Defiéndete, conoce tus derechos | Educación infantil

PROGRAMACIÓN DE TUTORÍA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
FUNDAMENTACIÓN
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con la Declaración de los Derechos del Niño se pretendía reafirmar los derechos universales de cualquier niño/a para que fueran celebrados en cada país del mundo.
Asimismo, también se les sugirió a los Gobiernos la celebración de este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente, pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.

derechos niños


La finalidad total de estas iniciativas es que los niños puedan gozar de una infancia feliz y de un bienestar pleno.
La Convención de los Derechos del Niño
La convención fue adoptada unánimemente mediante resolución de la Asamblea General, el 20 de noviembre de 1989. Se abrió a la firma de los Estados Miembros el 26 de enero de 1990 y ese mismo día 61 países la firmaron. Entró en vigor el 2 de
page2image11232
septiembre de 1990, después de que fuera ratificada por veinte países. En el mes de agosto de 1999 ya había sido ratificada por 191 Estados, siendo en la actualidad el tratado de las Naciones Unidas más ampliamente ratificado. Sólo dos países, Estados Unidos y Somalia, no han ratificado la Convención.
La Convención define al niño como todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad, y establece unos niveles legales y morales básicos para la protección de los derechos de los niños. Establece los siguientes principios generales:
PRINCIPIO 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
PRINCIPIO 2
El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin,
la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
PRINCIPIO 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
PRINCIPIO 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
PRINCIPIO 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiera su caso particular.
PRINCIPIO 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse
al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de las familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
PRINCIPIO 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
PRINCIPIO 8
El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
PRINCIPIO 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
PRINCIPIO 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentarla la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Los Estados deben asegurar que cada niño disfrute de plenos derechos sin discriminación o distinciones de ninguna clase; el interés superior del niño debe ser la principal consideración en todas las acciones que conciernan a los niños, ya sean tomadas por instituciones sociales públicas o privadas, tribunales, autoridades administrativas u organismos legislativos; todos los niños tienen un derecho inherente a la vida y los Estados deben asegurar en la mayor medida posible, la supervivencia y el desarrollo de los niños; los niños tienen derecho a ser escuchados.
En España, se conmemora el día 20 de Noviembre, como Día Internacional de los Derechos del Niño, como sugiere La Asamblea General de la Naciones Unidas.
El interés educativo sobre Los Derechos del Niño, es fundamental que se trabaje en el colegio, todo profesor debe tener en cuenta este día, debido a que es una forma de dar a conocer formar y sensibilizar a los niños acerca de sus derechos y de saber que la sociedad los tiene en cuenta y que son importantes como futuros ciudadanos con derechos que pueden hacer valer, es por eso que creemos oportuno realizar esta programación tutorial para Educación Infantil, pues a estas edades el niño cuenta con capacidad para recibir y almacenar toda información que se le brinde y entre más y mejor formación se le proporcione, más y mejor será su educación.
DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE TRABAJAMOS EN ESTA PROGRAMACIÓN.

􏰇 El derecho a la identidad
􏰇 El derecho a la familia
􏰇 El derecho a la educación
􏰇 El derecho a la protección contra el abuso
􏰇 El derecho a la protección contra el trabajo perjudicial 􏰇 El derecho a una vida segura y saludable


􏰇 El derecho a protección especial en tiempos de guerra 􏰇 El derecho a la atención especial de los impedidos
􏰇 El derecho a la protección contra la discriminación

page7image11232 page7image11392
OBJETIVOS

Despertar el interés en los niños por conocer los derechos que les pertenecen, a través de actividades creativas, para que sepan reconocerlos en la vida cotidiana.
Implicar a los niños en la defensa de sus derechos como niños, a través de un conocimiento de los mismos, para que desde pequeños sepan lo que les pertenece y luchen por ello.

Sensibilizar a los niños y hacerles conscientes, que los derechos que les corresponden a ellos, también le corresponden a sus compañeros, mediante la conversación, con el objetivo que sean capaces ahora y en el futuro de proyectarlos hacía los demás.

Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de los derechos de los niños, con el fin de valorar su importancia en la vida de cada niño.
Favorecer la comunicación entre los niños a través de esta actividad, para que fomentar la cooperación y la comunicación.

