¿Qué es un master para profesorado?

Toda aquella persona que desee orientar su futuro hacia la docencia en centros públicos españoles de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional o idiomas en relación a la carrera que ha cursado o está próxima a terminar, deberá necesariamente cursar un master para profesorado.

Oficialmente, este master para profesorado recibe la denominación de "Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas" y sustituye a la formación anteriormente conocida como C.A.P. o Certificado de Aptitud Pedagógica.

master profesorado


Este máster para el profesorado se integra de 60 créditos ECTS de carácter teórico y práctico equivalentes a 1500 horas lectivas que se desarrollan a lo largo de un año académico tras el cuál se obtiene el Título de Master que habilita para el ejercicio de la docencia.

La estructura del máster está articulada en torno a tres núcleos temáticos: uno Genérico que es común a todas las especialidades (Geografía e Historia, Biología, Formación y Orientación Laboral, Lengua y Literatura, etc.) excepto en la especialidad de Orientación Educativa, y los módulos Específico y Prácticum, ambos determinados en función de la especialidad de cada estudiantes.

Además, para obtener el Título de Master es requisito imprescindible acreditar la certificación B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en al menos un idioma extranjero; la enseñanza de esta lengua no suele incluirse dentro del programa formativo del master, si no que el alumno o alumna debe realizarla por su cuenta y acreditarla para poder conseguir el título si bien en la mayoría de universidades se organizan cursos paralelos para la superación de estos exámenes de idiomas.

Por lo que respecta al Prácticum, este tiene un carácter semipresencial y se desarrolla, tal y como ya sucedía con el antiguo C.A.P. que antes hemos citado, en los Centros de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Formación Profesional establecidos por convenio entre la Comunidad Autónoma donde se esté cursando el master y el Ministerio de Educación.

Si eres extranjero, por ejemplo de América Latina, necesitarás primero convalidar tus anteriores estudios de secundaria y bachillerato. Por ejemplo, si eres de México tienes que imprimir certificado de secundaria y convalidar tus títulos y calificaciones en España o algún país de Europa.

Por último, también será necesaria la realización de un Trabajo de Fin de Master.

No hay comentarios :