El hada Quipiritaba y la colaboración

El Informe Delors establece que “la educación es la función encaminada a la realización de la persona, que toda entera debe aprender a SER”, también afirma que es el modo por el que la humanidad puede progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Desarrollar comportamientos que contribuyan a las adaptaciones a la sociedad resulta muy importante, pues la educación moral, al igual que el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación se ha de desarrollar desde muy temprano.
El valor de la COLABORACIÖN puede identificarse con otros como la Ayuda, Cooperación, Trabajo en Equipo... La colaboración resulta un valor difícil de comprender y adquirir, pues requiere paciencia, respeto y generosidad, por lo que éstos y otros valores implícitos, tales como la Autoestima, Creatividad, Asertividad...también son contemplados dentro de la temática de la Colaboración.

colaboración educación


Dado que la Tutoría se dirige a alumnos de 5 y 6 años, me gustaría destacar que surge la idea de crear un personaje, en este caso “EL Hada Quripitaba”, que sirva como guía para el desarrollo del tema, pues lo introduce, plantea las actividades y ,según se va trabajando un valor tan importante como la Colaboración, se fomenta también la Fantasía y la Imaginación, pues en ocasiones a los niños se les intenta enseñar desde el punto de vista del adulto, que ya no recuerda lo que era ser niño. Por eso, esta tutoría requiere recordarlo para poder llegar a obtener buenos resultados, dado que el tutor pasará a un plano de mediador que introduce a un nuevo personaje fantástico, con grandes historias que contar.

Centrándonos en el momento evolutivo, y desde las adquisiciones que le son propias, se puede fundamentar el uso de los recursos de esta tutoría.
En primer lugar hay que destacar los avances en el desarrollo socio-afectivo; tales como la conclusión de la etapa de rebeldía y autoafirmación, el comienzo del juego auténticamente cooperativo aunque prevalezcan las finalidades individuales sobre las colectivas o la preferencia por determinados compañeros de juego, así como que el niño se vuelve conformista. Aprende, practica y asume reglas de convivencia, destacando su naturalidad y sencillez. En el área del desarrollo del lenguaje, aparece un lenguaje casi adulto, gramaticalmente correcto; empleando el lenguaje como medio de conocimiento y adecuación a la realidad. Esto facilita el uso de técnicas de comunicación oral, la realización de tareas por equipos, parejas... En el desarrollo cognitivo-perceptivo se establece la memoria y de esta forma puede ordenar los hechos en el tiempo, en este momento atiende a los aspectos sobresalientes del problema, olvidando otras categorías, por lo que es difícil entender las situaciones complejas.
Este nivel corresponde a lo que Piaget denominó período preoperatorio, donde el pensamiento se caracteriza por su egocentrismo, dificultad para diferenciar lo físico de lo psíquico, lo objetivo de lo subjetivo, el punto de vista propio del punto de vista de los otros. La trasposición al terreno simbólico y representativo de las adquisiciones del período sensoriomotor no resulta inmediata, sino que se ve muy reforzado por el lenguaje, por lo que hay que destacar la importancia de enmarcar la tutoría en un clima de auténtica comunicación, tanto creando actividades que lo favorezcan (Asamblea, explicaciones...), como fomentando la transmisión de pensamientos y opiniones a lo largo de la misma.
Los cuentos son en este momento una buena herramienta para la transmisión de valores, sirviendo como enseñanza personalizada. Descubren que sus inquietudes o problemas también le pueden ocurrir a los personajes de la historia, pues se desarrollan en el miso plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere. Hablan de emociones internas de tal modo que el niño puede entenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones temporales o permanentes a sus conflictos. Sirven para estimular la imaginación, lo que ayuda a desarrollar su intelecto y clarificar emociones, tiene en cuenta sus preocupaciones y aspiración, ayudando al niño a reconocer sus conflictos, ofreciendo soluciones a los problemas. Proporcionan por ello una seguridad, dado que ofrecen esperanzas respecto al futuro por la promesa de un final feliz, y posibilitan que el niño exprese sus deseos mediante los personajes, al igual que se puede identificar, obtener satisfacción, etc... Así, el niño puede empezar a aceptar y comprender sus ideas y sentimientos contradictorios, pues al identificarse con los diferentes personajes de los cuentos, los niños empiezan a experimentar por ellos mismos sentimientos de amor, justicia, valentía, etc... así como valores diversos, según el cuento.
Recurrir a la representación plástica mediante la realización de dibujos, figuras con plastilina, etc... Se fomenta por el aumento de su capacidad manipulativa en cuanto a la psicomotricidad fina, y en general a su capacidad de representación que favorece el aumento del conocimiento del mundo.
La mejor forma de transmitir el valor de la colaboración es viviéndolo, de ahí la importancia de las actividades de cooperación propuestas, ya sean juegos, canciones, etc... pues poseen gran importancia para lograr la integración del niño en el grupo clase, y así, de forma progresiva y paralela a su desarrollo, en el grupo humano. Así por ejemplo, los cuentos que son “contados” favorecen las relaciones interpersonales, ya que al contarlo, se puede intervenir como narrador en la historia, participando por igual con los alumnos, que actúan de oyentes. Contienen valores morales importantes, que ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. Debido a esto, el niño insiste en la repetición del mismo cuento, pues necesita acabar de captar el mensaje transmitido y la solución que ofrece a su propia problemática, sin olvidar que el poder extraordinario de los cuentos reside en tener el mensaje encubierto, por lo que se benefician de forma inconsciente de su significado. Por ello, las explicaciones posteriores a los relatos de los que se sirve esta tutoría, están encaminadas a verificar el grado de comprensión de las historias, pero sobre todo, a ser un pretexto para favorecer la exposición de ideas, dudas o sentimientos, mientras que todas las actividades propuestas, empezando por su realización en colaboración con otros compañeros, serán la forma indirecta de “saborear” el valor de la colaboración.
Jean Piaget decía que “experiencia y crecimiento se obtienen jugando e imitando”. Confiando en esta idea, se ha elaborado la presente tutoría dirigida a 3o de 2o Ciclo de la Etapa de Educación Infantil.