CONTENIDOS

Los derechos infantiles.
Trabajar la expresión escrita y artística El libro

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desarrollo general de la actividad: motivación, interés, implicación, realización de las fichas, trabajo final...
Movimientos manudigitales

page8image11584 page8image11744 page8image11904
Comprensión de los derechos infantiles
Cooperación y colaboración entre los alumnos. DESARROLLO

La actividad tendrá una temporalización global de dos semanas, estructuradas en 7 sesiones ( empezaremos a trabajar el 8 de noviembre para que podamos finalizarlo el día de 19 – 20 de noviembre), las tutorías se realizarán en días alternos de la semana: lunes, miércoles y viernes, aunque cada día cuando entremos por la mañana haremos un recordatorio de lo visto el día anterior.
(Los derechos del niño son 10, pero nosotras los vamos a recoger en 6 para que no se alargue demasiado la tutoría.)

Las sesiones tendrán una duración aproximada de 40 minutos, a excepción de la primera que durará aproximadamente 50 minutos, porque es en la que vamos a introducir en que van a consistir estas tutorías y el tema que vamos a tratar.
Como hemos dicho anteriormente diariamente se harán intervenciones puntuales de unos 10 minutos para recordar lo que vamos conociendo sobre los “Derechos infantiles”.
1o SESIÓN DE TUTORÍA
Comenzaremos la sesión organizando una asamblea, reuniremos a los niños en grupo y conversaremos acerca de lo que conocen de ellos mismos: donde viven, como son, que miembros hay en su familia... Una vez que tengamos el tema encauzado, les propondremos unas preguntas sobre las que vamos a conversar, con el objetivo de que por si mismos lleguen a una conclusión acerca de sí somos importantes como personas, si somos importantes para
page9image13664 page9image13824

nuestra familia... y explicándoles por último la importancia del derecho a la identidad y a una familia.
Algunas de las preguntas que podemos plantear son:

  • -  ¿Para qué sirve que yo tenga un nombre?
  • -  ¿Dónde ha nacido y donde vive cada niño?
  • -  ¿Cuántas personas viven en su familia? ¿ Y como se sienten

    cuando sus papas no están cerca?
    Estas preguntas a modo introductorio nos van a dar la base

    para explicar el derecho. Y una vez hecho, cada niño volverá a su mesa y se les repartirá la ficha correspondiente con ese derecho. Las tutorías se van a realizar siempre con una ficha que se irán guardando y una vez acabadas todas se juntarán para formar un libro, de esta forma cada niño tendrá su propio libro con sus derechos como niño.
    Esta ficha, de la primera sesión se encuentra dividida en dos partes: en la primera parte, están escritas unas letras con una frase que corresponde al derecho tratado ese día, las cuales los niños deberán repasar con rotuladores sin salirse. Y una segunda parte donde los niños tendrán que elaborar un dibujo (evidentemente personal) sobre el derecho que estamos trabajando y deberán colorearlo.
    * Ficha 1
    2o SESIÓN DE TUTORÍA
    En la segunda tutoría, se comentará El derecho a una vida segura y saludable.
page10image13048
Como siempre comenzaremos con asamblea para que saber que es lo que conoce el niño sobre sus cuidados sanitarios y médicos y también para recordar el anterior derecho.
Después de haber escuchado los comentarios que hagan los niños, les diremos a lo que se refiere este derecho, es decir que tienen derecho a que sus padres los lleven al médico cuando les duela algo o si sean hecho alguna pupa.
Acto seguido les daremos la ficha en la que vendrá un dibujo alusivo al derecho y en la pizarra se pondrá la frase " Crecer y desarrollarse en buena salud" y ellos tendrán que copiarla a su ficha para que ejerciten movimientos manudigitales y para practicar el copiar que les será muy útil para primaria.
3o SESIÓN DE TUTORÍA
Esta vez la sesión comenzará haciéndose pequeños grupos, que la profesora distribuirá, para evitar que nadie quede aislado. Serán grupos pequeños de 5 – 6, y se les preguntará que porque es importante ir al colegio, para que sirve, si aprenden o no aprenden... y para terminar se les dirá que deben conversar sobre los niños que no van al colegio si estarán tristes o no, si podrían aprender tantas cosas como ellos o no podrán aprender nada, etc. Para terminar hablando sobre el derecho que tiene cada niño a educarse y a poder ir al colegio para aprender.
Como en cada sesión en esta, se realizará una ficha que se encontrará divida en dos partes: en una de las partes apareen las letras con la frase que resume el derecho del que hemos estado hablando y los niños deberán colorear con pinturas.. y una segunda
page11image14944
parte donde aparece una un dibujo relacionado con este derecho, que los niños tendrán que picar con un punzón y posteriormente pegar en la parte de atrás un papel celofán de colores, que dará un aspecto de vidriera al dibujo.
* Ficha 3
4o SESIÓN DE TUTORÍA
El derecho a la protección contra la discriminación y a la atención especial de los impedidos.
Estos derechos los trabajaremos juntos, se trabajará haciendo unas preguntas introductorias a los niños como:
¿Hay niños de la clase que usen gafas?
¿Conocen a niños que se les dificulte caminar, correr, escribir, etc. ?

