El valor de la vida | Programa de tutoría

􏰆 FUNDAMENTACIÓN
El proceso de enseñar no se reduce solamente a la transmisión de conocimientos, objetivos y procedimientos prácticos, sino que va acompañada, aunque sea de forma implícita, de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad.
Ante la implantación generalizada de la Reforma Educativa fundamentada psicopedagógicamente en la teoría constructivista y basada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los educadores no pueden olvidar que quienes reciben su acción educadora son diversos, pero que cada individualidad tiene derecho (como persona y como ciudadano) a recibirla lo más adecuadamente posible.
En los diferentes centros educativos, la realidad de un pluralismo de alumnos a nivel de capacidades, aptitudes y culturas cada vez más heterogéneas, es innegable. Los alumnos y las alumnas son un reflejo fiel de la sociedad de la cual, o bien se forma parte o bien se está marginado.

vida educación


En la práctica educativa, el trabajo sobre la diversidad se puede llevar a cabo desde diferentes perspectivas: en el ámbito de contenidos, a partir de la reflexión de un problema puntual surgido en cualquier circunstancia del grupo-clase, buscando nuevas alternativas sobre las agrupaciones del alumnado, usando una metodología facilitadora de periodos de trabajo cooperativo y de trabajo individualizado,...; en fin, la lista sería interminable.
En el trabajo sobre la diversidad debemos continuar adecuando los contenidos y reflexionando o estableciendo diálogo con nuestro alumnado a partir de conflictos surgidos en el ámbito escolar; sin embargo, a menudo, la implicación no permite que este diálogo modifique realmente actitudes de relación y comportamientos posteriores.
Así, pues, los aspectos mencionados son importantes e imprescindibles, pero no suficientes, y los maestros deben buscar nuevos caminos que ayuden a niños y a niñas a modificar actitudes y preconceptos sobre sus propias características y las de las personas que les rodean para poder convivir en armonía en una sociedad plural y diversa. Para ello, se propone la incorporación de la educación en la vida o en valores, en un espacio dentro de la acción tutorial.
Con un trabajo en el aula con estas características, poco a poco, se va aceptando que no todos somos iguales, que pensamos, que trabajamos, sentimos, actuamos, nos movemos y demás de manera diversa, pero que podemos entendernos y progresar a partir del respeto de cada uno hacia los demás.
Puesto que actualmente el tema del terrorismo, por desgracia, nos afecta hoy en día de una manera muy directa, nos hemos propuesto crear una tutoría que haga referencia al valor de la vida, destinada al primer curso de educación primaria, a partir de 6-7 años.
Nos da miedo el terrorismo con el que mueren tantas personas inocentes. Nos aterra un secuestro, nos sentimos mal cuando tenemos noticias de que un familiar, vecino o conocido ha sido maltratado en la calle por otro alguien.
Cuando tenemos noticias de alguno de estos sucesos, se produce en nosotros un estado de ánimo que va desde la protesta enérgica contra los prepotentes hasta la rabia que deja la impotencia. Es tan duro contemplar el desprecio por la vida de las personas...
Evidentemente hay una contradicción, una mentira: no puede pretenderse la verdad y en serio la defensa de los “derechos humanos” y facilitar la muerte del ser humano más inocente.
Por todas estas reflexiones nos hemos centrado en el tema de la vida cotidiana y fomentar el valor de la vida como algo indispensable en el respeto humano en los distintos entornos sociales.


􏰆 OBJETIVOS
Reflexionar personalmente sobre uno mismo. Fomentar el respeto entre las personas. Buscar razones para vivir.
Sentir las razones de los demás para vivir. Aprender a escuchar y describir un conflicto. Valorar el vivir del grupo.

Favorecer la participación en grupo y en el dialogo para fomentar la autocrítica y expresarla.
Favorecer la ruptura de prejuicios que respeta a las personas de otras nacionalidades.


