño o niña debe sentirse sólo o aislado. Al igual que los adultos necesitan a alguien en quién confiar y compartir momentos especiales.
La amistad es de gran importancia para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que en Primaria deben aprender a cuidar y fomentar.
Aristóteles divide la amistad según el tipo de bien que se ame en el amigo: el placer que produce, la utilidad que nos reporta o el amigo mismo. Sólo el tercer tipo de amistad merece ese nombre. En cambio, para Hobbes sólo existen las dos primeras. Veamos qué dice el primero:
«Tres son, pues, las especies de amistad, iguales en número a las cosas amables. Así, los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino en la medida en que pueden obtener algún bien unos de otros. Igualmente ocurre con los que se aman por placer; así, el que se complace con los frívolos no por su carácter, sino porque resultan agradables. Por tanto, los que se aman por interés o por placer, lo hacen, respectivamente, por lo que es bueno o complaciente para ellos, y no por el modo de ser del amigo, sino porque les es útil o agradable. Estas amistades lo son, por tanto, por accidente, porque uno es amado no por lo que es, sino por lo que procura, ya sea utilidad ya placer. Por eso, tales amistades son fáciles de disolver, si las partes no continúan en la misma disposición; cuando ya no son útiles o agradables el uno para el otro, dejan de quererse».
En otras palabras: el interés y el placer no son causa de verdadera amistad, pues desaparecen tan pronto como se obtiene lo buscado en una relación. Acaso la mayoría de los que se dicen amigos en realidad buscan en
nosotros su propia utilidad. Y esto, según vimos, significa no querer a los amigos por sí mismos. Por eso, el primer rasgo de la verdarera amistad es el desinterés, que se demuestra en que sabe tratar desinteresadamente al amigo, según los actos arriba expuestos.
La pregunta pertinente aquí es: ¿existen amigos así, amigos verdaderos? La respuesta es: sí, siempre que se cumplan las condiciones de la verdadera amistad. Esas condiciones, costosas de cumplir, son las que se acaban de enumerar y las que siguen. Si se responde no, eso supone admitir que las relaciones interpersonales sólo consiguen superar el interés en casos muy excepcionales. Esta respuesta es la de Hobbes, y se ha dado muchas otras veces. Será analizada más detenidamente cuando hablemos del ideal de la felicidad como satisfacción del propio interés y del planteamiento individualista de la vida social.
La verdadera amistad surge del compañerismo, que es compartir una tarea o un trabajo que se convierte en ocasión de conocerse y comentar las incidencias del caso. El rasgo más característico de la amistad es que busca la compaiftía del amigo, encuentra satisfacción en ella: «¿qué cosa más dulce que el tener con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?». El estar juntos suele darse como un caminar hacia un objetivo común, que es el fin de la tarea que se comparte.
Es lógico que en ese «marchar juntos» surjan discrepancias. Pero la amistad tiene como característica especial una discusión dialogada de las discrepancias, que sabe obtener un enriquecimiento de los propios puntos de vista a base de integrar los de los demás. Las discrepancias de los amigos son
amistosas y enriquecedoras para la tarea común: unen y no separan, sirven para transmitir experiencias, incluso muy personales. La amistad es la discusión compartida de las propias experiencias.
Esto hace que la amistad implique semejanza. Los amijos se parecen en sus aficiones, opiniones, gustos, lecturas, diversiones y hasta en sus maneras de hablar y vestir. Los amigos comparten lo que hacen: les gusta hacerjuntos. No estorba a la tarea en cuestión que se haga juntos, sino al revés: estudiar, pasear, distraerse, etc. Por eso, la amistad moviliza energías y permite llevar a cabo tareas que solos no seríamos capaces de hacer: la amistad contagia el entusiasmo y el espíritu emprendedor. Nos saca de la inactividad de permanecer siempre en el hogar. La amistad es el modo más cómodo de entrar en la ciudad: ir con otros. Preferimos estar con gente conocida. Esto nos ayuda.
