¿Qué es un divorcio express?

Cada año, tanto en nuestro país como en la mayor parte de naciones del mundo, miles de parejas ponen fin a su vida en común y deciden emprender una nueva etapa por separado. La razones de esta ruptura son muy diversas y de ello dependerá en gran medida que el proceso de divorcio se convierta en una auténtica lucha en los tribunales donde cada cual saque a relucir, con mayor o con menor veracidad, los trapos sucios del contrario o que, por el contrario, la separación y divorcio se conviertan en un puro trámite amistoso llevado a cabo de la forma más rápida y civilizada posible.

Precisamente para estos últimos casos nació el llamado divorcio express que, como su propio nombre bien indica, destaca especialmente por su rapidez, para lo cual será imprescindible el acuerdo de ambos miembros de la pareja.

divorcio express


El divorcio express puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges siempre y cuando hayan pasado, al menos, tres meses desde que se celebró el matrimonio y, como decimos, exista mutuo acuerdo.
Para ello necesitará de un procurador y un abogado al que deberás aportar toda la información que te solicite y que sea necesaria para poder redactar en llamado "convenio regulador" el cual reflejará las condiciones de la disolución del matrimonio en todo lo relativo a reparto y liquidación de bienes gananciales, atribución de la vivienda familiar, pensión alimenticia, pensión compensatoria, régimen de visitas a los hijos, etcétera.

Además, deberás aportar el certificado literal de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos si los hay (ambos puedes obtenerlos en el registro civil donde está inscrito el matrimonio) y el certificado de empadronamiento de ambos cónyuges, que puedes solicitar en tu ayuntamiento.

Redactado el convenio regulador, éste será presentado ante el juzgado de primera instancia de familia junto con la demanda. El siguiente paso será la ratificación del mismo por ambos cónyuges, se dictará sentencia y recibirás los testimonios.

El proceso suele tardar, de media, unos dos meses desde que se presenta la demanda hasta que se ratifica, y algunas semanas más hasta que se dicta sentencia, aunque estos tiempos dependerán del juzgado.

No hay comentarios :