Programación de tutoría para alumnos de Educación Secundaria: “La sinceridad”


FUNDAMENTACIÓN:
Esta tutoría está dirigida para trabajar el valor de: La sinceridad. Para comenzar vamos a dar una definición a este término, para saber exactamente a que nos estamos refiriendo. La sinceridad consiste en la veracidad, sencillez o falta de fingimientos. Es una actitud por la cual te muestras a los demás tal como eres. Ser sincero es ser honrado, es ser justo en todas las relaciones, co- menzando con la relación con uno mismo.

sinceridad educación


Opiniones de autores sobre la sinceridad:
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.
Maurois André
El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca.
Bonaparte, Napoleón
Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía.
Emerson, Ralph Waldo La mejor de las costumbres es decir siempre la verdad
Ciro, rey Babilonia
Manifiesta, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etcé- tera, con claridad, respecto a su situación personal o a la de los demás.» Para que la sinceridad tenga sentido no puede tratarse de una comunicación al azar. La persona tiene que reconocer su propia realidad y poseerla en cierto grado, para luego comunicarla, de acuerdo con unos criterios. Concretamente, la sinceridad debería ser gobernada por la caridad y por la prudencia.
David Isaacs
Refiriéndose a la sinceridad: «En nuestros ambientes todo el mundo se jacta de ser sincero, al menos querría serlo. Lo que sucede con este presti- gio de la sinceridad es que, en el fondo, obedece a un desconocimiento de qué sea en verdad esta importante virtud.»
No soy sincero, incluso cuando digo que no lo soy.
Pedro Rodríguez
Renard Jules
Nosotras entendemos la “Sinceridad”, como un valor indispensable para tener una personalidad íntegra. Consiste en una actitud de decir la verdad y a su vez decírnosla a nosotros mismos, de no engañarnos ni engañar, así como tampoco cubrirnos con máscaras, que reflejen lo que en realidad no somos. Esto nos va a permitir a su vez aceptarnos como somos, nos conoceremos mejor y eso hará que podamos valorar a los demás tal y como son.
Hemos considerado que es un valor fundamental para trabajarlo en la escuela para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la sinceridad y las consecuencias que se derivan de ella, así como para conocer el engaño y los efectos negativos que en subyacen. Creemos que es importante trabajarla con los educandos en esta etapa educativa, ya que es una edad conflictiva, de muchos cambios, donde a veces se empiezan con pequeños engaños, que derivan en engaños más fuertes y en ocasiones gravemente perjudiciales para los chicos pero también para los que le rodean. Como psicopedagógas consideramos fundamental que entiendan que la sinceridad, les permite conocerse en relación a lo que deberían ser y les permite una mejora. Creemos que es importante trabajar la sinceridad por distintos aspectos, entre los que destacamos:
  • -  Aumenta la confianza que nosotros tenemos en el joven.
  • -  A su vez mejora la autoestima y ayuda a fortalecerse como persona.
  • -  Estamos educando en un criterio para que se conduzcan por la vida.
  • -  Permite adquirir mayor seguridad.
  • -  Le permite vivir en su realidad, ayudándole a ser libre y a conocerse
    a sí mismo.
  • -  Le ayuda a ser leal
  • -  Le ayuda a ser auténtico, etc.
    En cuanto a la ley, la LOGSE establece en su artículo 22. a) La formación personalizada, que propicie una educación en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. ; encontramos que este artículo aunque no habla directamente de la sinceridad, esta se encuentra implícita dentro de los valores morales.
    Además encontramos que uno de los objetivos generales de etapa, que corresponden a 4o curso es el siguiente: c-1: Relacionarse con otras personas, apreciar la importancia de la convivencia humana y establecer relaciones afectivas basadas en la generosidad, el respeto y la sinceridad.
    OBJETIVOS:
    Conocer el significado de “la sinceridad”, en su sentido más amplio.
    Desarrollar por parte del adolescente o joven, una actitud sincera ante las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
    Reconocer cuales son los aspectos positivos y negativos de ser sincero, así como conocer cuales son los efectos en cada uno de los casos.
    Identificar casos reales de situaciones en que aparezca la mentira, como solución de problemas.
    Aceptar y respetar la sinceridad de las personas sin tener una actitud negativa al respecto.
    Hacerles conscientes que necesitamos mostrarnos sinceros con los que nos rodean, para que puedan confiar en nosotros.
    CONTENIDOS:
    La sinceridad
    La mentira
    Actos sinceros/ actos mentirosos Actitudes frente a la sinceridad.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    Desarrollo general de la tutoría: interés, comprensión, implicación, realización de las actividades propuestas, esfuerzo y constancia.
    Promover actitudes de sinceridad hacía los que le rodean Relación con sus compañeros y colaboración con ellos.
    Comprensión del valor de la “sinceridad”.
    DESARROLLO:
    Para comenzar señalamos que nuestra tutoría va dirigida a niños de 4o ESO (que corresponde a los chicos / as de 15 años).
    La actividad tendrá una temporalización de un mes, donde trabajaremos una tutoría por semana, estará estructurada por tanto en cuatro sesiones de tutorías y a lo largo de las cuatro semanas haremos unas sesiones puntuales diarias de 10 minutos aproximadamente.
    Todas las sesiones tendrán una duración aproximada de 55 minutos, contando con una distribución: 1 o sesión: introductoria, 2o sesión, 3o sesión y 4o sesión: conclusiones.
    Y a lo largo de las cuatro semanas haremos unas sesiones puntuales diarias, donde dedicaremos aproximadamente 10 minutos para trabajar en grupos e ir elaborando una historieta.
       1o Sesión de tutoría:
    
