La responsabilidad | Tutoría para Educación Primaria

La Responsabilidad
- PROGRAMACIÓN DE TUTORÍA PARA ED. PRIMARIA (5o) -
> Justificación de la propuesta
Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los niños, para ayudar a la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.
La autonomía que los niños van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeños. Al dar responsabilidades a los hijos, sea con encargos que faciliten pensar en los otros y ser útiles, vamos cooperando a aumentar su independencia y su seguridad.

responsabilidad educación


La clave de la responsabilidad reside en la palabra consecuencia y en la capacidad de reconocer en ellas nuestras acciones, con lo que implica el ser los causantes.
La responsabilidad no es sino un reconocimiento de las actuaciones que vamos a realizar. Es también un elemento de maduración y que va forjando la personalidad y la independencia de las personas. el ir asumiendo funciones que impliquen un cierto grado de responsabilidad en los términos indicados anteriormente es de fundamental importancia para el desarrollo personal. De ese modo debemos de intentar implicar a nuestros alumnos en responsabilidades cara al grupo o al entorno en una relación creciente con su edad y aptitudes.
Pensamos que tratar este valor es importantísimo en todas las etapas educativas, pero es en el tercer ciclo de Ed. Primaria donde puede consolidarse ya con más seriedad e implicación del niño, de ahí que hayamos escogido 5o de Ed. Primaria para nuestra propuesta de tutoría.
page2image20336 page2image20760
> Objetivos
page3image960
1. 2.
3.
Tomar conciencia de las consecuencia de lo que hacemos.
Asumir su responsabilidad en sus trabajos concretos y en la vida diaria.
Llevar a la práctica lo trabajado sobre la responsabilidad en las dinámicas de clase.
> Contenidos
1. La responsabilidad en los trabajos diarios: “¿Para qué hacemos algo?”;
2. ¿Cómo nos implica a nosotros lo que realizamos?;
3. La responsabilidad junto con los demás: “¿Qué efectos
producen nuestras acciones?”.
con una temporalización de tres sesiones de 1 hora cada una de ellas. La Metodología empleada es a través de:
  • -  reflexiones iniciales, personales y en grupo, acerca de acciones concretas hasta las consecuencias concretas y lo que suponen;
  • -  asumir sus papeles en tareas comunitarias de clase;
  • -  toma de decisiones y elaboración de un listado de acciones
    y actitudes a llevar a la práctica durante todo el curso.
page3image11136
Desarrollo
>
Durante unas tres semanas trataremos el valor de la responsabilidad
page3image12696 page3image12856 page3image13016 page3image13176 page3image13336 page3image13496 page3image13656
PRIMERA SESIÓN
Partiendo de un texto que les va resultar cercano a ellos , pretendemos que nos cuenten sus experiencias, si les ha pasado algo parecido y qué consecuencias ha tenido, qué personas conocen que son responsables en su trabajo y ¿por qué?, imaginarse que no fueran responsables y lo que ocurriría.
Texto a comentar:
page4image3856
Hoy en el cole , la profesor se ha enfadado conmigo. Y todo porque no había hecho los ejercicios de Lengua que tanto nos insistió. Pero Esther me invitó a su casa al salir del cole para que viese su nueva habitación. Hemos ido allí y hemos estado tan a gusto jugando y hablando que se me ha pasado el rato sin enterarme. Total , que he ido tarde a casa y ya no tenía ganas más que de dormir. Me he presentado a clase sin haber hecho nada de lo que me habían mandado. Y lo he pasado mal cuando mi profesora me ha pedido los ejercicios. Luego he pensado que otro día no me volvería a pasar esto. Antes de ponerme a jugar, tengo que hacer lo que me han mandado.
Al finalizar la sesión les pasamos un registro donde responden cómo han trabajado a lo largo del día, en los diferentes ámbitos:
  • -  En la casa.
  • -  Con sus padres.
  • -  En la clase.
  • -  En los estudios.
  • -  Con los amigos.
  • -  En el tiempo libre.
    > Evaluación
    Se les pide que contesten con sinceridad porque ese cuestionario va a ser para ellos, les ayudará a trabajar mejor si ellos mismos se corrigen y así podrán conseguir sus metas. Este mismo cuestionario se les pasará en diferentes días a lo largo de las semanas que estamos trabajando este tema para que lo tengan presente.
page4image18480
SEGUNDA SESIÓN
Como ya estamos inmersos en el valor de la responsabilidad por la sesión anterior, en esta vamos ya a una praxis más activa.
Haremos 6 grupos de cinco – ellos mismos, “desde su responsabilidad” los harán -, y daremos a cada uno una responsabilidad diferente.
Les proponemos esta actividad:
“UNA SALIDA AL MONTE”
Por grupos tendrán que prepararla de modo que en la sesión próxima pueda llevarse a cabo mediante teatro y reflexión.
page5image5240
1er grupo: 2o grupo: 3er grupo: 4o grupo: 5o grupo:
buscará el lugar para la actividad;
buscará la fecha y los carteles anunciadores; buscar la manera de ir (autobús, tren, bicicleta,...) buscar dinámicas a realizar en la salida;
buscar el material necesario.

page5image8896 page5image9056 page5image9216 page5image9376 page5image9536
Cada uno personalmente se responsabilizará de su comida (ahí veremos además si trae para él solo, o por el contrario, viene con la intención de compartir con los demás).
> Evaluación
En la sesión siguiente veremos qué consecuencias tienen nuestras acciones:
  • ¿Hemos alcanzado todo lo propuesto?.
  • ¿Con qué problemas nos hemos encontrado?.
  • ¿Cada uno ha sido responsable con la tarea que tenía que hacer?.
  • ¿Merece la pena ser responsable?, ¿por qué?.
  • Propuestas de otras actividades de este tipo para realizar a lo
    largo del curso.
page5image15744
TERCERA SESIÓN
Con lo trabajado en las diferentes sesiones, por grupos de cinco personas aproximadamente, que realicen en forma de acróstico las condiciones o cualidades más importantes que piensan que han de reunir para ser responsables.














D
Entre todos llegaremos a un consenso con las ideas de cada grupo y realizamos uno para la clase pegándolo en un lugar visible.
page6image6264

> Evaluación
Al lado de él dibujaremos un termómetro graduado con diferentes temperaturas de 0oC a 40oC, cada semana en tutoría evaluamos cómo ha sido el grado de responsabilidad de la clase y marcamos la temperatura correspondiente , ésta variará en función de:
-Si la clase ha estado ordenada y recogida: 10oC
-Si los encargados han cumplido con sus funciones: 10oC
-Si los profesores han manifestado estar satisfechos con el trabajo de la semana: 10oC

-Si las relaciones con los compañeros han sido buenas: 10oC
Al final del mes comparamos los cuatro o cinco termómetros evaluando nuestro crecimiento o decrecimiento de esas semanas en cuanto a responsabilidad.
> Materiales
Cuestionario
Cartulinas
Dibujo de un termómetro 

No hay comentarios :