¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?

La preocupación acerca de la salud y la alimentación cada vez es mayor tanto por parte de los ciudadanos a nivel individual como de las organizaciones de consumidores y usuarios y también por parte del propio Estado. Con el fin de controlar todos los el proceso de manipulación de alimentos y tratar de implementar unos estándares en todas aquellas profesiones que de algún modo pueden incidir en la higiene alimentaria, se desarrolló y regulo la figura del manipulador de alimentos.

manipulador alimentos


El Real Decreto 202/2000 define al manipulador de alimentos como "aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio" de tal forma que, todo profesional que se encuadre dentro de algunos de estos supuestos deberá obtener el correspondiente Certificado de Manipulación de Alimentos  con el fin de poder desarrollar su trabajo de acuerdo a la legislación vigente.

Este Carnet de Manipulador de Alimentos, también llamado diploma o certificado, garantiza que quien lo ha desarrollado y superado posee los conocimientos necesarios para que cualquier alimento que pase por sus manos cumpla unas mínimas reglas de salubridad.

El curso de manipulador de alimentos es impartido tanto por academias públicas como privadas, debidamente acreditadas, y frecuentemente con subvenciones por parte de las administraciones públicas de tal forma que no suele suponer coste alguno para el usuario.

Además, un posterior Real Decreto de 2010 hace a las empresas directamente responsables de la higiene y seguridad alimentaria de tal forma que éstas deberán asegurarse de que todos sus empleados están debidamente formados y poseen el mencionado carnet de manipulador de alimentos.

Los temarios para la obtención del carnet de manipulador de alimentos incluyen contenidos como métodos de conservación de alimentos, tipos de alimentos, cadena alimentaria y seguridad, riesgos asociados al consumo de alimentos, manipulación de alimentos en el punto de venta, comidas preparadas, comedores, etc.

No hay comentarios :