    Comenzaremos la sesión haciendo una pequeña
    introducción sobre el tema que nos ocupa “La sinceridad”, en
    esta edad son más conscientes y sensibles de lo que les rodea,
    y lo que queremos es que conozcan la importancia del valor de
    la sinceridad. La sinceridad significa expresarse sin fingimiento,
    con sencillez y veracidad; por lo tanto, podemos decir que se encuentra exenta de hipocresía y simulación.
    Puede extenderse hacia tres ámbitos:

    • Hacia uno mismo
    • Hacia los demás
    • Hacia la sociedad en general
      La actividad que hemos propuesto es la siguiente: Pondremos un vídeo en clase que trate especialmente este tema y también nosotras habíamos pensado utilizar un capítulo de la serie de actualidad “Los Serrano”, que trata específicamente este tema. Este material dependerá también del tiempo que tengamos para realizar la actividad. Tras haber visto la película, realizaremos un debate dirigido, que consistirá en hacer dos grupos, los cuales dividirá la profesora parta que no haya problemas también será ella la encargada de repartir el papel que defenderá cada grupo. Como es obvio el profesor/a será quien vaya moderando la sesión.
      Tras el debate cerraremos la sesión con unas conclusiones sobre el tema que nos ocupa, les diremos que la sinceridad, es una virtud y no es algo que debamos esperar en los demás sino que se trata de un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza...hace que seamos coherentes, que seamos dignos de confianza.
      Parece sencillo pero cuesta. Y debemos considerarla como algo necesario para establecer relaciones interpersonales: con la familia, escuela, amigos, sociedad... Al ser sinceros estamos ayudando a los otros a serlo
      también, porque les hemos dado confianza. (Nosotros como educadores también debemos dar ejemplo y ser sinceros con nuestros alumnos).
         2o Sesión de tutoría:
      
      En esta segunda sesión intentaremos transmitir el valor de
      la sinceridad, en cuanto a la importancia que tiene en mostrarnos
      tal como somos, sin disfrazarnos de estereotipos para agradar a
      los demás, para ello debemos empezar diciendo la importancia de
      conocernos y aceptarnos tal y como somos para poder aceptar a los demás y que nos sintamos libres de ser sinceros con lo que pensamos, sentimos, decidimos, ante los demás.

      Para ello realizaremos en este caso una representación o roll playing, donde tendrán que representar una situación que puede ser real en los adolescentes, tratará de un adolescente mintiéndole a sus padres, sobre lo que va a hacer por la noche, a ellos les dice que se va a dormir a casa de un amigo mientras que la verdad es que van a estar de fiesta. Tras la representación haremos una ficha donde deberán trabajar lo que se ha visto en clase y cuando este finalizada la comentaremos.
      Como venimos haciendo acabemos extrayendo unas ideas principales entre todos y trataremos de analizar las consecuencias que puede tener no ser sincero en una situación así, que efectos puede tener para nosotros y para los que nos rodean. Porque debemos hacer hincapié que no ser sinceros no solo nos afecta a nosotros sino que influye en los que nos rodean y puede perjudicar a todos. Que encubrir la verdad no nos lleva a un buen sitio. Cuando somos sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. Y hay que tener muy claro que ser sinceros no consiste en decir todo siempre a todos, sino no mentir. Además la sinceridad es necesaria para vivir en un mundo justo. Como educadores debemos ayudar a los alumnos a que no se disfracen para agradar a los demás y sean como son realmente.
      Ficha 1
      3o Sesión de tutoría:
      