Otro rasgo importante de la amistad es que tarda en crecer: no se puede tener amistad si no es después de haber hecho juntos algo. La amistad necesita tiempo. No se da sin cultivar la atención hacia el amigo y sin darle tiempo. Una de las razones por la que esto es así es que la amistad no empieza a crecer hasta que abrimos el mundo interior al que empieza a ser nuestro amigo. Este es un acto perfectamente localizado en el tiempo, sobre todo si se trata de una persona introvertida, que tiene una alta consideración de lo que significa dejar entrar a alguien en su intimidad, o en su casa, y compartir las experiencias interiores. Si esta apertura no se llega a dar, porque no se quiere o porque no se sabe, la amistad nunca deja de ser superficial y se deja entonces de creer en ella. Por eso quizá puede decirse con razón que la amistad verdadera es difícil, es una conquista, que una vez comenzada conlleva saber ejercer los actos
propios del amor. Por eso el carácter influye mucho en el número de amigos que se tengan: la timidez, ser reservado o la alta estima de la intimidad pueden inducir a compartir ésta muy difícilmente; incluso puede preferirse la soledad como modo de no perder la libertad.
Una vez que ha surgido, la amistad se hace resistente, porque se basa en un conocimiento íntimo y personal del otro que facilita la ayuda, la comprensión, el diálogo, el compartir las propias preocupaciones. Si no es resistente y se rompe fácilmente, no es verdadera amistad, o es poco íntima. Esta facilidad de trato que se tiene con los amigos hace que se busque relacionarse más con ellos: lo propio de la amistad es que vaya creciendo e intensificándose. Si no hay trato, desaparece poco a poco. Una vez que la amistad se ha fortalecido, los actos propios del amor aparecen en cuanto hacen falta, aunque los amigos en realidad están más a gusto cuando los problemas personales no estorban la realización de la tarea común y sobre todo cuando la subsistencia no depende de la amistad (esto significaría incluir la utilidad en ella).
La amistad tiene mucho que ver con la justicia, aunque esta relación no suele tenerse mucho en cuenta. Ser amigo es, desde luego, «la constante y perpetua voluntad de dar al amigo lo suyo», parafraseando la vieja definición de la justicia. La concepción clásica de la amistad, entendida como actitud y relación amistosa hacia mis iguales, incluía una cercanía muy grande entre los actos propios de la amistad y los de la justicia`: el amigo es aquella persona para la que se quiere algo, lo que le pertenece como suyo. Si no lo tiene, nosotros no somos felices, ni él tampoco. Para que nosotros seamos felices los
demás también han de serlo: se trata de dar a cada uno lo suyo no una vez, sino siempre.
La justicia puede ser vista en relación con los actos propios del amor en cuanto lleva a respetar y honrar a los demás como se merecen. Cuando las relaciones interpersonales se ejercitan según la amistad y el amor, la justicia acompaña a esas relaciones. La pérdida de la amistad acarrea la pérdida de la justicia.
Una sociedad sin amistad sólo puede resolver sus conflictos mediante los tribunales de justicia y los abogados, y no mediante el diálogo y la concordia: aparece entonces una «judicialización» de la vida social y una tendencia progresiva hacia la violencia, pues todo son litigios. El amor y la justicia son, pues, los dos tipos de relación interpersonal más propiamente humanos y se necesitan mutuamente, porque reconocen al otro y le otorgan lo suyo. El interés, biológico o intelectivo, exige ser elevado hasta ellos, pues de por sí sólo mira hacia sí mismo. Cuando se queda solo, da a luz a la lucha violenta.
El valor de la amistad
Cuando el sol sofoque la esperanza de un mañana, cuando el mar ahogue cualquier rastro de emoción, cuando las tinieblas del dolor golpeen tu ventana un amigo frente a ti tenderá su corazón.
page6image11912

