Las manos del mundo | Tutoría contra el terrorismo para 4º de Primaria

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Programación de tutoría para Educación Primaria.
Profesores:
Noemí Adrián, Marta Asenjo y Rocío Cuevas.
Nivel: 4o de Educación Primaria. 2o ciclo (8-9 años).
Momento de realización: La semana del 22 al 26 de Marzo. Las
sesiones comenzarán el nb25 de Marzo (1a sesión) el 26 de Marzo (2a sesión). También constará de sesiones puntuales de 20 minutos a lo largo de la semana.

FUNDAMENTACIÓN
En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.
El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

terrorismo educación


Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más especifica tomando en cuenta diferentes aspectos.
- Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror) m. Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".
- Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".
A estas horas, España intenta sobreponerse a la mayor barbaridad terrorista que ha sufrido nunca, el peor atentado múltiple que se haya visto en este país y uno de los peores en toda Europa. La policía sigue sin tener suficientes pistas como para poder aclarar las dudas sobre los autores de esta masacre: si la organización terrorista vasca ETA finalmente ha logrado el golpe masivo en Madrid que venía buscando desde hace meses; o si ha sido la venganza del extremismo islámico por el apoyo del Gobierno español a George Bush.
Europa desolada por los ataques terroristas en Madrid.- "No más bombas, no más muertos. Entre todos acabaremos con los terroristas". Eran las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, desde Estrasburgo, en referencia al atentado perpetrado en Madrid. Palabras que han sido seguidas de un minuto de silencio y de la decisión del pleno de declarar el 11 de Marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Mientras, en Bruselas, numerosos políticos españoles, y europeos en general, acudían a la manifestación convocada en la plaza de Shumman, en el centro del barrio europeo. El Presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha expresado su tristeza y solidaridad con el pueblo español, y ha ofrecido el apoyo de las instituciones europeas en la lucha de España contra el terrorismo.
La educación para la paz debe asentarse en una base sólida y realista. Como decíamos antes hay que tener como referente el marco de la utopía, pero apoyándose en la realidad. Cualquier intento de educación si no tiene un buen fundamento en la realidad será poco efectiva, y en el caso de la educación para la paz es fundamental partir de ella para comprenderla y poder transformarla. Y desde esta realidad se deberían evitar dos tendencias que suelen aparecer cuando intentan establecer los principios básicos.
  • Educar para la paz es una educación desde y para la acción. No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la actividad y el espíritu combativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad. Se trata de participar en la construcción de la paz.
  • Educar para la paz supone recuperar la idea de paz positiva. Esto implica construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentadas en la paz entre los alumnos-padres- profesores; entre ciudadano y poder. De ello se deriva la necesidad de afrontar los conflictos que se den en la vida del centro y en la sociedad de forma no violentapage5image1080
  • Educar para la paz desde el curriculum escolar implica darle una dimensión transversal de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian pero también a la metodología y organización del centro. Esta habrá de establecer los mecanismos que la favorezcan.
  • Educar para la paz supone enseñar y aprender a resolver los conflictos. El conflicto está presente de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones. Los conflictos que suelen tener diversidad de causas y argumentaciones: territoriales, culturales, económicas, sociolaborales, etc.., tradicionalmente se resuelven mediante el uso de la fuerza y mediante la imposición de la voluntad del más fuerte. No hay soluciones mágicas pero hay mecanismos para resolver los conflictos de forma diferente y que forma parte de la cultura de la paz.
    Finalmente podemos decir que metodológicamente se debería intervenir desde los diferentes ámbitos de influencia (escuela, medios de comunicación, ONG, movimientos asociativos, familias, etc..) para conseguir un mundo cada vez mejor en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas por igual. A fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros del terrorismo y reafirmar nuestro apoyo y acción en pro del fomento de la paz y de la educación en favor de ésta, proponemos la siguiente acción tutorial:

