No más mujeres maltratadas | TUTORÍA PARA EDUCACIÓN SECUNDARÍA

FUNDAMENTACIÓN
El 16 de Diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaron de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para lo Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142) Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975, el 18 de Marzo) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) ambas proclamadas por la Asamblea.


maltrato mujer


En su mensaje del Día de 8 de Marzo de 1996, el Secretario General dijo: “Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género cuandoquiera y dondequiera que esto ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización.

En la Cumbre del Milenio celebrada en Septiembre del 2000, de los ocho objetivos de desarrollo, el objetivo 3 está dedicado a la promoción de
la autonomía de la mujer y la igualdad entre los sexos; en él se establecen metas para eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de enseñanza para el 2015.


Se considera que la igualdad entre los géneros es un componente intersectorial fundamental para alcanzar todas las metas.

Se ha demostrado en muchos estudios que la inversión en la mujer genera beneficios evidentes en forma de resultados de la actuación política y se ha reconocido repetidas veces que la conciencia de las cuestiones de género y la igualdad entre los géneros constituyen tanto fines de desarrollo como medios fundamentales para lograr el desarrollo.


En el debate sobre cuestiones de desarrollo se ha tenido en cuenta a la mujer como madre principalmente en las cuestiones vinculadas con la reproducción, los servicios de población, nutrición, educación y atención a la infancia.

Como organizaciones a favor de los derechos de la mujer y promovidas por las Naciones Unidas tenemos:


Womenwatch 
Daw
Unifem


Las Naciones Unidas establecieron el 25 de Noviembre del 2000 el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacía las Mujeres.

El derecho a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de todas las personas es un derecho fundamental al que nadie debe renunciar y por el que no debemos dejar de luchar. Pero no sólo es importante que las mujeres lo crean así, ya que sin un firme compromiso de los hombres por
esta vital causa nunca se conseguirá poner fin a esta oleada de violencia y terror.

Es justamente por este compromiso que se ha creado la campaña del lazo blanco. Esta campaña, concebida y puesta en marcha por el escritor canadiense y doctor en ciencias políticas Michael Kanfman, pretende concienciar y poner en movimiento a los hombres para reivindicar el fin de la violencia hacia la mujer. Según Kanfman: "los hombres somos parte de la solución de este problema. Llevar un lazo blanco es un compromiso público para no actuar nunca violentamente contra una mujer ni, mucho menos, consentirla y permanecer callado.

Fomentar un cambio de actitud en el ámbito educativo. Las chicas y chicos de hoy serán las mujeres y los hombres del mañana. Por este motivo se debe educar en valores igualitarios para evitar confrontaciones y hacer que éstas, cuando se den, no se resuelvan por el predominio de la fuerza sino a través del diálogo. Es necesario incidir en la educación de la autonomía personal y los valores de igualdad, respeto y comunicación.

El maltrato a la mujer no es un fenómeno nuevo sino que ha existido siempre y en todos los pueblos, es por tanto, un fenómeno transcultural y transfronterizo. La violencia como fenómeno generalizado tiene su origen en el papel que nos asigna la sociedad desde el momento del nacimiento ya que nos enseña a ser hombres o mujeres y nos sumerge en estereotipos masculinos o femeninos, luego la pertenencia a un genero u otro condiciona el comportamiento humano con independencia de la voluntad o de la capacidad de la persona.

El genero, que a diferencia del sexo que viene predestinado biológicamente, es el papel que la sociedad nos marca desde el momento del nacimiento, a través de diferentes roles jerárquicos dentro de la familia, marcando unas desigualdades que constituyen el verdadero caldo de cultivo de la violencia domestica.

Hoy en día es un problema social muy importante ya que se ha visto incrementado de forma alarmante y que no reviste de clase social, de nacionalidad, de edad...

Es importante que en la escuela se dé un vocabulario adecuado y una sana socialización entre niños y niñas que serán el futuro.


Florencia es una ONG reconocida y subvencionada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Asuntos Sociales que funciona como casa de acogida para mujeres maltratadas y sin hijos. Les dan apoyo integral y seguridad total en su estancia.

Funciona desde 1987 y lo preside Irene de Grecia.


OBJETIVOS
􏰇Obtener la mayor información posible sobre el maltrato para tener un conocimiento real del problema.
􏰇Sensibilizar y prevenir a los jóvenes de cómo se sienten las mujeres maltratadas.
􏰇 Establecer un perfil del maltratado y maltratador para que sepan ver las características de cada uno y así poder diferenciar y reconocer un caso de maltrato.

