No al terrorismo, si a la humanidad

JUSTIFICACIÓN.-
¿Qué es el terrorismo?
. No hay una definición universal aceptada de terrorismo internacional. Una definición usada ampliamente en los círculos gubernamentales de los Estados Unidos e incorporada a la ley define al "terrorismo internacional" como aquel que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país. El terrorismo es definido habitualmente como violencia motivada políticamente, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos. Un "grupo terrorista" es definido como un grupo que practica el terrorismo o que tenga subgrupos significativos que lo practiquen (22 U.S.C. 2757f). Una deficiencia potencial de esta definición tradicional es su enfoque en grupos o en miembros de grupo y la exclusión de actividades terroristas individuales (organización no grupal), las cuales han crecido recientemente en frecuencia y visibilidad. Otra posible debilidad de estas definiciones estándares es el criterio de violencia en una forma tradicional. Los analistas señalan los incidentes de sabotaje con "virus" de computadora y advierten que los actos terroristas podrían incluir formas más sofisticadas de destrucción y extorsión, tales como la inhabilitación de una infraestructura nacional, penetrando programas vitales de computadora. Finalmente, el atentado del 12 de octubre de 2000 contra el "USS Cole" genera cuestionamientos sobre si la definición estándar categorizaría este ataque como terrorista, ya que el USS Cole, una embarcación militar, no calificaría como "no combatiente".

terrorismo educación


Todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento común: conducta motivada políticamente. Tales definiciones no incluyen violencia por beneficios económicos o religiosos. Adicionalmente, el rápido crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales y el crecimiento del rango y escala de tales operaciones, pueden bien resultar en el uso de violencia para alcanzar objetivos cuya motivación sea la obtención de beneficios financieros. Por lo tanto, aun cuando hoy la suposición es que todos los actos terroristas están motivados políticamente, algunos actos están motivados por otros factores, y el número puede crecer a la luz de la expansión de la actividad criminal internacional y en un número creciente de actos extremistas llevados a cabo en nombre de causas religiosas y culturales. Un nuevo

enfoque puede centrarse más en definir los actos terroristas, dando menos énfasis a la motivación detrás de los éstos.
Aproximación hacia una definición de terrorismo
.Desde una perspectiva general es posible sostener que el terrorismo es un método cuyo objetivo es sembrar el terror para establecer un contexto de intimidación, generar pánico, producir histeria y miedo. Es preciso mencionar que de acuerdo con la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, todo acto de terrorismo internacional es una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Además, los actos terroristas ponen en peligro la vida y el bienestar de las personas en todo el mundo (Resolución 1269 del Consejo de Seguridad de la ONU).
En este sentido, el concepto de terrorismo incluye los siguientes elementos:
Secreto (en particular, secreto en la preparación).
Operación encubierta.
Factor sorpresa.
Busca liquidar el orden y el respeto a la autoridad (Rule of Law).
El terrorismo se legitima si se le responde mediante la comisión de actos terroristas. Sobre este tema Jonathan R. White en su libro Terrorism: An Introduction (1991) presenta diversas definiciones para describir el fenómeno terrorista:



