¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión que se utiliza cada vez más en las redes de datos dada su versatilidad (permite transmitir todo tipo de información) y gran velocidad.

Físicamente la fibra óptica consiste en un cable o hilo muy delgado, transparente, y fabricado en vidrio o materiales plásticos. La transmisión de datos se efectúa a partir de una fuente de luz, que puede ser un diodo LED o un láser que envía pulsos de luz a través de dicho cable. Esos pulsos de luz representan los datos a transmitir y durante su transmisión, permanecen totalmente confinados en el interior del cable.

fibra óptica


El principio que posibilita la fibra óptica es el de el confinamiento de luz por refracción, demostrado por Jacques Babinet y Daniel Colladon a comienzos de la década de 1840 en París, Francia, si bien ya los antiguos griegos utilizaban espejos para transmitir la luz, aunque de una forma muy rudimentaria y en base a la luz solar.

La fibra óptica se utiliza principalmente en telecomunicaciones dadas sus enormes ventajas. Por un lado, permite la transmisión de  datos a grandes distancias y a enormes velocidades, superiores a las de un cable convencional y muy similares a las de la radio; además, es inmune a las interferencias electromagnéticas por lo que la llegada de los datos se produce de forma intacta.
Otra de sus grandes ventajas, motivo por el cual en la actualidad la fibra óptica es utilizada por la gran mayoría de compañías operadoras de servicios de internet, telefonía o televisión, es que permite la transmisión de datos de todo tipo de forma simultánea (imágenes, vídeo, sonido, datos en sí mismos, etcétera) por lo que basta una única instalación, y un único cable, para que un usuario pueda disfrutar de servicios de internet, telefonía y televisión y ello, lógicamente, supone una ventajosa reducción de costes.

Toda esta información es capaz de ser transmitida, como decíamos, a través de un cable de fibra óptica tremendamente fino; es en realidad un filamento del grosos de un cabello humano, 0,1mm, y dentro de cada uno de sus filamentos encontramos:
  • LED o laser, que es la fuente de luz antes mencionada (emisión)
  • El medio transmisor, es decir, la propia fibra óptica (transmisión)
  • El detector de la luz, fotodiodo (recepción)
A su vez, el cable de fibra óptica se compone de un núcleo, un manto, un recubrimiento, los tensores y la chaqueta, que lo mantienen totalmente protegido.

No hay comentarios :