¿Qué es un auxiliar de enfermería?

Tal y como ya habréis imaginado, la denominación de "auxiliar de enfermería" es un concepto compuesto a su vez por dos términos, auxiliar y enfermería, por lo que una correcta comprensión de la idea global requiere la comprensión de ambos tanto por separado como en conjunto.

auxiliar enfermería


El concepto "enfermería" está exclusivamente vinculado a las áreas de la salud y la sanidad correspondiente a aquello profesionales cuya misión fundamental es la prestación de cuidados y atención a personas enfermas, sea cual sea el tipo u origen de sus dolencias. Así, el término "auxiliar" viene a matizar el concepto "enfermería" refiriéndose a aquella persona, también profesional en este caso, que presta atención, que colabora, que ayuda al enfermero o enfermera.

De ello se deduce que el o la auxiliar de enfermería constituye un rango inferior al enfermero o a la enfermera utilizándose este término, el de auxiliar de enfermería, para referirse al funcionario técnico o administrativo que se encuentra dentro de la categoría subalterna.

Por tanto, el auxiliar de enfermería posee una formación y titulación técnica en cuidados de enfermería si bien las atribuciones propias son diferentes según el país en el que nos encontremos.

En España, la obtención del título de auxiliar de enfermería requiere completar con éxito el correspondiente ciclo de grado medio de Formación Profesional que habilita a los titulados para encontrar empleo en diferentes espacios como residencias de ancianos, hospitales, balnearios, clínicas dentales, centros de atención primaria, atención a domicilio, departamentos de asuntos sociales en ayuntamientos, etcétera.

Como ya hemos citado, su misión primordial es la de prestas ayuda y asistencia al enfermero o enfermera por lo que entre sus tareas destacan, entre otras:

  • Recibir y distribuir los carros de comida para los enfermos ingresados en un hospital.
  • Dar traslado a toda comunicación, documentación y/o notificaciones a instancias de un superior.
  • Ordenar y clasificar en material de lencería dentro de un complejo hospitalario.
  • Si es necesario, hacer las camas de los enfermos.
  • Mantener la limpieza y orden de los carros utilizados para las curas.
  • Suministrar medicamentos ya sea por vía oral ya sea por vía rectal
  • Alimentar e higienizar a enfermos o heridos.
  • Etcétera.

No hay comentarios :