El mundo del otro | Tutoría 2º Ciclo de Primaria


“EL MUNDO DEL OTRO” Acción Tutorial
para 2o Ciclo de Educación Primaria


􏰂 FUNDAMENTACIÓN: La empatía.
“Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te

entiendan a ti.” Stephen Covey
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

empatía educación


La empatía supone que entremos en el mundo del otro y veamos las cosas desde su punto de vista; sintamos sus sentimientos y oigamos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía, pues esto implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.
La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada.
Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo, tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía sí presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros les prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar.
Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Existen diferentes tipos de empatía, que pueden clasificarse en cuatro:
- Imaginativa:Eslatendenciaaidentificarseconpersonajes de ficción o de las historias que cuentan los demás. Se trata de personas sensibles y muy imaginativas, que se emocionan fácilmente con películas, obras de teatro, novelas, etc.
- Realista: Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro sin dejarse arrastrar por las emociones. Son personas que pueden observar situaciones reales de la vida cotidiana desde el punto de vista de otro sin tener por ello una respuesta afectiva, y son capaces de controlarse muy bien a sí mismos y a sus respuestas emocionales.
- Afectiva:Esladelaspersonasquetiendenapreocuparse más por lo demás que por sí mismas. Se trata de individuos con una emotividad, un sentido de la compasión y un cariño por los demás muy grandes.
- Reactiva: Las personas con este tipo de empatía manifiestan sentimientos de ansiedad y malestar al observar experiencias negativas sucedidas a otras personas. Son personas que pueden llegar a perder el control ante situaciones de sentimiento ajeno, y que, precisamente por ello, tienden a evitarlas.
La educación es fundamental para su desarrollo; así, los niños que reciben poca atención emocional de sus padres acaban desarrollando una empatía torpe, mientras que los que reciben malos tratos y abusos emocionales pueden llegar a desarrollar una excesiva hipersensibilidad y dependencia hacia los sentimientos ajenos, que puede convertirse en destructiva o autodestructiva.
Consideramos que la empatía es, por todo ello, un valor fundamental para vivir en sociedad, debiendo educar a los niños en dicho valor.
En el segundo ciclo de la educación primaria es un buen momento para trabajar este concepto. Cuando los niños son más pequeños no llegan a comprender completamente cuál es el significado exacto de empatía; en cambio ya en la edad que nosotros vamos a trabajar, sí podemos hablar más exactamente de este concepto.
Debido a las consecuencias que se producen cuando una persona tiene empatía, creemos que éste es un valor que tiene escondido más valores en su significado: la ayuda, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad...
Vamos a trabajar con los niños situaciones para que diferencien la empatía de los demás valores, y así afianzar conceptos.
􏰂 OBJETIVOS:
- Conocer el significado de “empatía”.
- Desarrollar la capacidad de comprender y ponerse en el lugar del otro: lo que le gusta, no le gusta...
- Favorecer y desarrollar la comunicación en el aula. - Favorecer la reflexión personal.
􏰂 CONTENIDOS:
-La empatía como valor fundamental en la convivencia con
los demás.
- El cine como medio transmisor de valores.
- La expresión escrita.
- La dramatización como simbolización de situaciones.
􏰂 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conocimiento y valoración de la importancia de la empatía.
- Expresión al grupo de lo que se conoce del compañero.
- Comprensión de las situaciones, sentimientos... de los demás a través de la representación y el juego.
-Simbolizar situaciones que reflejen empatía a través de dibujos, fotografías...
􏰂 DESARROLLO.
El desarrollo de esta actividad se realizará durante una semana (aproximadamente), distribuyéndose en tres sesiones generales y en unas intervenciones puntuales.
La primera sesión será una actividad introductoria que tendrá lugar durante los dos primeros días de la semana (aproximadamente 30 minutos cada día).
La segunda sesión se realizará el tercer día durante una hora, hora y media, teniendo un carácter potenciador de definiciones y actitudes.
La tercera y última sesión se llevará a cabo el último día de la semana (el viernes) durante una hora y media o dos horas.
Las intervenciones puntuales se desarrollarán a lo largo de esta semana durante aproximadamente 15 o 30 minutos.
􏰂 1a SESIÓN DE TUTORÍA:
Esta primera sesión será introductoria, pues tratará de inculcar a los niños el concepto de “empatía” y su valor.
Para ello se usará la técnica del “Cineforum”.
Antes de poner el video el tutor hará una exposición con la que explicará el concepto de empatía a toda la clase; luego, a través de ejemplos que se irán poniendo en común entre toda la clase, los alumnos podrán ir comprendiendo mejor dicho concepto.
Tras esta iniciación al valor, se pondrá un video de Walt Disney. En este caso hemos elegido “La Sirenita”, porque creemos que los personajes que rodean a ésta y la ayudan a conseguir lo que ella desea, son movidos por el valor de la empatía es decir, entienden su situación y deciden ayudarla.
