“MIS ESTUDIOS: UN PROYECTO DE FUTURO”

FUNDAMENTACIÓN
Por mucho tiempo se consideró que la orientación profesional era una actividad que se programaba para el período de la vida correspondiente a la elección de la profesión. Este enfoque ha ido quedando atrás, se considera que la orientación profesional es un proceso permanente que debe ofrecérsele al niño, al adolescente, al joven y también al adulto. De manera tal, que la elección profesional no es una solución rápida para un problema urgente para el cual el sujeto no tuvo preparación previa. Debe ser resultado de un aprendizaje que se ha producido a lo largo de años y ha de proporcionar una serie de conocimientos preparatorios, de información sobre el medio social, laboral y educativo, así como vivencias y reflexiones sobre sus características personológicas y su afinidad o no con las exigencias de la carrera que desea estudiar.

estudiar futuro


Este período del adolescente pasa por dos fases: la propia de la adolescencia y la época de menor ajuste emocional. Este hecho justifica aún más la conveniencia de integrar la orientación vocacional a la escuela y contribuir a que profesores, alumnos y padres asuman la responsabilidad que les cabe para ayudar al proceso de orientación.
En todos los individuos el problema de la elección no se da con las mismas características. Los hay que tienen decisión rápida y segura sin necesidad de mayor "deliberación” porque las condiciones en la escuela y la familia han favorecido este acto. Los hay que pasan por un proceso lento del que sólo salen adelante con una ayuda experta. Para otros más, el problema de la elección es una situación conflictiva que pudiera ser indicador de un pobre desarrollo personal. El profesor en la medida que domine los aspectos psicológicos y sociales que caracterizan a la adolescencia estará en mejores condiciones para orientarlos ya que la experiencia que adquiere curso tras curso con ellos lo ubica en una posición más ventajosa para asumir el rol de orientador que a los propios padres.

Depende de sus padres y los profesores a cada momento qué es correcto hacer. De pronto debe elegir qué carrera seguir. Quizás esta sea la primera decisión importante en su vida. La elección profesional es una manera de expresar la personalidad y de haber llegado a una integración de una identidad coherente.
“En lo que se refiere a la ESO (estructurada en el T I, Cap. III de la LOGSE), en todos los cursos hay que atender a la orientación y asesoramiento académico/vocacional de los/as alumnos/as ante las diversas áreas opcionales y optativas que progresivamente van perfilando el itinerario académico y vocacional del alumno/a. En el último curso, se incrementa en cantidad y profundización las actividades de entrenamiento en las distintas estrategias de educación para la carrera, tales como el autoconocimiento y habilidades de percepción e identificación de sí mismo (intereses, aptitudes, preferencias, destrezas, habilidades,...) y de los demás, individualmente y en grupo: entrenamiento en la toma de decisiones, capacitándole a corto y medio plazo en las propias decisiones académicas, a fin de que el alumno/a pueda ejercer elecciones responsables y coherentes al finalizar la ESO, o un Programa de Garantía Social. En este proceso, el tutor o tutora interviene informando a los alumnos de los consiguientes itinerarios y alternativas académicas existentes hoy en el sistema educativo, de modo que las sucesivas elecciones del alumno le permitan avanzar progresivamente en la exploración de su carrera. Así mismo, el tutor conocerá la evolución de los intereses y preferencias del alumnado; y el orientador, en colaboración con el tutor/a en las horas de tutoría, explorará las capacidades aptitudinales y habilidades de los alumnos/as, capacitándolos en la identificación de sus propias habilidades profesionales, en función de las familias profesionales y características de las profesiones que le interesan, de modo que exista adecuación entre las características personales de los alumnos, las posibilidades de su contextualización socioeconómica-cultural, las demandas del mercado laboral y las elecciones que ellos ejercen personalmente por su cuenta o asesorados por sus padres”.(Hueso y Ga Molina, 2000: 357-358).