OBJETIVOS
  • Fundamentar las relaciones humanas en el Respeto y la Empatía.
  • Potenciar la Autoestima como base para el desarrollo de la personalidad.
    • Desarrollar un espíritu de Colaboración y Ayuda
    • Fomentar la Creatividad como vía de comunicación de sentimientos, pensamientos e ideas, al igual que como apoyo al desarrollo de la Autoestima.
Compartir ideas y vivencias.

CONTENIDOS

RESPETO:
Es el núcleo central para poder desarrollar un valor como la Colaboración, siendo necesario educar en el respeto a uno mismo y a los
demás.

AUTOESTIMA:
Resulta necesario prestar atención al desarrollo

de la autoestima para favorecer el crecimiento personal de los alumnos.

COOPERAR:
Compartiendo experiencias, ayudando en la

realización de tareas y colaborando en las dinámicas de grupos.
page6image9192 page6image9352
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Valorar las aportaciones realizadas por los alumnos en el transcurso de las actividades.
  • Observar el grado de implicación de los alumnos y su participación en las dinámicas planteadas.
Atender a la asimilación de los contenidos teniendo en cuenta el comportamiento diario en su vida cotidiana, principalmente en el aula.
  • Apreciar las producciones artísticas y creativas de los alumnos
  • Mantener una comunicación continua con las familias para obtener así información sobre el comportamiento diario en sus casas.