      Esta tercera sesión vamos a intentar hacer
      conscientes a los chicos / as de cómo el no ser sinceros en
      ciertos momentos o en ocasiones puede tener efectos muy
      negativos y perjudicar gravemente a las personas. No vamos
      a centrarnos en como nos afecta a nosotros directamente
      sino como nosotros podemos afectar a otros, ya sea por
      ejemplo levantando bulos, corriendo rumores, destapando algo que pertenece a la intimidad de otros y exagerándolo, etc. Vamos a basarnos en esta ocasión en casos reales. Lo que vamos a hacer será lo siguiente: les vamos a dar como ejemplo una historia real sobre un personaje famoso del que se haya contado alguna mentira o alguien no haya sido sincero. En esta sesión se agruparán de 2 en 2 o de 3 en 3, según sea el número alumnos en el aula. Subiremos al aula de informática y en los grupos hechos tendrán que buscar un caso similar, según las directrices que les de la maestra, está distribuirá el tema sobre el que tiene que buscar esa noticia y ellos ya elegirán el personaje: unos de prensa rosa, otros un caso político, otros un caso de justicia, otros un caso religioso...

      Una vez que hayamos acabado con esta parte de la actividad, tendrán que completar una ficha que les entregará el profesor/a, para completar con el caso que hayan elegido.
      Terminada la actividad por completo se comentará en clase y se sacarán ideas: Que a veces decir la verdad a alguien nos cuesta por si la hacemos daño o la puede incomodar, pero que eso no es así, porque si lo hacemos en este caso, es para ayudar y si que debemos tener tacto y saber decir las cosas con amor; Pero cuando realmente si podemos herir a una persona es cuando mentimos para salir beneficiados nosotros o por hacer daño, o por despecho... y eso aunque no se falte a la verdad y no mintamos no es sinceridad.
      Ficha 2
         4o Sesión de tutoría 
      Esta es la última sesión de tutoría que realicemos para esta tutoría y lo que pretendemos es que los chicos / as hagan una reflexión del valor de la sinceridad, tras lo visto en las anteriores sesiones y se queden con el mensaje fundamental: que la sinceridad es muy importante para que los demás puedan confiar plenamente en nosotros y que el no ser sinceros puede acarrearnos problemas y no solo nos afecta a nosotros sino también a los que nos rodean y se preocupan por nosotros. Para ello en esta última sesión, vamos a realizar una actividad final que va a consistir en hacer un cuadro a modo de conclusiones, que les entregará la profesora y ellos deberán rellenar con sus propias ideas y con lo aprendido y recopilado desde el principio e la tutoría.
      En esta última sesión también expondremos las viñetas que habrán realizado por grupos en las sesiones puntuales. Y cada grupo explicará el significado de las suyas. Y las expondremos en la siguiente semana para que todo el colegio pueda verlas.
      Finalmente para cerrar la sesión y la tutoría, se hará un breve recordatorio de lo visto; que la sinceridad debe formar parte de nuestro vivir, que es una actitud que además nos conduce a tener seguridad en nosotros mismos y nos hace considerar a los otros, y entender que lo mejor que como personas les podemos ofrecer es ser sinceros, contarles y hacerles participar de la verdad. Y no debemos sentirnos cohibidos por los que nos rodean sino sentirnos libres para ser sinceros a pesar de que haya gente que no comparta nuestras ideas. Y que la mentira nos hace entrar a formar parte de un círculo sin fin, donde perdemos nuestra identidad. Ser sinceros nos hace estar seguros, porque la verdad se antepone siempre ante todo.
      Ficha 3
      Sesiones puntuales:
      Se realizarán todos los días durante los 10 minutos durante la primera hora de clase, para no perder luego el ritmo en las siguientes clases. En ellas los alumnos estarán distribuidos en grupos de 5/6 según convenga. Y deberán realizar una serie de viñetas que expresen el valor de la sinceridad, será una especie de comic o historieta, donde se represente una historia continuada y el tema principal que se trabaje sea la sinceridad.
      page8image15016
      El video
      Fichas
      Bolígrafos Cartulinas. Teatro

      ANEXOS 

       María y sonia se van de marcha
      
      PERSONAJES:
      MARÍA: LA HIJA
      OSCAR: EL PADRE
      TERESA: LA MADRE
      SONIA: AMIGA DE MARÍA
      MoLUZ: MADRE DE LA AMIGA DE MARÍA


