Terrorismo | Tutoría de Educación Infantil

FUNDAMENTACIÓN:

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español

No hay una definición universal aceptada de terrorismo internacional. Una definición usada ampliamente en los círculos gubernamentales de los Estados Unidos e incorporada a la ley define al "terrorismo internacional" como aquél que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país. El terrorismo es definido habitualmente como violencia motivada políticamente, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos. Un "grupo terrorista" es definido como un grupo que practica el terrorismo o que tenga subgrupos significativos que lo practiquen. Una deficiencia potencial de esta definición tradicional es su enfoque en grupos o en miembros de grupo y la exclusión de actividades terroristas individuales (organización no grupal), las cuales han crecido recientemente en frecuencia y visibilidad. Otra posible debilidad de estas definiciones estándares es el criterio de violencia en una forma tradicional.


terrorismo educación


Todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento común: conducta motivada políticamente. Tales definiciones no incluyen violencia por beneficios económicos o religiosos. Adicionalmente, el rápido crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales y el crecimiento del rango y escala de tales operaciones, pueden bien resultar en el uso de violencia para alcanzar objetivos cuya motivación sea la obtención de beneficios financieros. Por lo tanto, aun cuando hoy la suposición es que todos los actos terroristas están motivados políticamente, algunos actos están motivados por otros factores, y el número puede crecer a la luz de la expansión de la actividad criminal internacional y en un número creciente de actos extremistas llevados a cabo en nombre de causas religiosas y culturales. Un nuevo enfoque puede centrarse más en definir los actos terroristas, dando menos énfasis a la motivación detrás de los éstos.
Extraído de http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/bfterqsp.htm (13 de abril de 2004)

page3image15328

OBJETIVOS:
page4image864
  • Conocer en qué consiste un acto terrorista.
  • Conocer qué personas están implicadas en la ayuda de los afectados.
  • Hacer una símbolo que represente la no-violencia.
  • Conocer el significado del minuto de silencio y de la suelta de globos.
    CONTENIDOS:
  • Qué es el terrorismo.
  • Personas que colaboran en la ayuda cuando hay un atentado.
  • El significado del minuto de silencio, de la suelta de globos blancos,....
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Nivel de asimilación de los datos aportados.
  • Participación e implicación de los niños en las sesiones.
  • Grado de comprensión sobre el terrorismo y los profesionales que participan en las
    labores de rescate,...
    DESARROLLO:
    - De forma introductoria y para saber qué es lo que conocen los niños sobre el terrorismo se les pedirá que realicen un dibujo que represente el terrorismo.
    1a Sesión:
    El tutor preguntará a los niños qué personas son las que ayudan a los afectados en un atentado terrorista. El tutor irá anotando en la pizarra todas las respuestas de los niños y deberán decir cual es la función de esas personas.
page4image12520 page4image12680 page4image12840

El tutor les entregará una ficha a cada niño en la cual aparecen las distintas personas anteriormente mencionadas, los niños la deberán colorear. (Ver anexo.)
El tutor les explicará cuál es la función que desempeñan esas personas de una forma sencilla y clara y por último colgarán sus dibujos en el aula.

2a Sesión:
El tutor pedirá a los alumnos que traigan de casa materiales no utilizables (cartón de leche, vasos de yogurt, cajas de cerillas,...), en el aula se seleccionarán todos los materiales y los niños con ayuda del tutor y utilizando todos los materiales realizarán una escultura la cual represente para los niños un signo contra el terrorismo. Entre todos le pondrán nombre a la escultura.
La escultura realizada se expondrán en el patio del colegio y todos los niños del colegio saldrán al patio, cada uno con un globo en la mano, se situarán alrededor de la escultura, harán un minuto de silencio y soltarán los globos.
Una vez terminado el acto la escultura se pondrá en un lugar visible del colegio.
MATERIAL:
  • Hojas elaboradas por nosotros.
  • Cartones de leche, vasos de plástico, cajas de cerilla, vasos del yogurt...
  • Globos blancos
    BIBLIOGRAFÍA:
    - www.enciclopedia.us.es/index.php/Terrorismo


No hay comentarios :