.Por otro lado, Bruce Hoffman en su más reciente trabajo "Inside Terrorism" (1998) expresa que el terrorismo es esencialmente violencia intelectual, que se prepara para utilizar y efectivamente cometer mediante el uso de la fuerza en el logro de sus objetivos. Asimismo, señala que distinguir terroristas de otro tipo de criminales y terrorismo de otras formas de delito, permite comprender que el terrorismo es:
a. Inevitablemente político en sus objetivos y motivaciones.
b. Violento o, igualmente importante- amenaza de violencia.
c. Diseñado para provocar repercusiones psicológicas de amplio espectro, mas allá de la víctima elegida como objetivo.
d. Conducido por una organización con un identificable grupo de mando o estructura de célula conspiracional, cuyos miembros no usan uniforme o insignia que los identifique. e. Perpetrado por un grupo sub-nacional o entidad no estatal.
Es posible apreciar que la mayoría de conceptos sobre terrorismo incorporan sólo elementos descriptivos de este método, vale decir, sólo abordan los factores que lo caracterizan. Por ello, a fin de contar con una definición completa de terrorismo es necesario incluir tanto un aspecto descriptivo del fenómeno, como también indicar claramente quien o quienes pueden ser actores o instigadores potenciales del terrorismo. Luego de la determinación de estos, podría iniciarse la elaboración de los actos terroristas y por tanto, debería incluir referencias a los perpetradores de estos, sean estos Estados o entidades no estatales. En este sentido, se encuentra la Resolución 1269 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en forma expresa establece "(...) la represión de actos de terrorismo internacional cuyos protagonistas sean los Estados es una contribución esencial al mantenimiento el paz y seguridad internacionales".
Asimismo, de acuerdo a la Resolución 1378 del Consejo de Seguridad de la ONU, otros perpetradores de actos terroristas son los autores, organizadores y patrocinadores de ataques terroristas y los cómplices de los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos y los responsables de darles apoyo o asilo.
Propuesta para una definición sobre terrorismo
Elaborar una definición acerca de terrorismo internacional debe incluir los elementos esenciales que describan la naturaleza del fenómeno terrorista si se pretende que sea asumida por todos y sirva de herramienta útil para la eficaz lucha contraterrorista.

Hemos desarrollado los elementos esenciales del Terrorismo Internacional y a partir de ellos podemos proponer la siguiente definición:
"Es un fenómeno de alcance global caracterizado por la utilización ilegal o amenaza de violencia premeditada, encubierta y sorpresiva que, a partir de un motivación política, busca sembrar el terror para establecer un contexto de intimidación, provocar repercusiones psicológicas de amplio espectro mas allá de la víctima elegida como objetivo, generar pánico, producir histeria, miedo, y liquidar el orden y la autoridad en las sociedades, afectando sustantivamente el Estado de Derecho o Rule of Law. El contexto establecido permite promocionar una causa de índole político, religioso o ideológico, las cuales requieren de una accionar político. Como consecuencia de todo ello, se pone en peligro la vida, salud y bienestar de las personas, atentándose contra la paz y seguridad internacionales.