Un amigo que está exento de prejuzgar que acompaña en el sendero de la vida, que desprende un pétalo de alegría
sin jamás intentarte cambiar.


No trates de agobiar tu alma
en los tentáculos de la soledad pues date cuenta que la calma está en los pliegues de la amistad


Una amistad que refleja la luz de la sinceridad, que escapa a la circunstancia de la alegría, que se sumerge en la plena fidelidad
donde ella impera y es tu guía

Aquí, el frío puñal de la traición Jamás intentará manchar el corazón del amigo que siempre te ha apreciado y al que tu confías sin excepción.

Y aunque el pasar feliz excluya algún día a este amigo, y un sin número de personas lo compartan.
Solo en el lúgubre momento se apartan
y quedan los que se preocupan contigo.

Aquellos son realmente importantes, que entienden claramente tu pesar.
Que levantan cualquier tipo de piedra para dejarte continuar.

Ellos son el canal del desahogo, el sostén de la ilusión,
el sentido de la vida,
los que merecen atención


Son los que vale compartir la desdicha de la noche y mucho más la alegría del mañana
pues justamente te aprecian y valoran
con un sentimiento sin pretensiones y sin fallas.


Solo un consejo, jamás obligues amistad pues la amistad no tiene precio
y solo otorgarán falsedad
aquellos al que les pediste el esfuerzo.


Ella es pura y perdurable.
Se basa en la espontaneidad .
Es un abrazo, una compañía.
Un ̈te comprendo ̈, es reciprocidad


Y quizás el destino desuna
Físicamente las cosas que odiarías desunir Pero no presumas que tu amigo
en algún momento pueda partir


Porque la amistad se hace sentir Sin fronteras, sin canales.
Los une los cabales
de un sentimiento sin fin.

Hector Rene Barbosa.
Un Buen Amigo Te acepta como eres y te ayuda a ser mejor Goza contigo con lo que te gusta hacer Te levanta el ánimo Te ayuda de tu y yo para formar un nosotros Hace oración por ti Te quiere por lo que eres, no por lo que tienes o sabes Se acuerda de tí cuando estás lejos Te lleva hacer nuevos amigos Comparte tu soledad y te alegra tu tristeza con su alegria y sonrisa Trata de comprenderte Te sigue queriendo pase lo que pase Te dice la verdad aunque te duela Siempre tiene las puertas abierta para ti Te invita a correr por el camino de la felicidad Esta seguro de tu cariño y te enseña amar Te motiva a amar a tu prójimo......
􏰀 Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto programamos la siguiente actividad tutorial:
3. OBJETIVOS
  • Establecer relaciones constructivas en las distintas situaciones de un mismo grupo.
  • Comportarse de manera solidaria.
  • Rechazar cualquier discriminación, basada en diferencias de sexo, raza,
    creencia, etc...
page9image11544
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana.
  • Valorar la importancia de tener buenos amigos.
  • Contribuir al desarrollo de una amistad sincera, saludable y duradera.
  • Establecer relaciones afectivas en las actividades de grupo.
  • Aprender a interesarnos por los problemas de los demás, así como
    respetar las distintas opiniones sobre un tema.
    Contenidos
    • 􏰁  La importancia del diálogo para la amistad.
    • 􏰁  La amistad como símbolo de sentimientos afectivos.
    • 􏰁  Sensibilización para el cultivo de una buena amistad. 􏰁Consideración de las personas que brindan ayuda, respeto,
      confianza, sinceridad, complicidad, cariño, es decir, los amigos. 􏰁 Valoración de todos los miembros de un grupo.
      Criterios de evaluación

      􏰂 Participación en la construcción del árbol de la amistad.
      􏰂 Conocimiento básico de cómo cultivar la amistad. 􏰂Observación de si sabemos distinguir quién es un


      verdadero amigo.
      􏰂Atención y participación en las distintas actividades

      propuestas.
      4. DESARROLLO
page10image10864 page10image11024 page10image11184
La actividad tendrá una temporalización global de dos semanas, estructurada en cuatro sesiones de tutoría. Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, excepto la última que tendrá una duración de 90 minutos.
1a Sesión de Tutoría
La sesión dará comienzo hablando del tema que nos ocupa, la amistad. Se hará una rueda de preguntas para que libremente expresen lo que ellos consideran amistad verdadera. Después se les invitará a reflexionar acerca de cuántos amigos tienen y por qué les consideran amigos, qué tienen esas personas que no tengan otras.
Posteriormente se les propondrá realizar el árbol de la amistad, que va a consistir en dibujar un árbol un tanto especial. Éste árbol constará de un gran tronco donde debe ir escrito el nombre de la persona que está dibujando el árbol. A continuación dibujará tantas ramas como amigos tenga y en ellas colocará sus nombres.

Material necesario
- Cartulinas.
- Rotuladores
- Pinturas de colores

2a Sesión de Tutoría
En esta sesión vamos a mostrar que la amistad es un gran tesoro que hay que cultivar. A continuación realizaremos una actividad donde vamos a imaginar que la amistad es como una semilla, que con cariño y cuidado diario comienza a crecer.
Para ello lo que vamos a hacer es coger cada uno un vasito de plástico donde echaremos un chorrito de agua. Después meteremos el algodón haciendo una capa fina en la base. Seguidamente colocaremos la legumbre que cada uno haya traído y la colocaremos escondida entre el algodón.

