¿Qué es un master en psicología general sanitaria?

A nivel genérico, los programas de formación que conocemos bajo la denominación genérica de "master" constituyen el estadio siguiente a una titulación universitaria, actualmente conocida como grado. Es una paso más, decisivo, hacia la especialización en una determinada área de una determinada rama del conocimiento y suele presentar dos itinerarios, no en todos los casos, en función del propio interés del estudiante: la orientación profesional hacia el empleo o bien la orientación docente e investigadora.
En el caso concreto del máster de Psicología General Sanitaria, éste tiene como objetivo último y esencial el proporcionar a los alumnos y alumnas los conocimientos, competencias y habilidades que resultan necesarias e imprescindibles para ejercer la profesión sanitaria titulada y regulada bajo la denominación oficial de “Psicólogo General Sanitario”.
Tal y como se refleja en la disposición adicional séptima de la ley 33/2011 General de Salud Pública, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 5 de octubre de 2011: “Corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.
master psicologia

El Máster de Psicología General Sanitaria está dirigido única y exclusivamente a estudiantes que hayan obtenido la licenciatura o el grado en Psicología, tal y como regula la orden ECD/1070/2013 que establece en el apartado c como un "requisito necesario para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, la posesión del Título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario".
En cuando a perspectivas de futuro para los alumnos y alumnas que opten a este máster hay que diferenciar, como ya apuntábamos al comienzo, entre salidas profesionales y salidas académicas o de investigación. En cualquier caso, destacan por su abundancia y variedad.
Entre las primera podemos señalar por ejemplo gabinetes y centros de psicología de evaluación, intervención psicológica y psicoterapia, organizaciones sociosanitarias no gubernamentales en programas de atención a drogodependientes, enfermos terminales, enfermos crónicos, etc., residencias geriátricas y de tercera edad, centros de rehabilitación neuropsicológica, centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad, centros de rehabilitación psicosocial de pacientes crónicos, centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones, y otras muchas.
En cuanto a salidas académicas y de investigación, una vez superado el programa formativo el estudiante podrá solicitar la admisión en el doctorado y, en caso de ser admitido, pasará a realizar su Tesis Doctoral, además de una formación transversal concreta.

No hay comentarios :