Los protagonistas de la comisión de estos actos terroristas pueden ser miembros de organizaciones no estatales y sus cómplices, sean Estados o no, de darles apoyo o asilo. De otro lado, también están comprendidos aquellos Estados que utilizan, de modo explícito o implícito, sus servicios de inteligencia y sus agentes".
John Brown
.Se nos dice que el mundo no volverá a ser el mismo después del 11 de septiembre. Esta frase huera que se nos repite sin cesar en los medios de comunicación sólo tiene una función: instalar en nuestras mentes y en nuestras vidas la evidencia del estado de excepción. Entre otras cosas esto permite hacer aprobar una batería de decretos y normas liberticidas tanto a nivel nacional como europeo o mundial. Se convierte así el terrorismo en el coco que lleva a las poblaciones a abdicar de su ciudadanía en nombre de la seguridad y de un doble miedo: el miedo al terrorismo que, fundamentalmente, amenaza a la población civil y el miedo a la represión practicada por los aparatos de Estado en nombre de la lucha antiterrorista. La propuesta de Decisión-marco sobre terrorismo que ha presentado la Comisión Europea al Consejo de la Unión Europea se inscribe plenamente en esta lógica, afirmándose como un hito en la evolución de la doctrina penal internacional. Para entender adecuadamente el significado de este texto, conviene, en primer lugar, recorrer retrospectivamente las primeras etapas de la legislación antiterrorista internacional; ello nos permitirá descubrir el cambio de principios y valores que sutilmente ha ido operándose en ellos.
page5image20336
OBJETIVOS:
Qué el adolescente sea capaz de reconocer los diferentes tipos de terrorismo que azotan nuestra sociedad
Inculcar en el alumno una actitud positiva sobre las personas procedentes del país del que son los terroristas, teniendo en cuenta que todos no son
iguales a ellos (a los terroristas)
Favorecer el compromiso particular y el rechazo total contra el terrorismo
CONTENIDOS
El terrorismo
consecuencias del terrorismo
Solidaridad con las víctimas del terrorismo
Empatía con los extranjeros procedentes del país o ciudad de los terroristas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Compartir con toda la comunidad educativa su rechazo contra el terrorismo a través de las parcantas a realizar.
Actitud de escucha y diálogo con personas de otro país y con persona víctimas del terrorismo.
DESARROLLO
La actividad tendrá una temporalización global de una semana, estructurada en cuatro sesiones de tutoría de una duración de 60 minutos cada una, se realizarán a lo largo de la semana excepto el viernes, que se expondrán los trabajos realizados y se repartirán los periódicos. Todos los días se realizarán sesiones puntuales de una media hora de duración, aunque esta podrá se cambiado por el tutor para adecuar el tiempo a las necesidades según se vaya desarrollando la tutoría.
PRIMERA SESIÓN DE TUTORÍA
La primera sesión se va a dividir en tres partes:
PRIMERA PARTE: queremos saber que piensan los chicos sobre lo sucedido durante estos días, saber que opinan sobre el terrorismo, si se han visto afectados, como conocieron los hechos etc, para ello les entregaremos una ficha que deberán rellenar. (anexo 1)
SEGUNDA PARTE: Los días siguientes a estos sucesos la televisión emite imágenes y más imágenes sobre todo lo acontecido, desde fotos, y reportajes sobre el lugar donde ha ocurrido, así como testimonios de las diferentes personas que han sido afectadas, sin olvidar a los voluntarios que han participado para paliar en la medida de lo posible toda esta catástrofe. Por eso, recogeremos en una cinta que no dure más de 30 minutos, todo aquello que nos parezca más interesante y se lo pondremos a los chicos en clase.
Después de ver el vídeo, haremos un video forum (no más de 15 min), en el que expondrán lo que más les ha llamado la atención.
TERCERA PARTE: Para terminar esta sesión se dividirá la clase en grupos de tres, se les entregará una foto de los atentados (diferente para cada grupo) los chicos tendrán que escribir una frase detrás de la foto, una frase que exprese lo
page7image15848 page7image16008 page7image16168 page7image16328 page7image16488 page7image16648
que sienten hacia esa foto. Estas frases se intercambiaran y todos leerán las frases de todos, luego las pondrán en el mural de la clase.
SEGUNDA SESIÓN DE TUTORÍA
En esta ocasión se buscarán a personas (alumnos, padres, conocidos, etc) que sean originarios del país de los terroristas, para que den su testimonio y así sensibilizar a los alumnos de que hay gente buena en los países de donde son los terroristas.
Terminado el testimonio, los alumnos en papel continuo, realizarán un lazo negro y alrededor de él pondrán frases, poemas, mostrando su rechazo contra el terrorismo pero sobre todo la solidaridad con las personas afectadas y la aceptación de las personas procedentes de el país de origen de los terroristas.
TERCERA SESIÓN DE TUTORÍA
En la segunda sesión vamos a realizar un periódico que leerá toda la escuela sobre los atentados, vamos a dividir la clase en grupos y cada uno se va a encargar de realizar una parte del periódico, Para la realización de este periódico, necesitaremos más tiempo que esta sesión, para ello todos los días a través de las sesiones puntuales, dedicaremos media hora a la realización de este periódico.