      En el salón se encuentran Oscar, Teresa y María frente al televisor.
      María: Mamá he pensado que mañana por la noche podría ir a dormir a casa de Sonia
      Teresa: ¿por qué quieres ir a dormir? Tú tienes tu casa y no tienes porque dormir en casa de los demás
      María: Jo mamá, si es porque tenemos que hacer un trabajo de biología, y como Sonia tiene ADSL, nos cunde más en su casa.
      Teresa: ¿Y no lo puedes hacer por la tarde?
      María: Sí mamá, pero... es un trabajo muy largo, y es para el martes, se va a
      hacer tarde, y no me gusta venir sola
      Teresa: bueno, no te preocupes, cuando termines va papá a buscarte, a qué sí Oscar, Tú puedes ir, el sábado no trabajas.
      Oscar: pero mujer, ¿no ves que a la niña le hace ilusión quedarse con su amiga? Anda déjala, por una noche, además a esa hora... es que... televisan el partido del Madrid, y es la final de la copa del Rey... por una noche NO PASA NADA.
      Teresa: si es que... siempre compinchados el padre y la hija... bueno vale, PERO NO TE ACOSTUMBRES.
      Sonia y María hablan por teléfono
      Sonia: bueno, que, ¿te dejan o no? Mi madre ya está convencida
      María: Si “tía”, pero me costó un poco, yo creo que mi madre está un poco “mosca”
      Sonia: Tú tranquila, que lo vamos a pasar genial, ya he hablado con los de bachillerato, nos dejan dos carnés para que podamos entra en las discos
      María: ¡Genial Soni! Menuda noche nos espera.....
      A la noche siguiente Teresa y Oscar hablan en el sofá
      Teresa: Oscar ¿Qué tal estará la niña? No sé, no me fío, me extraña que se queden para un trabajo
      Oscar: Por favor Tere, no empieces, deja a la niña en paz, seguro que están viendo una película de miedo, comiendo palomitas y hablando de chicos, nada más.
      Teresa: Bueno, de todas formas, voy a llamar a Mari Luz, así aprovecho y hablo con ella, que hace mucho que no me cuenta que tal le va en su nuevo trabajo.
      Oscar: Estas mujeres... siempre tan desconfiadas....
      Mari Luz: ¿Dígame?
      Teresa: ¿Mari Luz? Hola soy Tere, la mamá de María.
      Mari Luz: ¿SÍ? ¿Les ocurre algo a las chicas? ¿Están bien? Teresa: Pero Mari Luz, si están contigo
      Mari Luz: ¿conmigo? Están en tu casa
      Teresa: ¡LO SABÍA! ¿LO VES? ¡NOS HAN ENGAÑADO! NOS LA HAN JUGADO LUZ, ¿QUÉ HACEMOS? MADRE MÍA ESTAS CHICAS, A SABER CON QUIEN ESTARÁN Y DONDE, ¿Y SI LAS PASA ALGO? DIOS MIO
      MARI LUZ: TRANQUILA MARI LUZ, NO PASA NADA, SEGURO QUE APARECEN, AHORA VOY PARA TU CASA
      Teresa, Oscar y Mari Luz llamaron a todos los amigos de María y de Sonia, pero nadie sabía nada de ellas.
      Mientras tanto en una discoteca han hecho una redada y han pillado a Sonia y a Maria con los carnéts falsos, ahora están en comisaría.
      María: Sonia, la hemos liado
      Sonia: Algo nos inventaremos, tranquila
      María: Mira Sonia, ya estoy cansada de mentiras, yo creo que lo mejor es contarle la verdad y aguantar el castigo.
      María, y sus padres al igual que Sonia y los suyos estuvieron discutiendo durante un buen rato.
      María: Lo siento mami, te prometo que no lo voy a volver a repetir, estoy arrepentida por completo
      Teresa: Pero María ¿tú sabes lo preocupada que he estado?
      María: Lo siento mamá, de verdad, solo queríamos ir a una discoteca
      Teresa: Pero aún no tienes la edad María, tendrás que esperar un poquito, pero puedes hacer muchas cosas diferentes, que también son divertidas, ya verás como encontramos algo que te interese.
      María: Gracias mamá, perdóname por favor.
      Teresa: Vale, te perdono, pero esto no te evita el castigo: una semana sin ver
      la tele, sin salir, y por su puesto requisado el móvil hasta nuevo aviso. María: Mamá el móvil?? buenooooooooooooo
      Sonia y María hablan por teléfono
      Sonia: Me ha caído una buena, no veas como se han puesto mis padres, seis meses sin paga, ya me puedo ir olvidando de tener saldo en el móvil
      Teresa: al menos tienes el móvil, a mí me lo han quitado, dicen que si puedo salir por la noche sin el móvil, puedo estar todo el día sin él, pero bueno, lo tenemos merecido.
      Sonia: Si, es verdad, esta es la última vez que intentamos entrar en discotecas, ya lo haremos cuando seamos mayores.
      Teresa: tienes razón, buenas noches, nos vemos mañana en clase Sonia: hasta mañana....







No hay comentarios :