page6image1104
OBJETIVOS
-Despertar la conciencia contra el terrorismo o cualquier manifestación de violencia.
-Desarrollar el diálogo como instrumento democrático para fomentar la Paz.
-Fomentar el interés por los acontecimientos que ocurran en nuestra sociedad.
-Potenciar la tolerancia como modo de convivencia dentro y fuera de la escuela.
CONTENIDOS
-Expresión escrita como muestra de nuestros pensamientos para cambiar el mundo.
-Las velas y las flores; como expresión de nuestros sentimientos.
-Expresión plástica; como complemento de la manifestación de nuestros valores.
-Lanzamiento de palomas al aire; como símbolo de paz y libertad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Representación de las manos en un mural para simbolizar la sociedad que está en contra de la violencia.
-Compartir con el grupo los sentimientos y actitudes generados como consecuencia de los conflictos de violencia en el mundo.
page6image10256
page7image1104
-Simbolizar el apoyo de la clase, mediante velas, flores o palomas a las víctimas del terrorismo.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
La actividad tendrá una duración de una semana (del 22 al 26 de Marzo), organizada en dos sesiones de tutoría. La primera de ellas se realizará el Jueves 25 de Marzo con una duración de 1 hora, la segunda el Viernes 26 de Marzo con una duración de l hora.
También se realizarán tres actividades puntuales durante la semana con duración de unos 20 minutos. El Lunes 22, el Martes 23 y el Miércoles 24 de Marzo.
1o INTERVENCIONES PUNTUALES (Lunes 26 de Marzo)
En la primera intervención puntual se explicarán y se hablara del terrorismo, la violencia y la solidaridad en general a la vez que se intentará focalizar estos temas en los acontecimientos surgidos el 11 de Marzo en Madrid.
Se les pedirá que el Jueves traigan un poema, un cuento o historia que hable sobre la paz y una vela o flor para el Viernes.
2o INTERVENCIÓN PUTUAL (Martes 23 de Marzo)
Los niños dibujarán sus manos en un folio y luego la colorearán con cualquier tipo de material (rotuladores, pinturas).
page8image1096
3o INTERVENCIÓN PUNTUAL (Miércoles 24 de Marzo)
Las manos que dibujaron el día anterior en un papel, la recortarán y la pegarán en un mural con su correspondiente nombre del niño debajo de cada mano.
Esto lo realizaremos porque consideramos que el mural representará la actitud de cada niño como condena al terrorismo y manifestación del derecho a la vida y a la paz de todos los ciudadanos simbolizado con las manos blancas.
1a SESIÓN TUTORIAL ( Jueves 25 de Marzo)
Los niños traerán los cuentos, poemas o artículos inventados o recopilados e iremos leyendo los más interesantes para que haya una variedad de historias y temas relacionados con la Paz, la Solidaridad y la Tolerancia.
La evaluación que utilizaremos para elegir los textos lo realizaremos teniendo en cuenta el tema de la PAZ, VIOLENCA, TERRORISMO Y LIBERTAD como tema principal en el argumento de las narraciones. Posteriormente la elección se hará mediante una puesta en común de todos los relatos y una votación democrática entre profesores y alumnos.
Aquellos textos que más nos hayan gustado, los utilizaremos en la posterior sesión tutorial del Viernes.
page8image11712 page8image11872

page9image1096
2o SESIÓN TUTORIAL (Viernes 26 de Marzo)
Bajaremos al patio con los alumnos y con el mural de las manos con los nombres que realizamos a lo largo de toda la semana.
Lo situaremos en un sitio vistoso del patio y alrededor del mismo pondremos las velas y las flores que los alumnos hayan traído.
Posteriormente se leerán el poema elegido por la clase en voz alta. Se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y se lanzarán al aire dos palomas blancas proporcionadas por el colegio como símbolo de la Paz.
Al finalizar esta sesión se realizará de nuevo otro mural con todos los poemas que hayan traído los niños y lo dejaremos durante varios días expuesto a la entrada de la clase para que todo aquellos (alumnos, profesores, padres....) que estén interesados y quieran valorar y apreciar el trabajo de sus hijos u alumnos los lean durante esa semana.
MATERIAL NECESARIO
  • Papel continuo para el mural
  • Lápices de colores
  • Rotuladores
  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Revistas o periódicos.
  • Pegamentos 


    ANEXO


    EN ALGUN LUGAR
    En algún lugar
    tiene que haber un rayo de luz
    que disipe las tinieblas del futuro
    una esperanza
    que no se deje matar por el desencanto
    y una fe
    que no pierda inmediatamente la fe en si misma

    En algún lugar
    tiene que haber un niño inocente
    al que los demonios no han conquistado aún un frescor de vida
    que no espire putrefacción
    y una felicidad
    que no se base en las desgracias de los demás.

    En algún lugar
    tiene que haber un despertador de la sensatez
    que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores una gravedad
    que se atreva a tomarse en serio
    y una bondad
    cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.

    page11image9168
    page12image1392
    En algún lugar
    tiene que haber una belleza
    que siga siendo belleza
    una conciencia pura
    que no oculte un crimen apartado
    tiene que haber
    un amor a la vida
    que no hable con lengua equívoca
    y una libertad
    que no se base en la opresión de los demás.

    MARIA WINE 

No hay comentarios :