Alimentos para reducir el colesterol: listado y consejos

El colesterol afecta a un porcentaje muy elevado de la población. Esto es una realidad, como también lo es que la mayoría de afectados desconocen que su organismo presenta altos y perjudiciales niveles de colesterol.

Las causas principales son de deducción lógica: los modos de vida actuales, caracterizados por un aumento del sedentarismo y una reducción de la actividad física, y la alimentación, frecuentemente desequilibrada.

alimentos colesterol


De ello se deduce la clave para reducir nuestros niveles de colesterol a la vez que lograr mantenerlos estables: combinar una alimentación sana y equilibrada con, al menos, un mínimo de actividad física.

Pero además, existen determinados alimentos que podrían denominarse "anticolesterol" dado que sus efectos en la reducción del mismo son decisivos.

La Harvard Medical School ha elaborado un listado de diez alimentos clave para reducir en colesterol. Algunos son más conocidos que otros pero en cualquier caso, estos alimentos "aliados" deben estar presentes a diario en combinación con el restos de alimentos que configuren una dieta sana y equilibrada.

Los diez alimentos anticolesterol son:
  1. La avena, la puedes tomar en copos, mezclada con leche, yogur y también sirve para esperas purés, cremas e incluso aporta cierto dulzor.
  2. La cebada, que puedes tomar de la misma forma que tomas arroz.
  3. Las legumbres, rocas en lectinas que favorecen el transporte del colesterol sanguíneo, su metabolismo y, por tanto, reducen su acumulación en las paredes de las arterias.
  4. Okra, berenjena y frutas, cuya gran ventaja es su gran aporte en fibras.
  5. Los aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva.
  6. La soja, que puedes tomar en grano, en brotes para ensaladas, leche de soja, tofu, etcétera.
  7. El pescado graso, rico en ácidos poliintaturados de la familia omega-3 que reducen la tensión arterial y, por tanto, los riesgos de trombosis y enfermedades cardiovasculares.
Elabora una dieta saba y equilibrada e incluye estos alimentos en tu día a día. Combínala con al menos 30 minutos de ejercicio físico diario y así evitará el aumento del colesterol.

No hay comentarios :