¿Cómo entender a las demás personas?


Desde Devivencias, lo hemos dicho en más de una ocasión, no es posible una buena vida aislados. A día de hoy sabemos que sólo “florecemos” si nuestras necesidades emocionales, también están atendidas.  El ser humano está diseñado para asegurar su supervivencia y buscar seguridad y esta se la proporciona el grupo. Tal y como apuntaba Víctor Hugo: «El infierno está todo en esta palabra: soledad»

Una de las facetas más importantes como de nuestra existencias son nuestras relaciones con los demás. A las relaciones personales hemos de dedicarle un detenimiento especial y es que cuidar nuestras relaciones resulta fundamental en cualquier proceso desarrollo personal.

Entender demás personas

Entender a los demás es fundamental para las relaciones humanas saludables. Para empezar a entender a las demás personas puedes seguir estos tres pasos:

1. Escucha cuidadosamente a la otra persona sin estar pensando mucho en la respuesta que le tienes que dar. El entendimiento es más que hacer solo una conversación común.
Cuando tú estás manteniendo una conversación con alguien normalmente, al mismo tiempo, estas formulando una respuesta mientras la otra persona está hablando. Esto funciona en cierta forma para mantener el diálogo fluido. Pero también sucede que esto ocasiona que te concentres más en la respuesta que quieres darle en vez de estar completamente concentrado en lo que él está hablando. Por esto, mejor trata de entender sin preocuparte mucho por la respuesta, escucha desinteresadamente.

2. Ponte en segunda posición.

Esto te ayudara a estar en una posición más perceptiva para poder imaginar ser como la otra persona, lo que siente, aproximarse más a la vida desde su posición. La segunda posición es la fuente de empatía. Es como el dicho, "tú no puedes entender a los demás hasta que hayas caminado una milla en sus zapatos". La segunda posición sin estar preparando una respuesta te aproxima más como es la persona en realidad. Es un gran paso para entenderla.

3. Haz preguntas intencionales

Tú puedes clarificar y profundizar tu entendimiento por medio de preguntas intencionales como por ejemplo: ¿Qué estás viendo en el ojo de tu mente? ¿Qué estas sintiendo? ¿Qué escuchas dentro de tu mente? Para entender detalles sobre el contexto de alguien puedes preguntar: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?,  ¿Dónde?

Más que todo, haz preguntas que vengan genuinamente de tu propia curiosidad después de haber escuchado y puesto en segunda posición. Repite todo este proceso con el objetivo de llegar a entender en gran parte a la otra persona.

Estos tres pasos para mejorar tu compresión de las demás personas, los puedes ir practicando poco a poco. Será un reto para ti y un gran paso para ser una mejor persona.

No hay comentarios :