Sé justo con los demás, ellos te lo agradecerán


PROGRAMACIÓN DE TUTORÍA PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA
FUNDAMENTACIÓN
Para el valor de la Justicia que vamos a desarrollar es importante que nos pongamos de acuerdo sobre QUÉ entendemos por "Justicia" y QUÉ PUEDE SER para nosotros tutores, que laboramos en un Centro concreto, "Educar para la Justicia" y clarificar que son los valores.
LOS VALORES
Son guías de la conducta; la definición clara de la propia jerarquía de valores favorecerá un comportamiento personal más orientado y coherente, y asimismo facilitará la toma consciente y autónoma de decisiones. Sin embargo, mantener una conducta orientada por valores claros se ha convertido en una tarea cada vez más difícil de cumplir.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
El valor y el principio de la justicia tiene su fundamento en la universal y radical dignidad de la persona humana.
"Considerando que el respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo" la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (ONU), 1948 afirma:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y de conciencia, y deben obrar los unos para con los otros con espíritu de fraternidad" (Art.1).
La dignidad de la persona humana en modo alguno puede ser negociada: es indivisible, no pueden admitirse las "parcelaciones". Menoscabar un aspecto de la persona humana es atentar contra su dignidad. Además, se impone a la razón humana, proteger y amparar, preferentemente, a los que no pueden defenderse por sí mismos (JUAN PABLO II: Sollicitudo rei socialis, 39).

justicia educación


NOCIONES DE JUSTICIA
SÁEZYA.CRESPILLO:Lapalabrajusticiaderivadelalatinaius,que significa lo justo. Ulpiano la definió como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo por esta virtud somos inclinados a dar a cada persona lo que le pertenece. Y lo suyo que por justicia debemos a cada uno, a cada individuo, a la sociedad o a las personas como miembros de la sociedad. Por tanto, toda persona tiene unos deberes que cumplir y unos derechos que ejercitar.
LACONSEJERÍADEEDUCACIÓNDELACOMUNIDADDEMADRID Justicia es la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.
LA FERE Al hablar de Justicia nos referimos no solamente a un principio jurídico que debe orientar y marcar todas las acciones de los profesionales y las instituciones del Estado de Derecho; sino también a un principio sociopolítico que debe guiar la actividad política como servicio al bien común. En este sentido hablamos de "Justicia" como algo contrario a la arbitrariedad, a la corrupción y a los privilegios de los pequeños y grandes tiranos del poder. La Justicia aparece como principio normativo, al cual debe subordinarse todo lo demás. De este modo, hablar de "Estado social y democrático de Derecho" es hablar de "Estado de Justicia", que encarna los valores, superiores de la libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad (Constitución Española, Art. 1.1. y Art. 2).
En todo caso, la justicia es referencia a las acciones y procesos tendentes a satisfacer las aspiraciones de igualdad, más tolerancia, más libertad, más solidaridad y seguridad para todos.
       POR  QUÉ EDUCAR EN VALORES
El colegio no es sólo una preparación a la vida seria de la edad adulta. Es un medio donde se ofrece al niño un máximo de experiencias vitales: capacidad de realizar ensayos de autonomía, de cooperar, de tomar responsabilidades, de descubrir su riqueza afectiva, de abrir su vida de niño en un clima de confianza.
Por eso es vital que en estas edades se dé a los niños una formación de valores, pues son personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores, y a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.
Hablamos de la Justicia desde la aspiración y el deseo más profundo de todo ser humano a un orden social, a un trato y una vida cada día más justa.
Creemos oportuno educar en el valor de la Justicia porque las nuevas generaciones, están marcadas por una pérdida, mutación y destrucción de referencias de valores, las conductas individualistas, hedonistas, consumistas, violentas, llevan a la consiguiente pérdida de la conciencia de "el otro", a la insensibilidad ante las injusticias.
Es por ello que esta tutoría la programamos para alumnos de 6o de Educación Primaria, son niños que han sido iniciados en una educación de valores, pero creemos que es oportuno hacer hincapié en el valor de la Justicia, debido a que tienen alrededor de 12 a 13 años, una etapa en la que el grupo les arrastra y suelen ser injustos con aquellos que no piensan igual que ellos o no comporten sus mismos ideales.
Por eso educar en la Justicia es importante, ayudará a los alumnos a ser concientes de la injusticia que existe y de que ellos mismos pueden serlo con los demás.
OBJETIVOS
  • 􏰀  Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder enjuiciar críticamente aquellos aspectos de su sociedad que consideren reprobables.
  • 􏰀  Sensibilizar al niño con lo justo para cada persona, sociedad y así él adquiera hábitos de conducta personales deseados con la justicia.
  • 􏰀  Diferenciar entre situaciones justas/ injustas que surjan en su entorno y así pueda él proponer y comprometerse con alternativas más justas.
  • 􏰀  Tomar conciencia de la propia justicia y de que sea consciente de su formación en las habilidades necesarias para ser coherente su acción moral.
    CONTENIDOS
  • 􏰀  Los valores
  • 􏰀  Justicia : ¿Qué es?
  • 􏰀  Acciones justas / injustas de la sociedad en la que vive y del mundo.
  • 􏰀  Conocer la propia justicia.
  • 􏰀  Adquirir hábitos de conducta personal.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
    􏰀 Capacidad del alumno para conocer diferentes situaciones en la vida cotidiana donde se den situaciones de justicia / injusticia.
    􏰀 Simbolización y significación de los diferentes eslogan.
    􏰀Compromiso responsable ante las diferentes situaciones que se
    presenten.
    DESARROLLO
    Esta tutoría va dirigida a los alumnos de sexto de primaria. La actividad tendrá una temporalización global de un mes, estructurado en cuatro sesiones de 60 minutos cada una (una tutoría por semana) Y 8 intervenciones puntuales a lo largo del mes (todos los lunes y los viernes de cada semana) de unos 5-10 minutos cada una.
           Primera sesión de tutoría
    
