Día Mundial del Medio Ambiente


FUNDAMENTACIÓN
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día mundial del Medio Ambiente en 1.972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente Humano.
Inicialmente la O.N.U enfocó el tema en el estudio y utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países ejercieran control de sus propios recursos naturales.
La Educación Ambiental en la etapa de Educación Infantil tiene como objetivo poner al niño o niña en relación con el medio en el que se tiene que desenvolver, de tal forma que la relación que se establezca sea positiva, desarrollando una serie de hábitos, actitudes, valores, destrezas y conocimientos de respeto, cuidado, y colaboración hacia todo aquello que le rodea.
La educación ambiental se definió, según un seminario de expertos pertenecientes al “Programa Internacional sobre Educación Ambiental” como:
“ El proceso a través del cual se aclaran los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la Naturaleza, se facilita la comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales y sobre todo se alienta a un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente”(cajas rojas de educación infantil, temas transversales, pag 121)
Que los niños se conciencien sobre el cuidado del ambiente, de los animales, los árboles, que sepan lo importante que es la naturaleza, que conozcan el medio en el que viven así como las relaciones con los demás seres vivos es fundamental para que en un futuro respeten el medio en el que viven y le concedan la importancia que éste se merece.
Por eso es importante realizar actividades sobre la educación ambiental, de modo que celebramos con entusiasmo el día del medio ambiente, en el que los niños tendrán un contacto más inmediato con la naturaleza.

medio ambiente


OBJETIVOS
Concienciar al niño sobre la importancia del cuidado tanto de animales, como de plantas.
Cuidar un animal en clase, cubriendo todas las necesidades. Plantar una planta y ver como va creciendo.
Conocer que es reciclar, para que se recicla, como se recicla y dónde se recicla.
Descubrir su entorno mediante la visita a un parque.
Desarrollar una actitud de curiosidad y cuidado por el entorno.
CONTENIDOS
Los animales, la importancia de su cuidado, que aportan los animales a las personas (comida, abrigo...)
Las plantas, el oxígeno, como necesitamos las plantas para respirar, para el pegamento, el papel etc
Reciclar, como reciclar ayuda a conservar los árboles, como reciclar, juguetes reciclados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El grado de implicación del grupo en el cuidado y satisfacción de las necesidades del animal que cuiden.
La adquisición y aprendizaje grupal de plantar una planta y las repercusiones positivas en el medio ambiente.
La asimilación y participación en el proceso de reciclaje y su colaboración en la elaboración.
DESARROLLO
La actividad tendrá una temporalización global de una semana estructurada en tres sesiones de tutoría de 50 minutos cada una. Localizadas la primera el 31 de Mayo, la segunda el 2 de Junio y la tercera el 4 de Junio en torno a la fecha del día del Medio Ambiente que es el 5 de Junio.
PRIMERA SESIÓN DE TUTORÍA
Se les comenta en grupo la importancia de que haya árboles en el planeta ya que son la procedencia del papel que usamos todos los días para escribir y que el hombre cada vez más está acabando con los árboles que pueblan el planeta.
Les enseñamos fotos del Amazonas y otros lugares que se están quedando desiertos de árboles y otras fotos dónde se ven árboles plantados para que comparen.
Les preguntamos, ¿sabéis que han hecho para que haya más árboles? Entonces si ellos nos contestan:
-Plantar árboles
Nosotros les preguntamos, ¿sabéis cómo se hace? Y a continuación les explicamos que vamos a hacer una experiencia con la semilla de una judía o garbanzo.
Se les divide a la clase en grupos de 4 niños y se les dá a cada grupo una maceta. Cada niño tendrá una tarea que hacer:
-Uno echará la tierra en la maceta con la ayuda del profesor-tutor
-Otro echará las semillas y las hundirá con las manos
-Regará la tierra con un vasito de plástico que previamente le hayamos dado y siguiendo las direcciones del profesor en relación a la medida del agua a echar.

-Será el responsable, el encargado de que todo salga bien de acuerdo a los pasos que la profesora haya explicado y llevará la maceta a su lugar correspondiente después de que haya sido plantada.
La profesora o tutora les explicará a todos los grupos en voz alta el proceso paso a paso y realizará con ellos la actividad y se pasará por los diferentes grupos para ver cómo todos colaboran en el desarrollo de la plantación.
Después de finalizar todos los grupos el proceso, cada encargado de cada grupo llevará la maceta correspondiente al lugar que dictamine la profesora, cerca de la ventana para que la luz les dé de lleno.
A continuación pondrá la profesora o tutora en un papel el nombre del responsable de cada grupo en la maceta para saber a quién pertenece la nueva planta.
En días sucesivos el encargado irá observando el crecimiento de la planta y se encargará de que su crecimiento vaya dándose.
Al final de la semana se les entregará una ficha individual dónde cada niño tendrá que contar a la profesora que ocurre en cada viñeta.