CONTENIDOS
  • 􏰈  El maltrato hacia la mujer 􏰉 
                Físico
    􏰉   Psicológico
  • 􏰈  Perfil del maltratador
  • 􏰈  Perfil de la mujer maltratada
  • 􏰈  Perfil de los hijos maltratados

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • 􏰈  Capacidad del alumno para conocer diferentes situaciones en la vida cotidiana donde se den situaciones de maltratos físicos y psicológicos de la mujer.
  • 􏰈  Simbolización y significado de las pautas a seguir para identificar un maltrato a las mujeres.
    􏰈Compromiso responsable ante las diferentes situaciones que se presenten de malos tratos a las mujeres.

    DESARROLLO
Esta tutoría esta dirigida a los alumnos de 3o de la ESO. . La actividad tendrá una temporalización global de 5 semanas, estructurada en cinco sesiones de tutoría (localizadas entorno a la ultima semana de octubre al 25 de noviembre fecha en que se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres)
Cada sesión tendrá una duración de una hora (una tutoría por semana) y contará con 2 intervenciones puntuales por semana, con una duración de 10 minutos para recordar el tema y para que los alumnos manifiesten las frases que han pensado.

1o sesión de tutoría
Como tema introductorio, se les pondrá la película (Eclipse Total de Dolores Clairbone), se procurará que vean las escenas más importantes, después se les dará unas preguntas alusivas al tema que traerán contestadas la próxima sesión (anexos)
No se hará ningún comentario al respecto para crear un ambiente de curiosidad, hasta la próxima sesión.

2o sesión de tutoría
Se hará una puesta en común sobre las respuestas de las preguntas, primero las comentarán entre ellos por grupos y después con el tutor.
Acto seguido vendrá una persona para dar su testimonio sobre los malos tratos a mujeres (pertenece a la ONG Florencia), se hará una mesa redonda y le podrán hacer cualquier tipo de preguntas.

3o sesión de tutoría
En esta tercera tutoría, se escogerá entre los alumnos a una chica y un chico para que realicen un Rolle Playing sobre los malos tratos hacia las mujeres, que tendrá una duración de treinta minutos, el guión lo proporcionará el tutor (anexos), los demás alumnos observarán las escenas.
Cuando termine el Rolle Playing se hará una puesta en común en donde se comentará:

􏰊 Queescenasmásleshaimpresionado 􏰊 Quepiensanalrespecto
􏰊 Aspectospositivosynegativos
􏰊 Crearunfinal.

ARGUMENTO DEL ROLLE PLAYING
Constará de 3 escenas, dos personajes, la tercera escena no tendrá final para que los alumnos lo creen.

4o sesión de tutoría
En la cuarta sesión se les dará aspectos teóricos sobre el tema, teniendo un guión que se incluye en los anexos. Se procurará que no sea largo para que no se haga pesado y después se les enseñara el perfil de la mujer maltratada, del hombre maltratador y de los hijos que conviven con ambos. (anexos.

5o sesión de tutoría
En esta tutoría los alumnos realizarán unas pautas para saber identificar un maltrato hacia la mujer y se llevará a cabo la campaña del lazo blanco. Esta campaña, concebida y puesta en marcha por el escritor canadiense y doctor en ciencias políticas Michael Kanfman, pretende concienciar y poner en movimiento a los alumnos para reivindicar el fin de la violencia hacia la mujer. Según Kanfman: "los hombres somos parte de la solución de este problema. Llevar un lazo blanco es un compromiso público para no actuar nunca violentamente contra una mujer ni, mucho menos, consentirla y permanecer callado.
Los alumnos lo portaran y en el recreo pondrán carteles con dicho lazo y regalarán a los demás alumnos y profesores.

Intervenciones puntuales

A lo largo de las cinco sesiones programadas, haremos 9 intervenciones puntuales, se llevarán a cabo los lunes y los viernes de todas las semanas en las que realizamos la tutoría, en estas sesiones se hará lo siguiente:
LUNES: Se dedicarán los diez primeros minutos de clase para que entre toda la clase se formule una frase en contra de los malos por ejemplo " NO CON GOLPES SE ARREGLAN LAS COSAS, MEJOR ES HABLAR"
VIERNES: Se recordará la frase a los alumnos y también que vayan pensando el fin de semana otra frase para el próximo lunes.
Para la realización de la frase se hará en folios de colores y se pegará por toda la clase, el viernes el delegado se encargará de traer la frase informatizada y la pegará en un papel continuo que estará enfrente de la clase con un dibujo de un lazo blanco en el centro, así hasta la última tutoría. Nota se anexa el lazo en tamaño folio para tener referencia el original será mucho más grande. 