    Para motivar a los alumnos se pondrá un vídeo introductorio sobre la justicia.
    La segunda parte de la sesión consistirá en que los alumnos reflexionen sobre el vídeo y lo extrapolen a su propia experiencia, este cuadro (anexo) constará de 3 casillas.
    • -  Describe alguna situación en la que alguien haya sido injusto contigo: el niño pensará algún momento de su vida, en el que alguna persona se comportó de forma injusta con él. (padres, profesores, amigos)
    • -  Describe alguna situación en la que tú hayas sido injusto con alguien: el niño tiene que pensar en situaciones en las que él no se ha comportado bien, de forma justa con alguien cercano, como un examen de conciencia.
    • -  Escribe tres situaciones injustas que observes a tu alrededor, situaciones que hayas oído en las noticias, leído en periódicos etc.: el niño va a reflexionar sobre la situación del mundo que le rodea.
      La tercera parte de la tutoría consistirá en una puesta en común sobre el vídeo y sobre el cuadro que han realizado personalmente
      ARGUMENTO DEL VÍDEO: “TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO”
      En el vídeo los adolescentes explican con un lenguaje sencillo que significa la justicia. Se presenta un caso de una carrera, el chico 2 es objeto de injusticia, puesto que el chico 1 le reta al chico 2 a una carrera, el chico 1 tiene una situación de superioridad, mejor forma física, ropa deportiva adecuada etc. Por lo tanto, el chico 2 va a perder seguro.
      Otra parte del vídeo habla sobre la pobreza, que es injusto que unos tengan tanto a la hora de comer y otros no tengan nada.
      Intercaladas, hay opiniones heterogéneas sobre la justicia de personas cotidianas.

      Esta sesión va a consistir en la preparación de un juicio por parte de los alumnos, este juicio lo desarrollaran en la próxima sesión de tutoría.
      Primero pondremos alguna película en la que se vea un juicio en donde se vean definidos los diferentes roles de los participantes en éste (abogado, fiscal, acusado, juez) el objeto de esta película (no hace falta ponerla entera, con poner la parte en la que salga el juicio es suficiente) es que entiendan el desarrollo de un juicio para que luego ellos elaboren uno propio.
      A continuación le daremos el caso de María (anexo), una niña que roba en una tienda un CD de música. Y prepararán el juicio dividiendo la clase en grupos en la que cada uno jugará un rol diferente, en cada grupo habrá un representante elegido por ellos mismos que participará en el juicio.
      • -  Acusado: será el que represente el papel de María en el juicio
      • -  Fiscal: el grupo se encargará de acusar a María por robar el CD
      • -  Abogado: se encargará de la defensa de María, puede ser que en este
        grupo tenga dificultades para buscar argumentos que defiendan a María, si se presentara esta situación podemos ofrecerles algunas pautas como o María no cogió el CD, alguien se lo metió en
        la mochila
        o Todo es culpa de los padres por no darle
        dinero, etc.
      • -  Juez: el juez será el encargado de dictar el veredicto y poner orden si
        hubiera jaleo.
      - Testigos: algunos alumnos, podrán ser testigos en el juicio. Serán interrogados por el abogado y por el fiscal. Por ejemplo, el guardia que
      la ha detenido, clientes del comercio, la cajera etc.