¿En el cole hay niños de otros países?
¿Hablan nuestro idioma?
Cómo siempre esperaremos sus respuestas y acto seguido les

diremos que todos somos diferentes, que podemos hablar en otro idioma, que podemos tener diferente color de piel, de ojos, de pelo, y que todos tenemos necesidades unos de usar gafas para ver mejor, otros de usar sillas de ruedas para ir al cole, etc..
Se les dará la ficha que corresponde y en ella se trabajara de la siguiente manera:
Se les dará otra hoja donde vengan niños de diferentes razas y una niña en silla de ruedas, y ellos tendrán que troquelarla y después pegarla en la ficha y repasarán la frase que estará escrita en la ficha.
page12image13224
5o SESIÓN DE TUTORÍA
Esta vez la sesión comenzará de la siguiente manera, el profesor/a escogerá a varios niños de la clase al azar, que ella denominará sus ayudantes, y a cada uno le va a decir un trabajo diferente al oído, que tendrá que representar: por ejemplo uno tendrá que cavar, otro tendrá que fregar, otro coser... un máximo d e10, después de un rato, les preguntará como s sienten y si les gustaría trabajar. Habrá opiniones de ambos tipos y se les pedirá que lo justifiquen porque si o porque no, y una vez finalizado s e les explicará que esto solo era un juego pero que hay muchos niños que no pueden ir al colegio, que no pueden jugar... porque tienen que trabajar muy duro, y se les pedirá opinión para ver que piensan ellos. Esta actividad nos servirá para introducir este derecho “Derecho a la protección contra el abuso y contra el trabajo perjudicial” ( son dos derechos recogidos en uno.
Como venimos realizando se les dará la fichita correspondiente a ese día que deberán realizar para poder encuadernarlo en el libro. La ficha consta de dos partes. En una de las partes, aparece la frase con el derecho correspondiente, que los niños tendrán que rellenar de bolitas y pegar en cada letra. Y una segunda parte donde aparece un dibujo de un niño realizando trabajos duros y ellos tendrán que colorear con ceras.
* ficha 5
6o SESIÓN DE TUTORÍA
El derecho a la protección especial en tiempos de guerra.
page13image14056 page13image14216 page13image14376
En esta sesión, se preguntará a los niños que saben sobre las guerras, se dará un tiempo estimado de 10 minutos para sus respuestas, partiendo de sus contestaciones se dará la debida información sobre lo que es una guerra y que todos los niños tienen el derecho ante una guerra de; no participar en ella, de ser refugiados en otros países con protección especial, terminada la explicación como siempre se les dará su ficha a realizar que consistirá:
Se les proporcionará a los niños revistas o periódicos que contengan imágenes de guerra debidamente seleccionadas para que no sean imágenes que les impresionen mucho, ellos las recortarán y con la frase " Protégeme de la guerra " la rellenarán de trocitos de papel.
SESIONES PUNTUALES:
Se realizarán todos los días durante la primera hora de clase, en la cual se aparatarán 10 minutos para conversar sobre lo que recuerdan de los derechos del niño, lo visto el día anterior, si son importantes estos derechos para ellos, porque son importantes... también hablando un poco sobre la ficha que habíamos hecho el día anterior: que había en ella, que frase ponía...
7o SESIÓN DE TUTORÍA
Se repartirán todos los libros ya finalizados y encuadernados ( trabajo que corresponde al tutor) y con la portada ya también encuadernada y ellos tendrán que colorara las letras del título del libro. Una vez que se haya finalizado, se reunirán en asamblea todos los alumnos junto con el tutor y van a recordar:
- Lo que han hecho
page14image14208 page14image14368

  • -  Para que les ha servido

  • -  Como han trabajado cada día.
    - Hablarán sobre que estos derechos deben estar siempre

    presentes y no olvidarse nunca...
    MATERIAL NECESARIO

    􏰃 Fichas
    􏰃 Revistas
    􏰃 Tijeras
    􏰃 Pegamento 􏰃 Punzón
    􏰃 Folios


    􏰃 Cartulinas
    􏰃 Colores
    􏰃 Pintura de dedos 􏰃 Rotuladores
    􏰃 Papel celofán





No hay comentarios :