Cada niño/a cogerá una hoja de papel y colocará el nombre de su mejor amigo/a y lo pegará con celo en su vaso.
Cada día tendrá que hacer un seguimiento de cómo van saliendo las raíces, el tallo, así como echarle agua, cambiarle el algodón y ponerlo un ratito al sol.

Material necesario
  • -  Vaso de plástico
  • -  Algodón
  • -  Un garbanzo, una lenteja o cualquier otra legumbre.
  • -  Celo
  • -  Papel y un rotulador
    3a Sesión de Tutoría.
    En esta 3a sesión de la tutoría una vez planteadas las actividades anteriores vamos a profundizar más sobre el valor de la amistad en donde les contaremos tres cuentos para que los niños puedan observar lo importante que es la amistad, de los cuales hemos elegido:

    1o )TITULO: “El mago de oz”.
    ARGUMENTO:
    Dorotea y su perrito Totó son arrastrados por un tifón hacia la tierra de oz. Allí se encuentra con un espantapájaros, un leñador de hojalata y un león. En el que todos se acaban haciendo amigos y van en busca del Mago de oz, pero

todos juntos deberán enfrentarse con la Malvada Bruja del Oeste, una temible hechicera.

2o)TITULO: “Los músicos de Bremen”.
ARGUMENTO:
Un burro, un perro, un gato y un gallo se encuentran ya viejos y resultan inútiles. Deciden, hacerse amigos y formar un conjunto musical y salen por el mundo. Pero encuentran una banda de ladrones, que no saben apreciar la hermosa voz que cada una de los cuatro creen tener.

3o)TITULO: “El osito Winnie”.
ARGUMENTO:
Winnie es un osito de juguete que vive en el País de los Cuentos, entre muchos amigos. Puff adora la miel, pero un día come demasiada y se queda atascado en la boca de la madriguera del Conejo. Y cuando sus amigos le liberan, por el impulso, Winnie fue a empotrarse en el hueco del árbol donde las abejas guardaban la miel. Sus amigos le advirtieron que tuviera cuidado con las abejas y que no comiera tanta miel porque luego no podría salir, pero Winnie tenia tanta hambre que no les hizo caso y continuó comiendo miel. Una vez contados los tres cuentos dividiremos por filas, las cuales cada una de ellas deberá realizar un dibujo según lo que haya entendido del cuento, teniendo en cuenta el valor de la amistad, es decir, dibujara las parejas de amigos que hayan salido en cada cuento, a continuación después de realizar el dibujo los niños lo expondrán en la clase explicando porque a dibujado eso y que sentido tiene su dibujo.
Material necesario.
- Cuentos. - Folios.
  • -  Lápiz y goma.
  • -  Lápices de colores.
    4a Sesión de Tutoría
    En la 4o sesión para finalizar a modo de conclusión o síntesis de todo lo explicado anteriormente para ver si realmente han comprendido el valor de la amistad, le pondremos una película de Walt Disney.
    TITULO: “¡Por fin las vacaciones! Timon y Pumba”. ARGUMENTO:
    “El Rey León”, regresa para protagonizar su propia y alocada aventura alrededor del mundo. Sigue el descarado Timón y a su fiel amigo Pumba en el más disparatado viaje a lo largo y ancho del planeta . Reserva billetes para las vacaciones más divertidas.
    Atrévete a lidiar un toro bravo con estos dos cabezas locas. Después, haz las maletas hacia el caribe, donde el pobre Pumba cogerá la Fiebre de los Mares del Sur y Timón tendrá que hacer de enfermera. A lo largo de este singular recorrido, os encontrareis con algunos viejos amigos, como Simba y el sabio Rafiki.
    Una vez que los niños hayan visto la película se les plantearán una serie de preguntas sobre la película vista, las cuales las deberán responder

individualmente para que luego entre todos se haga una puesta en común para ver si los niños han asimilado este concepto
Material necesario.
- Película. - Folios.
5. MATERIAL NECESARIO.
  • -  Cartulinas.
  • -  Rotuladores
  • -  Pinturas de colores.
  • -  Vaso de plástico
  • -  Algodón
  • -  Un garbanzo, una lenteja o cualquier otra legumbre.
  • -  Celo
  • -  Papel y un rotulador.
  • -  Cuentos.
  • -  Folios.
  • -  Lápiz y goma.
  • -  Película. 

No hay comentarios :