El video lo verán en dos ocasiones: la primera verán casi toda la película y en la segunda se verá únicamente el final.
Tras esto tendrá lugar un coloquio en el que participarán los niños, pudiendo guiarles mediante preguntas como: Según lo que hemos visto, ¿Qué entendéis por empatía? ¿Dónde habéis detectado ese valor? ¿En que personajes lo observamos? ¿En cuales no lo observamos? ¿Qué hay que hacer para llevarlo a cabo?,.
El tutor también propondrá que los niños cuenten situaciones que hayan observado en la calle, en su casa, con los amigos... y que reflejen la empatía.
Con todo lo trabajado, el profesor dará un folio a cada niño, que lo dividirán en dos mitades: en la primera mitad dibujarán situaciones empáticas y en la otra mitad situaciones no empáticas.
􏰂 INTERVENCIONES PUNTUALES.
Al comenzar cada día de la semana durante la cual se va a llevar a cabo las sesiones tutoriales correspondientes, y una vez iniciada la primera, se iniciará con una exposición, por parte de los niños, de alguna situación en la que, el día anterior u otro día, hayan observado el valor de la empatía.
Se iniciará así una reflexión sobre cada situación expuesta, realizándose reflexiones sobre cuestiones como:
  • -  ¿Por qué creéis que en ese contexto queda reflejado el valor de la empatía?
  • -  ¿Qué actitudes positivas se pueden observar en dicha circunstancia?
  • -  ¿Qué actitudes negativas? 6
- Si no existen aspectos positivos, ¿cuáles pensáis que se deberían desarrollar ante esta situación? ¿Por qué?
Después, y con los dibujos realizados en la primera tutoría, se confeccionará un mural en el que se refleje el ying y el yang, es decir, situaciones empáticas y situaciones no empáticas, pudiendo además pegar recortes de revistas, titulares... en los cuales se reflejen estas condiciones.
􏰂 2a SESIÓN DE TUTORÍA.
En esta sesión, se seleccionarán al azar un número determinado de niños (por ejemplo 5) para que cuenten (de uno en uno y a través de las repuestas a preguntas que realizarán el resto de niños y el profesor), lo que conocen de otro compañero (elegido también al azar).
Para ello el resto le irá haciendo preguntas como: - ¿Cuántos hermanos tiene?
- ¿Cuálessucomidapreferida?
- ¿Qué animal le gusta más?
El profesor añadirá más preguntas con más dificultad. Por ejemplo, ¿qué cosas le ponen triste? ¿qué cosas le alegran? . Así, aumentando el grado de complejidad, los alumnos elegidos se darán cuenta de su incapacidad para responder y por ello de la necesidad de conocer a los demás para saber aspectos de ellos y valorarlos.
Por tanto, y una vez finalizada la sesión de preguntas y observada la incapacidad de responder a ellas sin un conocimiento previo, se dispondrán en parejas y se harán interrogatorios de uno al otro.
Al terminar, volveremos a juntar al grupo y de nuevo se elegirán un determinado número de niños para hacer lo mismo que al inicio de la sesión.
Así, y siempre que el “interrogatorio” se halla llevado correctamente (lo que estará controlado por el profesor, que pasará por las distintas parejas para ver cómo se lleva a cabo), los alumnos elegidos podrán contestar a las preguntas realizadas.
Por último, se sacarán conclusiones entre todos en las cuales se resaltará la idea de la necesidad de conocer al otro para valorarle.
􏰂 3a SESIÓN DE TUTORÍA.
En esta última sesión, para que quede profundizado el
significado del valor trabajado, se jugará a “Ponte en su lugar”
Para ello, previamente, el profesor introducirá en una bolsa dibujos de personas o situaciones nada favorables como por ejemplo inmigrante, mendigo, discriminación, ciego...
Estos dibujos pueden ser creados por los propios alumnos en actividades anteriores o por el propio profesor.
De uno en uno irán metiendo la mano a la bolsa y sacarán una tarjeta que le indicará el personaje o situación que deberán representar al resto de la clase.
Por ejemplo, si a alguien le toca “CIEGO” se le deberá tapar los ojos con un pañuelo y otro niño le deberá conducir (una vez que ha sido dado vueltas para que no reconozca la disposición de la clase) por el aula.
Si a otro niño le corresponde “MENDIGO” tendrá que ir pidiendo a sus compañeros quienes le darán de lado y le rechazarán.
Si a otro niño le toca “HABLAR CON UN SORDO” deberá intentar buscar los medios necesarios para que otro niño, al cual se le ha puesto unos casos con música, le entienda y puedan llegar a entablar una conversación.
De esta forma, a lo largo de la sesión, todos los alumnos se irán poniendo en el lugar de otras personas que no están en igual situación que ellos y podrán observar las dificultades que se les pueden presentar.
Al acabar, contarán al resto de los niños lo que han sentido imitando a esa persona o recreando la situación, reflexionando sobre ello.
Finalmente, y para concluir la tutoría, se extraerán, entre todos, conclusiones finales sobre el significado de empatía, por qué es importante, qué se necesita para llevarlo a cabo...


􏰂 MATERIAL NECESARIO.
- Bolsa o saco pequeño.
-Tarjetas con dibujos de personajes o situaciones desfavorecidas (una para cada niño).
- Un pañuelo.
- Cascos con música.
- Película.
- Cartulina grande.
- Pinturas, rotuladores...
- Pegamento y tijeras (uno para cada niño). - Revistas y periódicos. 

No hay comentarios :