PRIMER GRUPO: “Los atentados”
El primer grupo recogerá información sobre los atentados, buscarán la hora en la que se han producido, las estaciones, los presuntos culpables, el número de víctimas, los daños materiales etc.
Para ello los chicos podrán ir a la hemeroteca (con un profesor) buscar por Internet, en la televisión etc.
Cuando tengan toda la información recogida, redactarán la noticia y luego el profesor la supervisará, podrán incluir todas las fotos que deseen.
page8image15264 page8image15424
SEGUNDO GRUPO: “Las víctimas”
page9image976 page9image1136
El segundo grupo va a buscar información sobre las víctimas, el número de fallecidos, darán información sobre los heridos, como evolucionan, si alguno ha abandonado el hospital etc. El tutor deberá supervisar de cerca este grupo, ya que esta noticia puede resultar un poco dura para ellos, el estado de las víctimas puede ser difícil, de forma que el tutor les debe orientar de cerca, les ayudará a seleccionar noticias de los periódicos, intentará ponerles en contacto con una víctima que se haya repuesto satisfactoriamente, o alguna que estuviera presente en el tren y no le haya pasado nada.
Para la realización de esta parte, también se acudirá a la hemeroteca, se buscarán en Internet, se pondrán en contacto con víctimas, con familiares (todo si es posible), se escucharán los testimonios en los programas de televisión etc.
TERCER GRUPO: “Los voluntarios”
Todo lo ocurrido durante el 11-M y sucesivos días hubiera sido más catastrófico si no se hubiera recibido la ayuda de tantos y tantos voluntarios de forma desinteresada.
Los alumnos deberán enterarse de cómo se han organizado los voluntarios, donde han actuado, que profesionales se han ofrecido como voluntarios, en qué han ayudado, el número de voluntarios etc.
Para ello buscarán en Internet, en los periódicos, y si es posible, entrevistarán a un miembro de la cruz roja, que le expliquen, como lo han organizado ellos.
page9image13528 page9image13688
CUARTO GRUPO: “La gente “
page10image1048 page10image1208
Todos estos hechos han repercutido en todas las personas que habitan en España, más profundamente a los ciudadanos de Madrid, este grupo saldrá a la calle y recogerá la opinión de diversas personas, para ello entre todos, primero realizarán una entrevista, una serie de preguntas que harán a personas de distintas edades, para conocer diversas opiniones.
También pueden ir a la estación de Atocha, para ver que siente la gente al coger de nuevo el tren.
QUINTO GRUPO: “¿Qué haríamos para mejorar la situación?”
Los miembros de este grupo, irán por los distintos cursos de la eso y bachiller realizándole esta pregunta, luego leerán todas las respuestas y elegirán las que más les gusten y las pondrán en el periódico, no pondrán más de 20 respuestas.
Luego realizarán una conclusión a modo de reflexión dando la opinión del grupo junto a todas las demás que han leído.
SEXTO GRUPO: “Exprésate”
En este espacio los alumnos invitarán a los miembros del colegio a expresar todo lo que sienten hacia los atentados en forma literaria, es decir, a través de cuentos, narraciones, poesías, teatros, opiniones, dibujos etc.
El grupo también expresará lo que siente de la misma forma, y buscarán en internet lo que la gente ha escrito sobre los atentados.
En este grupo podrá participar todo el que lo desee, lo que prima es la creatividad a la hora de expresar los sentimientos.
Los alumnos encargados de este grupo, se encargarán de seleccionar todo lo que escriban los demás, así como de ir por las clases
page10image15376 page10image15536 page10image15696 page10image15856 page10image16016 page10image16176
animando a participar a los diferentes alumnos, la participación podrá ser por clases, de forma que aparezcan todas las clases en el periódico o podrá ser individual, participarán todos los niveles educativos que lo deseen.
CUARTA SESIÓN DE TUTORÍA
En esta sesión, los alumnos resolverán un juego tipo crucigrama en el que aparecerá la frase TODOS UNIDOS CONTRA EL TERRORISMO” terminado este juego, dibujaran el tronco y ramas de un árbol en papel continuo, las hojas las realizarán con las manos, es decir, se pondrán pintura de dedos de distintos colores y las plasmarán ene el árbol para que sean las hojas, se harán flores con los pies y por último se pondrá la frase que ha salido de dicho crucigrama.
Terminado todo se expondrá en la portería del colegio para sensibilizar a los padres y demás miembros de la comunidad educativa.
Instrucciones del juego: cada letra está acompañada de un número y de una letra, los alumnos deberán coger esa letra y colocarla en la casilla que se corresponde tanto con la letra como con el número, cada alumno colocará una letra, y al finalizar les quedará la frase antes dicha.
NOTA: el juego y el dibujo del árbol se encuentran en el anexo.
MATERIAL NECESARIO
Fichas que se adjuntan en el anexo. cinta de vídeo
Fotos
Papel continúo
Pinturas, rotuladores, ceras, pintura de dedos Papel de periódico
Cámara de fotos
Periódicos
Internet


No hay comentarios :