      Tercera sesión de tutoría
      
      En esta sesión tendrá lugar el juicio que prepararon la sesión anterior, con la moderación del profesor – tutor, se dispondrá un aula en el que haya una mesa de frente, donde se sentará el juez (si quiere puede llevar el mazo), enfrente de esta mesa y de espalda al público habrá dos mesas más pequeñas, en la que se sentarán mirando a la mesa del juez a la derecha la defensa y a la izquierda la acusación. Detrás de estas mesas estarán sentados el resto de la clase y en la ultima fila, los testigos que participen.
      El resto de la clase que no participa en el juicio, anotará en el papel todo lo importante que vea de éste, los factores a favor, factores en contra etc. como si hicieran de secretarios.
      Después el juez dictaminará la sentencia que crea apropiada, deliberándolo con anterioridad con el resto del grupo que hace de Juez, de forma, que al dictar la sentencia lo haga de una forma razonada y coherente.
      Al terminar el juicio todos se sentarán en círculo y comentarán las dificultades que han encontrado al realizarlo, como se han sentido, la clase expondrá lo que les ha parecido etc.

      Cuarta sesión de tutoría
      
      En esta cuarta y última sesión, intentaremos hacer un poco de recapitulación sobre todo lo que hemos visto con anterioridad.
      Primero hablaremos sobre que es la justicia, por qué tenemos que ser justos, como mejora nuestra vida con este valor, cada niño dará su opinión, también hablaremos sobre si se han cumplido todos los propósitos que se han ido realizando a través de las sesiones puntuales.
      En segundo lugar los niños se reunirán por grupos para hacer murales, previamente le hemos dicho al niño que busque en Internet fotografías sobre situaciones justas y sobre situaciones injustas, él elige las fotos, en este caso no se da ninguna pauta. En el mural, aparecerá una balanza, en una parte de la balanza pondrán situaciones justas, y en la otra parte de la balanza, se pondrán las situaciones injustas, en el cuadro de arriba del mural, pondrán un eslogan que recogerá todo lo que han vivido en esta sesión de tutoría, y en el cuadro de abajo, formas de mejorar las situaciones injustas que han encontrado.
      Después, se realizará una autoevaluación de la clase en general, para ver lo que han aprendido de todas estas sesiones.

      Intervenciones puntuales
      
      A lo largo del mes programado, haremos 8 intervenciones puntuales, se llevarán a cabo los lunes y los viernes de todas las semanas en las que realizamos la tutoría, en estas sesiones se hará lo siguiente:
      LUNES: se dedicarán los primeros 10 minutos de la clase, entre todos los alumnos realizarán una proposición sobre la justicia que se llevará a cabo, a lo largo de toda la semana, (ejemplo: ser más justo con los amigos, con los profesores etc.)
      VIERNES: haremos una puesta en común del desarrollo del propósito de la semana.
      En una cartulina se realizará un cuadro (como el que se adjunta en el anexo) en éste pondremos: el día de la semana en la que se empieza el propósito, cual es el propósito, una lista con los alumnos de la clase, al lado del nombre, cada niño, los viernes, marcarán la casilla de siempre, nunca, o a veces, para señalar si se ha cumplido el propósito o no, se les pedirá a los niños que sean lo más sinceros posibles.
      El fin de esta actividad es que los niños vivan el valor de la justicia, no que se queden sólo en lo que se ve en las tutorías, que lo vivan día a día, siendo más justos con los demás.
      materiales

      • 􏰁  Video
      • 􏰁  Cuadro
      • 􏰁  Fotos de Internet
      • 􏰁  Tijeras
      • 􏰁  Pegamento
      • 􏰁  Juicio por escrito
      • 􏰁  Mural con el dibujo de la balanza (su formato será de tamaño mural para
        que se puedan pegar las fotos).
                      Bibliografía
        
      • ➘  CajasrojasdelMinisteriodeEducaciónYCiencia,paraPrimaria.
      • ➘  Eje Transversal, Educación para la justicia. FERE, Departamento de
        Renovación Pedagógica, Febrero l999.
      • ➘  Video“Túpuedescambiarelmundo”capítulo:Justicia(min.8-min.20) Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid- Fundación CODESPA - Fundación Solidaridad, Dirección Miguel Aranguren.
        EN LA RED
        http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/val61 http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/val48 

        ANEXOS

        JUICIO
        María es una chica de doce años, hace poco, le dieron las notas en el colegio y suspendió todas, al llegar a casa, sus padres, muy enfadados le quitaron la paga durante dos meses.
        Justo al día siguiente salió el CD de música del grupo favorito de María, pero claro, como le habían quitado la paga no podía comprarlo, era la única entre todos sus amigos que no tenía el CD.
        Un día paseando por un centro comercial vio una tienda de música que estaba llena de gente, pensó que entre tanta gente no se darían cuenta si se metía un CD en la mochila y se lo llevaba a casa, y así lo hizo.
        Cuando salía de la tienda la alarma antirrobo empezó a sonar, el guardia se llevó a María y descubrieron el CD dentro de la mochila, María decía que ella no lo había metido en la mochila, que era inocente, los guardias, no la creían, de modo que decidieron hacer un juicio.
        ¿Cómo haríais el juicio? Teniendo en cuenta que la única prueba que tienen en la tienda del robo, es cuando María intento salir y sonó la alarma antirrobo.








No hay comentarios :