    DESARROLLO
    Se prevé la realización de esta tutoría a lo largo de 6 sesiones de tutoría, repartidas en 1 hora a la semana. Parece conveniente realizarla sobre el mes de Octubre, cuando los alumnos ya se conocen y están otra vez acostumbrados al hábito escolar, pues trabajar ahora la Colaboración, y el resto de valores que conlleva, parece más fructífero ya que se puede así asegurar que durante el resto del curso las relaciones se rijan por la cooperación, ayuda, respeto y colaboración.
    Resaltar que las sesiones se realizarán contando con una muñeca de guiñol, que será el “Hada Quiripitaba”, opción que puede cambiarse por títeres, marioneta, etc... según los recursos con los que cuente el tutor. El Hada será el “protagonista”de las sesiones, introduciendo y guiando la realización de las sesiones.
page7image12416 page7image12576

SESIONES

1a SESIÓN: “LLEGA EL HADA QUIRIPITABA”

Realizando una puesta en común, el tutor explica que tiene una sorpresa, porque hay alguien que ha venido a ver la clase y a pedir ayuda. Así se presenta al Hada Quiripitaba, una muñeca de guiñol que contará la historia de su llegada y explicará porqué busca ayuda.
Al acabar de contar su historia, los alumnos se irán presentando, pudiendo preguntar al Hada todo lo que quieran. Después se pide que, por parejas, dibujen el país de Quiriquitaba, Quiripitandia. Al acabar, mostrarán sus dibujos mientras los pueden ir explicando. (Anexo 1)

2a SESIÓN: “¿DÓNDE ESTÁ QUIRIPITANDIA?”

En la Asamblea, Quiripitaba pedirá ayuda para encontrar el mapa de regreso a su casa, que está escondido en algún lugar. Para ello, los alumnos tendrán que ir adivinando uno acertijos que les llevaran a los trozos del mapa, hasta lograr reunirlo todo y así poder ver el camino de vuelta. Quiripitaba, como muestra de agradecimiento, les contará un cuento. (Anexos2 ,3y 4)
page8image9568 page8image9728 page8image9888
3a SESIÓN: “ INVENTAMOS ALGO NUEVO”

Hoy Quiripitaba explica que todavía no puede volver porque no tiene forma para hacerlo. Por eso, en grupos de cuatro, deberán inventar o crear un aparato, un vehículo...algo que sirva como medio para que el Hada pueda regresar. Luego se exponen todas las creaciones. Y como muestra de agradecimiento, Quiripitaba les cuanta la Fábula de “ Raposín y el Topo”, que posteriormente será comentada en común.(Anexo 5)

4a SESIÓN: “EL RETRATO QUIRIPITATO”

Quiripitaba está muy contenta porque ya conoce el camino de vuelta y tiene un medio para regresar, pero sobre todo, porque tiene unos nuevos amigos que le han estado ayudando todo el tiempo. Por eso el Hada quiere hacerse una foto de recuerdo, pero es una foto mágica, que los alumnos deberán realizar. Se les pide que dibujen a un compañero, por ejemplo al que esté a su lado en la asamblea, de tal forma que después se irán recortando los dibujos, para finalmente pegarlos todos en una cartulina donde también está dibujada el Hada Quiripitaba. (Anexo 6)

5a SESIÓN: “QUIRIPITABA ESTÁ CANSADA”

Quiripitaba se va a marchar muy pronto, y debido a tantas emociones, está muy cansada y se ha de ir a descansar. Pero como nunca ha contado una historia sobre las Hadas y los niños, decide contar la historia del “Hada Acaramelada”.
Cuando Quiripitaba se ha ido a dormir, se propone la realización de un regalo para que se lleve el hada, utilizando aquellos recursos existentes en el aula, pero sin determinar lo que se tiene que realizar, para que así cada uno elija una técnica plástica, con materiales y mensaje distinto y creativo, contando con la ayuda del tutor siempre que fuera necesario.(Anexo 7)
page9image15312 page9image15472 page9image15632
6a SESIÓN: “FIESTA DE DESPEDIDA”

Hoy es la despedida, y el Hada no se quiere ir sin antes jugar a inventar un cuento, entre todos los miembros de la clase, pues uno comenzará la historia y, por turnos, cada compañero irá añadiendo nuevas partes a la historia hasta acabarlo. Después los alumnos procederán a la entrega de los regalos de despedida pero el Hada les dirá que se los regalen entre ellos, al compañero que les dibujó para el mural, por ejemplo. Tras esto se reflexionará sobre todo lo experimentado, el trabajo en equipo, la colaboración, la ayuda...Y al final Quiripitaba les cantará una canción a la que ellos deberán asignar unos gestos libremente para representarla por mímica.
page10image6456

MATERIALES NECESARIOS
Es necesario tener en cuenta que para llevar a cabo esta tutoría se requiere un muñeco, títere, marioneta o guiñol (según se prefiera), que represente al hada Quiripitaba. De la misma forma se irán narrando historias al comienzo de las Asambleas sobre este Hada, éstas pueden ser inventadas aunque conviene llevarlas estructuradas para así ordenar la secuencia de las actividades.