SEGUNDA SESIÓN DE TUTORÍA
Después de plantar una planta, también debemos conocer el cuidado de los animales, ya que ellos son la principal fuente de nuestro alimento, y mucha ropa de la que nos ponemos todos los días está realizada con piel de animales, juegan un papel muy importante en nuestra vida.
Para ello, en un primer momento, realizaremos una asamblea sobre los animales, en la que los niños expondrán:
  • -  Qué conocen sobre los animales.
  • -  Si tienen animales en casa y como les cuidan.
  • -  Qué alimentos proceden de los animales.
  • -  La ropa que está hecha de los animales.
  • -  Como cuidaríamos a los animales.
    Se les leerá el cuento de Juancho y Pedro, para que se sensibilicen con la situación de abandono de animales.
    La profesora presentará el animal que van a cuidar a la clase, en este caso un conejo, todos realizarán una lista en la que se pondrá con dibujos los cuidados que le tienen que dar al conejo (comida, agua, limpiar la jaula) y cada día durante una semana, que es la que permanecerá el conejo en el aula, se responsabilizarán tres niños de realizar estas tareas, de forma que se conciencien de la importancia de cuidar a los animales, y sean conscientes que si no tienen limpieza, comida, agua, se podrían morir o poner enfermos.
    Al final de la semana, todos los niños realizarán un dibujo sobre el animal que han cuidado y se expondrá en la clase.
    A lo largo de la semana, la profesora irá preguntando a los encargados de los cuidados del animal, las dificultades que han encontrado, que es lo que más les ha gustado de cuidar el animal, etc.
    TERCERA SESIÓN DE TUTORÍA
    En esta sesión explicaremos la importancia del reciclaje, como reciclar, cuando, etc. Para ello contaremos con la ayuda de un especialista, que vendrá a clase y explicará como se recicla, los distintos cubos de reciclaje, y concienciará a los niños para reciclar en casa, después de la explicación, haremos un juego:
    Se ponen al final de la clase un cubo con distintos materiales de basura (latas, cartones, papel, periódicos, botellas) y al principio de la clase, tres cubos con los colores del reciclaje, los niños tendrán que llevar la “basura” al cubo que corresponda según el material que esté compuesto, ejemplo: el papel al contenedor azul, los envases al contenedor amarillo, etc, el niño al finalizar el juego tiene que saber diferenciar, los más importantes, latas, papel, vidrio, y el resto de la basura.
    La segunda parte de la tutoría, consistirá en realizar un juguete reciclado.
    Los niños traerán de casa, cartones de leche, de los huevos, de los quesitos, los rollos que han sobrado del papel higiénico etc
    De forma que con todo lo que han traído, cada uno realice un juguete que luego se expondrá al resto del colegio. La profesora pondrá un modelo que seguirá.
    Por ejemplo: con cartones de leche se realizarán trenecitos, con las cajas de los quesitos harán caras de ratón, con los rollos de papel higiénico muñecos o marionetas, etc.
    Al finalizar la sesión, realizaremos una asamblea, en la cual los niños nos contarán lo que han aprendido a lo largo de la semana del medio ambiente, explicando las dificultades, las satisfacciones que han conseguido al cuidar un animal, plantar una planta o reciclar cartón para hacer un juguete.
    MATERIALES
    Tierra
    Macetas
    Semillas
    Fichas
    Conejo, alimento, agua, jaula...
    Cubos de reciclaje de colores
    Cartones de leche, de quesitos, de huevos.... Tijeras
    pegamento

    ANEXOS
    JUANCHO Y PEDRO
    Juancho era un cachorrito que vivía con su mamá y sus tres hermanos, todos sus hermanitos eran como su madre, marrones con el hocico negro y la colita gris, Juancho había salido a su padre, un perro de nieve, blanco y gris con los ojos azules.
    Un día una familia de hombres llegó a la granja donde vivían y separaron a Juancho de su familia para llevárselo con ellos.
    Juancho se puso muy triste, echaba mucho de menos a su mamá y a
    sus hermanitos, los todo el rato llorando, conocer a Pedro, un niño cuidaba muy bien, le y siempre le acariciaba eso a Juancho le Cada día era más feliz
    Pero un día, casa, Juancho le pero nada, no aparecía, la familia de vez en comer, pero después le solito, nadie se acordaba su pelo se convertía en
    primeros días estaba poco a poco empezó a que, la verdad, le daba comida, le bañaba debajo de las orejas y gustaba muchísimo. con su nueva familia.
    Pedro no estaba en su buscaba y le buscaba, al principio el resto de cuando le ponían de dejaron completamente de él, el color blanco de marrón, estaba muy
    delgadito, pero sobre todo muy triste, no comía, no dormía, se acordaba de Pedro, de su mamá, de sus hermanitos...
    Un día cuando Juancho estaba muy enfermo y a punto de irse de casa para no volver más, apareció Pedro por la puerta, los dos se alegraron muchísimo, el niño abrazó al perro y le prometió a que nunca más le abandonaría, poco a poco todo volvió a la normalidad . Pedro y Juancho fueron muy muy amigos por mucho tiempo
    Y colorín colorado este cuento se ha acabado. 



No hay comentarios :