ANEXOS

ANEXO I
CUESTIONES A RESOLVER.
1) ¿De qué trata la película? Ponla en relación con el tema que estamos tratando del maltrato.
2) Personajes que intervienen en la película y su papel en ella.
3) ¿Crees que la protagonista es una persona que sufre maltrato? ¿Por
qué? ¿De qué tipos?¿En qué partes de la película lo identificarías? 4) ¿Qué paso la noche del eclipse lunar?¿Por qué crees que ocurrió?
5) ¿Crees que es culpable o inocente de lo que se le acusa? Justifica tu respuesta.
6) Ante este caso, ¿qué tipo de medidas se debería haber tomado ante una situación similar en la vida real?.
7) En tu opinión, ¿éste tipo de situaciones crees que se dan en la vida real o son solo ficticias? Justifica tu respuesta con información recopilada de Internet, libros, revistas.......

ANEXO II
ROLLE PLAYING
"TÚ NO VALES NADA"
PERSONAJES
UNA CHICA 􏰋 Merche UN CHICO 􏰋 Martín
1o ESCENA
Una parejita paseando por el parque, van muy enamorados y de repente, por una tontería como el no me gusta tu forma de vestir se enzarzan en una discusión, donde Martín ataca de forma verbal muy agresiva a Merche y empieza a desvalorizarla como persona, intenta dominarla y que cambie su forma de vestir. Ella al principio de la discusión se defendía pero al final termino cediendo lo que Martín le decía, en lugar de dialogar y de dar a respetar su forma de ser, de pensar etc..
2o ESCENA
Se ve a la misma pareja discutir, sobre la comida que según Martín, Merche no la hace igual que su madre, coge la comida y la tira, Merche al intentar recoger el plato este le golpea y se va a casa de su madre a comer.
3o ESCENA
Se ve a Merche intentando hacer una llamada telefónica, esta muy nerviosa, logra hacerlo y pide ayuda al centro Florencia.
¿Logrará Merche ir al Centro?
¿Verdaderamente pedirá ayuda o se arrepentirá? ¿Qué pasará con Martín?

El final te corresponde a ti.

ANEXO III
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
INTRODUCCIÓN
La sociedad esta enferma, estamos asistiendo a una forma de vida inmersa en la cultura de la violencia, violencia en tiempo de paz y esto afecta de manera desproporcionada a las familias y a los menores que se educan en estas conductas. El homicidio, la violación, las agresiones de todo tipo ..el suicidio son síntomas de un proceso degenerativo arraigado en las entrañas de la sociedad y que al contrario que otras muchas enfermedades, no consigue detenerse, sino que va en aumento.
La sociedad tradicional ha estado regida por principios de Autoridad y Jerarquía, y de manera fundamental por los principios de clasismo y sexismo. Desde esta perspectiva podemos entender que las conductas violentas hayan estado presente en las relaciones familiares y la violencia ha formado parte del comportamiento individual y colectivo. Pero hoy día las cosas deben ser diferentes, si han cambiado las leyes debemos cambiar las mentalidades, Bakunin decía “ solo podré sentirme libre cuando todos los seres humanos, hombres y mujeres sean libres “. Las premisas de las sociedades tradicionales ya no sirven, hay que tener en cuenta que Las relaciones de la familia como todas las relaciones humanas pasan por unos principios fundamentales de: Igualdad, ternura, delicadeza y respeto a la personalidad de cada individuo”. Por tanto, queda fuera de toda consideración, la organización familiar que no asuma estos cuatro presupuestos indispensables.
Teniendo en cuenta el pensamiento de Rousseau “La familia es la más antigua de todas las sociedades y la única natural; por tanto la familia es el primer modelo de las sociedades políticas, y como tal la forma más adecuada de organización solo puede darse desde los cuatro presupuesto anteriormente expuestos
El maltrato a la mujer no es un fenómeno nuevo sino que ha existido siempre y en todos los pueblos, es por tanto, un fenómeno transcultural
Y transfronterizo. La violencia como fenómeno generalizado tiene su origen en el papel que nos asigna la sociedad desde el momento del nacimiento ya que nos enseña a ser hombres o mujeres y nos sumerge en estereotipos masculinos o femeninos, luego la pertenencia a un genero u otro condiciona el comportamiento humano con independencia de la voluntad o de la capacidad de la persona. El genero, que a diferencia del sexo que viene predestinado biológicamente, es el papel que la sociedad nos marca desde el momento del nacimiento, a través de diferentes roles jerárquicos dentro de la familia, marcando unas desigualdades que constituyen el verdadero caldo de cultivo de la violencia domestica
La sociedad ha aceptado estas conductas como “normales” haciendo que la víctima asuma su papel interiorizando que ella es la culpable y no culpe al agresor de los actos que se cometen en la intimidad del hogar, terminando por creer que esta conducta violenta la tiene merecida por sus actos.
El que esta conducta delictiva se dé en la intimidad del hogar y sin testigos, hace muy difícil poder diagnosticar el problema y darle soluciones inmediatas.
La Socióloga Rosa Porras ha dicho: que “ la violencia domestica es una lacra que nos afecta a todos, es un problema con una entidad suficiente para considerarlo una cuestión de salud pública por las tremendas secuelas sicológicas que deja en los individuos que la han padecido u observado en los
page14image28600 page14image28760 page14image28920 page14image29080 page14image29240 page14image29400 page14image29560 page14image29720
*