1a SESIÓN: “Llega el Hada Quiripitaba”:
Papel, lápices de colores y rotuladores.

2a SESIÓN: “¿Dónde está Quiripitandia?”
  • Pistas para llegar al mapa
  • Fábula de “Los amigos”
    3a SESIÓN: “Inventamos algo nuevo”
  • Plastelina, cartón, rotuladores, lápices, papel.
  • Fábula de “La Ayuda”
    4a SESIÓN: “El retrato Quiripitato”
Ceras de colores y papel; cartulina grande.
5a SESIÓN: “Quiripitaba está cansada”
  • Cuento “El Hada Acaramelada”
  • Ceras de colores, plastelina, cartón, rotuladores, lápices, papel....
    6a SESIÓN: “Fiesta de despedida”
Canción de despedida
page11image10472

BIBLIOGRAFÍA

“El Hada Acaramelada. Cuentos en verso”
Gloria Fuertes. Ed. Escuela Española, SA. 1978

“101 Cuentos de Animales” Grafalco, SA.1988.
( Fábulas que han sido adaptadas para utilizarlas en esta tutoría)

“La edad de oro del niño”
Bernabé Tierno. Ed. San Pablo, 1994


ANEXOS

1o SESIÓN: “LLEGA EL HADA QUIRIPITABA”
El Hada Quiripitaba, vuela siempre entre las flores
Con otras hadas amigas, van cantando mil canciones. Pero un día que llovió,
nuestra hadita se perdió Y a nuestra clase ha venido para encontrar el camino. “Si me quereís ayudar,

os estaré agradecida,
y entre cuentos y canciones,

será de vosotros amiga. Pero necesito que sintáis lo que es COLABORAR, porque es la única forma de que pueda regresar.”

2a SESIÓN: “¿DÓNDE ESTÁ QUIRIPITANDIA?”
PISTAS DEL MAPA

1.- “Como el Soldadito de Plomo, hay muñecas, coches y de todo”

2.- “ Érase una vez este rincón,
y colorín colorado, este cuento se ha acabado”


3.- “Azul como el cielo, también como el mar , dame una pintura,
que voy a dibujar “

4.- “Pasemisí, pasemisá, por la Puerta de Alcalá,
en la clase tenemos una donde la pista está”
Rincón de los Cuentos
Rincón de Pintar.
. El trozo de mapa está en el Rincón de los juguetes.
Puerta de la clase.

“MAPA DE QUIRIPITANDIA”
“Ir a la estrella pequeña,

subir a la estrella grande, Bajar luego a la estrella azul, dar un gran salto y subir a la estrella rosa. Después a la verde
y ya bajas recto
a Quripitandia”


“FÁBULA DE LOS AMIGOS”

Un día, Doña Gallina volvía muy contenta del mercado por la compra que había hecho. De pronto oyó llorar a alguien por allí cerca.
“-¿Quién puede ser?”- se dijo la Doña gallina a sí misma, mientras miraba a uno y otro lado, sin ver a nadie. Cuando se disponía a marcharse para continuar su camino de vuelta a casa, escuchó una vocecita diciendo:

-¡Ay Dios mío, qué desgracia; y , que tenía que llevar mi trabajo de hoy al hormiguero!
Doña Gallina se dio cuenta de que era una de sus hormigas vecinas, por lo que se acercó y le preguntó:
- ¿Pero qué le pasa a usted? Vamos mujer, no hay que llorar así, que todo se puede arreglar...A ver, ¿qué pasa?
--Pues nada señora Gallina, que había trabajado mucho para formar mi montoncito de grano para llevarlo al hormiguero, y como estaba tan cansada, me he quedado dormida. ¡Y al despertar... me lo habían robado todo!
- ¿pues no se preocupe usted que tendrá para comer y no le reñiran en el hormiguero!
Y sacando un poco del trigo que había comprado, se lo dio a la hormiga. Y desde entonces siempre se ayudan en todo, porque a la hormiga no se le ha olvidado que gracias a la colaboración desinteresada de su amiga Doña Gallina, pudo comer aquella vez.

3a SESIÓN: “ INVENTAMOS ALGO NUEVO”
“FÁBULA DE RAPOSÍN Y EL TOPO”

Todas las mañanas, cuando Raposín va al colegio, pasa por delante de la casa de Topo. Lo primero que hace es saludarle atentamente:

-Buenos días Topo. ¿Quieres que te ayude a barrer la casa? Hoy voy con tiempo de sobra al cole.
-No Raposín, muchas gracias; pero si tienes tiempo pasa y toma un poco del exquisito bizcocho que acabo de hacer.


El señor Búho, que suele presenciar estas conversaciones desde su árbol, murmura envidioso:
-¡Qué amigos más raros! ¿Dónde se ha visto que se junten una ardilla y un topo para jugar, merendar juntos, contar cuentos, y muchas más cosas, siempre ayudándose el uno al otro!

Pero así es. Raposín y Topo se ayudan siempre en lo que sea necesario, trabajando en equipo y colaborando. De esta forma un buen día se conocieron, y ya llevan muchos años siendo amigos, muy buenos amigos.


4a SESIÓN: “EL RETRATO QUIRIPITATO”
5a SESIÓN: “QUIRIPITABA ESTÁ CANSADA”
“EL HADA ACARAMELADA”
El Hada Acaramelada
De pequeña atolondrada
Pues soñaba con ser Hada
de cucurucho y varita.
Su madre doña Rosita,
Dándole beso tras beso,
Le dijo: ¡Nada de Hada,
que ya no se lleva eso!
¿Cómo vas a ser un hada
con ese flequillo tieso
y esos ojos de ratón,
si ya no se lleva eso?
-Somos pobres, no hay castillo,
tu padre suda en el trillo,
yo sudo en el lavadero...
(La niña lloró sobre la cesta de ropa
y la cesta se llenó de pipas y caramelos) Con un periódico se hizo
un cucurucho muy tieso,
de esta forma se sentó
a la puerta del colegio
con su cesta milagrosa,
con su varita de fresno
para espantar a las moscas
del puesto de caramelos.
“¡Todo gratis, todo gratis!”
se leía en un letrero.
Un día que era muy frío,
me parece que era Enero,
el Hada se quedó helada
y vinieron los bomberos.
En Marzo se desheló;
con cucurucho y varita
Volvió al puesto.
“¡Todo gratis!” regalaba
yoyoes y caramelos...
El Hada, cuanto más daba
Más se le llenaba el cesto.
El Hada Acaramelada
La llamaban y la llaman
Todos los chicos del pueblo.


6a SESIÓN: “FIESTA DE DESPEDIDA”
CANCIÓN DE QUIRIPITABA
Un buen día apareció entre nosotros el Hada, contándonos tristemente aquello que le pasaba.
Entonces sus nuevos amigos Quisieron ayudar al Hada, buscando el mapa
que a su casa le llevara, al igual que construyeron para volver muchos medios.

Mientras tanto, todos juntos, sus cuentos escuchaban; se hicieron “foto de grupo” y regalos de recuerdo.
Gracias a la colaboración
y a la ayuda que han prestado,
el Hada puede volver a su país encantado; y se inventó esta canción
para agradecerles a todos
la Amistad que han mostrado.

Quiripitaba espera que hayan aprendido la lección por el camino:
“Es más fácil ayudar, que pegar o insultar,
Y si colaboramos todos, El juego es más divertido.” 

No hay comentarios :