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
  • -  Título: “MIS ESTUDIOS: UN PROYECTO DE FUTURO”.
  • -  ¿Quién?: Ma Inmaculada Rodríguez Rosell y Rosa Ma Villar Plaza.
  • -  ¿Cuándo?: En el momento en que sea necesario.
  • -  ¿Con quién?: Con los alumnos de 3o y 4o de la Educación Secundaria
    Obligatoria (14 - 16 años).
  • -  ¿Dónde?: En el aula, trabajando individual y colectivamente cuando sea
    necesario y en los momentos de puesta en común.
    OBJETIVOS
    • -  Despertar en los alumnos el interés por su orientación vocacional, favoreciendo sus propias reflexiones.
    • -  Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la orientación vocacional propia.
    • -  Orientar según los intereses profesionales y personales de cada alumno, de acuerdo a sus aptitudes y capacidades.
      CONTENIDOS
    • -  La orientación vocacional personal.
    • -  Las preferencias, sensaciones y experiencias como camino hacia una
      orientación personal.
    • -  El conocimiento de las distintas profesiones, aun cuando no se adecuen
      a nuestros intereses profesionales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • -  Valorar los conocimientos propios encaminándose hacia la orientación vocacional personal.
  • -  Compartir con el resto de los alumnos las decisiones personales con sus razones correspondientes.
  • -  Analizar algunas de las profesiones desde distintas perspectivas, expresando puntos a favor y en contra.
    ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES Desarrollo
    La temporalización total de esta actividad será de una semana dividida en cuatro sesiones de 30 minutos la primera, la tercera y la cuarta y, de 60 minutos la segunda. Además se realizará una intervención puntual entre la tercera y la cuarta sesión.
    1a sesión de tutoría
    En un primer lugar, se hará una lluvia de ideas sobre la orientación vocacional personal para saber los conocimientos que tienen del término. A continuación se plasmarán las ideas que han surgido en un mural, este mural será confeccionado por todos y estará presente durante todo el tiempo que nos ocupe este tema.
    Entonces, será cuando la persona que dirige esta sesión deberá explicar a los chicos el significado de la expresión “orientación vocacional profesional”, haciendo énfasis en lo que es y en lo que se cree que es, pero que no es correcto.

Por último, para sacar conclusiones de esta sesión, los alumnos deberán escribir una palabra que comience por cada una de las letras de la expresión “ORIENTACIÓN VOCACIONAL”. Estas palabras se escribirán en la pizarra.
2a sesión de tutoría
Se les explicará a los alumnos la manera de realizar el test (CIPSA) y, una vez claras las pautas se les darán 60 minutos para que lo realicen cada uno individualmente.
3a sesión de tutoría
Los alumnos elaborarán la gráfica propia del test que realizaron en la sesión anterior. Se les irá guiando paso a paso para que la dibujen de la forma adecuada, facilitando su posterior interpretación. Serán ellos mismos quienes vean hacia donde tienden vocacionalmente hablando y podrán extraer sus propias conclusiones.
Intervención Puntual: Se les pedirá a los alumnos que hagan una lista en casa sobre las profesiones de los miembros de su familia y las personas conocidas más cercanas. En clase se comentará esta lista y se verá si tiene relación alguna de las profesiones que aparecen en la misma, con la propia elección del alumno.

4a sesión de tutoría
En esta última sesión se realizará la puesta en común del porqué elegirán una profesión en lugar de otra y sus conclusiones personales al haber tratado el tema.
Así, según las profesiones elegidas por los escolares, se ampliará la información de las mismas (duración de sus estudios, salidas profesionales, lugar donde se estudia, ...)

page7image13656

MATERIAL NECESARIO
  • -  Test CIPSA.
  • -  Rotuladores de colores.
  • -  Cartulinas.
  • -  Regla.
  • -  Cartel: “Mis estudios: Un proyecto de futuro”.
  • -  Distintas informaciones de profesiones. 

No hay comentarios :