􏰆 CONTENIDOS
La vida
El respeto
El juego como simbolización de la convivencia entre las personas. Compañerismo
Honestidad
Igualdad

page5image10792 page5image10952
􏰆 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • 􏰉  Compartir con el grupo los valores obtenidos sobre la vida.
  • 􏰉  Simbolizar mediante juegos, actitudes y valores que fomentan la convivencia y relaciones interpersonales para que ellos adquieran los valores vitales.
  • 􏰉  Observar las actitudes personales de los alumnos. 􏰆 
    DESARROLLO DE LA TUTORÍA
    Realizaremos cuatro sesiones con actividades y juegos en los que los niños deben participar y una quinta sesión para reflexionar sobre lo adquirido en las cuatro anteriores.
Cada sesión tendrá una duración entre 30-55 minutos aproximadamente.
En las cuatro primeras sesiones nos hemos basado en una metodología lúdica para que les resulte más fácil comprender el sentido de la vida.

1a SESIÓN : “Sálvese quien pueda”
Dos voluntarios salen al centro y se les propone una situación de peligro cualquiera: incendio, terremoto, naufragio, etc. Corren un gran peligro. Uno de los dos puede salvarse, pero ayudado por el otro. Sin decirlo directamente, cada uno tiene que intentar ser el salvado, dando razones por las que debería salvarse sin atacar al otro.
Cuando se llegue a un acuerdo y uno gane o el tiempo sea largo, pedirles que se sienten y evaluar.
page6image11920
Este mismo juego se irá aplicando sucesivamente a distintos alumnos para que ellos se involucren de manera directa y personalmente en el tema que queremos fomentar en ellos.
Si los voluntarios no tienen iniciativa dar menos tiempo.

Con este juego se pretende que ellos busquen razones para vivir, que sientan las razones que tienen los demás para vivir y que valoren el vivir del grupo.

2o SESIÓN: “ Residentes y extranjeros”
En esta sesión pretendemos hacer conocer las realidades de carácter nacional con los sentimientos que ello implica.
Nuestro objetivo es favorecer la ruptura de prejuicios con respecto a las personas de otras nacionalidades para hacer en ellos más fácil la convivencia diaria y la importancia del respeto con los demás en la vida.

Si en la clase de los alumnos se encuentran alumnos de distintas nacionalidades serán ellos quien deban contestar a una serie de preguntas que los demás les harán sino serán todos los que intenten responder a estas preguntas:
  • -  ¿Qué es un extranjero?
  • -  Por ejemplo:
  • -  ¿Qué es un argentino.....? se preguntará según la nacionalidad
    mayoritaria del grupo y sobre la nacionalidad de cada uno de los que pertenecen a distintas nacionalidades?
    Después de realizar las preguntas, éstas se analizarán y se compararán las respuestas obetenidas.
page7image12744 page7image12904
3a SESIÓN: “Escuchando”page8image952 page8image1112
Con esta actividad pretendemos que los alumnos aprendan a escuchar y valoren el respeto como algo fundamental para poder vivir.
La actividad consiste en que varios participantes salgan de la clase para que ellos no vean lo que ocurre. Mientras en el grupo se desarrolla un conflicto con mucho ruido, que ha sido preparado previamente. Los que han salido escuchan y tratan de captar lo que pasa en el grupo, reconocer los ruidos, etc

Cuando el conflicto se acaba o se detiene (después de 5 ó 6 minutos), los que estaban fuera vuelven al grupo en intentan reconstruir el conflicto y expresar como lo han convivido desde fuera. A partir de la valoración del grupo de fuera, se puede abrir un diálogo sobre el proceso y escucha en el conflicto, confrontando con las situaciones reales de quién habla de oídas”

4a SESIÓN: Autorretrato”
Se entregan al grupo fotos en gran variedad que expresen violencia y fotos que expresen amor...cada niño seleccionará una fotografía y se comentará en alto y a sus compañeros el porqué ha seleccionado esa fotografía. Cada uno aportará ideas lo que para ellos significa cada fotografía y lo qué se ve en la fotografía.

5o SESIÓN
Se pedirá a cada alumno una reflexión oral sobre lo aprendido y a partir de ahí establecer un debate entre todos ellos. Si alguno lo prefiere puede realizar su reflexión por escrito.
page8image13872 page8image14032 page8image14192


􏰆 MATERIALES
􏰉 Fotografías variadas. 􏰉 Papel.
􏰉 Bolígrafo. 

No hay comentarios :