• •
primeros años de su vida haciendo de ellos el día del mañana a victimas o agresores". Es un cáncer que mina a todos los miembros de la sociedad.
DEFINICIÓN DE MALOS TRATOS.
Podemos definir el maltrato como todo acto llevado a cabo con intención de dañar en mayor o menor grado a una persona
  • 1. Es coacción física o psíquica ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado.
  • 2. Es un conjunto de lesiones físicas o psíquicas resultantes de las agresiones repetidas llevadas a cabo por el hombre hacia su cónyuge o mujer a la que estuviese o haya estado unido por análogas relaciones de afectividad.
  • 3. Hay cinco tipos de maltrato: Físico, Psíquico, Sexual, Económico y Social. Aún cuando nuestro código penal solo tipifica tres de ellos
    PARA IDENTIFICAR CUANDO EXISTE MALTRATO, PODEMOS HACER REFERENCIA A "LA GUÍA PARA MUJERES MALTRATADAS", EDITADO POR EL CONSEJO DE LA MUJER DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
    • 􏰈  Cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida o inútil, entonces eres mujer maltratada.
    • 􏰈  Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos, etc, también eres una mujer maltratada.
    • 􏰈  Si no te deja trabajar o estudiar, si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia. Si te controla o acosa y decide por ti, eres una mujer maltratada.
    • 􏰈  Si te descalifica o se mofa de tus actuaciones, se te castiga con la incomunicación verbal, o permanece sordo ante tus manifestaciones, si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos invitándoles a que no te tengan en cuenta, si te impone el acto sexual,
    • 􏰈  Todo eso es un resumen de lo que es ser una mujer maltratada.
PERFIL DEL HOMBRE MALTRATADOR
  • 􏰉  Fue víctima o testigo de malos tratos; la mayoría proceden de familias donde se han dado malos tratos, habiendo sido víctimas o cuanto menos testigos de éstos.
  • 􏰉  Aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que se desea.
  • 􏰉  Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su pareja, no sólo en lo que hace o deja de hacer, sino también en sus pensamientos y sentimientos más íntimos.
  • 􏰉  Se considera con derecho a saber todo sobre ella.
  • 􏰉  Considera a su mujer como una posesión suya y no como una persona con vida propia.
  • 􏰉  Tiene baja autoestima, lo cual coexiste con sus actitudes amenazantes y omnipotentes,
    reforzándose y confirmándosele con cada uno de los actos de violencia.
  • 􏰉  Suele tener una imagen negativa de sí mismo.
  • 􏰉  Se siente fracasado y no soporta los desafíos porque se siente en desventaja, lo cual es
    compensado con la violencia.
  • 􏰉  Es celoso hasta extremos patológicos; la mayoría de actos violentos se inician ante el
    miedo de que su mujer le va a abandonar.
  • 􏰉  Es reservado; no habla de sus sentimientos.
  • 􏰉  Es manipulador y nunca reconoce sus errores.
  • 􏰉  Vigila y controla las actividades de cada uno de los miembros de la familia.
  • 􏰉  Suscribe y defiende con fuerza una concepción muy rígida de los distintos papeles y
    estatus de los roles familiares.
  • 􏰉  Preconiza con educación rígida, incluyendo castigos y correcciones; ejerce su poder
    autoritario y controlador dentro de la familia sobre normas, cuestiones económicas,
    decisiones,...
  • 􏰉  La sexualidad la basa en el poder del hombre y la sumisión de la mujer.
  • 􏰉  Se comporta de maneras diferentes en lo privado y en lo público.
  • 􏰉  Siempre busca la culpa en el otro, busca explicaciones a su conducta como motivada por
    la provocación, especialmente de su compañera o cónyuge.
  • 􏰉  Desautoriza a su pareja ante los hijos / as.

Perfil de los hijos maltratados
  1. trastornos de personalidad en el colegio.
  2. agresividad.
  3. terrores nocturnos.
  4. inseguridad.
  5. se sienten culpables.
  6. enferman - sicosomatizan.
  7. ataques de pánico
  8. indiferencia: Se bloquean en cuanto ven que no
    pueden hacer nada.
  9. estado de alerta continuo.
10. estrés . 


No hay comentarios :