¿Sabes que en puede ayudar caminar a tu cerebro?


Tradicionalmente se ha hablado de los beneficios que tiene para la salud física, especialmente para el aparato cardiovascular, el caminar con asiduidad. Sin embargo, poco se ha escrito sobre esta actividad y su influencia en nuestro cerebro. Hoy en Devivencias recogemos las conclusiones de algunos estudios que se ha hecho sobre la relación caminar – cerebro.

En este sentido, uno de los estudio más curiosos indica que dedicar unas pocas horas para caminar durante el día puede hacerte generar mejores ideas y ser un poco más creativo. Muchas de las personas famosas como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Nelson Mandela han guardado ese buen hábito.

Varios estudios científicos demuestran que caminar ayuda a mejorar el proceso creativo de las ideas. En uno de los estudios, se seleccionaba a un grupo de hombres los cuales tenían que caminar frecuentemente, frente  a otro grupo en el que los hombres permanecían sentados la mayor parte del día, este experimento reveló que los que caminaban durante más tiempo tenían respuestas más creativas que los que permanecían más tiempo sentados. Y aun después de haber caminado y haberse sentado el proceso creativo de las ideas continuaba siendo efectivo.

Otro tipo de experimento se les realizó a personas que caminaban al aire libre y otras que permanecían sentadas dentro de un cuarto.

Estos tipos de experimentos  tenían como objetivo demostrar las formas de pensamiento divergente, cuyos test se realizaban para generar respuestas más creativas y poder encontrar un mayor número de soluciones posibles, en comparación con los que permanecían la mayor parte del tiempo sentados. El proceso de generación de ideas más creativas en las personas que caminaban más tiempo aumento hasta en un 60%

Por otra parte, caminar con asiduidad, al menos 10 kilómetros por semana, retardaría el proceso de degradación de la memoria en las personas mayores sin problemas cognitivos, según los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.


Deporte afecta cerebro
Kirk Erickson y sus colegas de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, siguieron durante 20 años a 426 ancianos. De ellos, 299 gozaban de buena salud (edad media de 78 años) y 127 presentaban una demencia incipiente o Alzheimer (edad media 81).
Al comienzo del tratamiento los pacientes se sometieron a una resonancia magnética con el fin de evaluar la extensión de las zonas cerebrales correspondientes a la memoria, el aprendizaje y la atención. Cada semana, los expertos anotaban la cantidad de metros o kilómetros recorridos por cada unos de los ancianos.

Al cabo de los nueve años, a los pacientes se les realizó una segunda resonancia magnética para detectar cambios en el volumen de masa cerebral. Según Cyrus Raji, co-autor del estudio, “la disminución cerebral indica que las células mueren. Pero si el volumen aumenta, la salud cerebral se mantiene”.

Paralelamente se realizó una evaluación de las capacidades de memorización para comprobar la existencia de una eventual degradación  cognitiva. Los investigadores pudieron entonces correlacionar los beneficios de caminar, el volumen de las áreas cerebrales implicadas y los resultados de las pruebas.

Aún quedan más cosas por desarrollar en estos experimentos, buscando una respuesta de como el cuerpo puede influir sobre la mente. También se cree que no solo caminar podría aumentar el proceso creativo, sino hacer otras actividades físicas. Los científicos y los médicos nos advierten de lo importante que es el ejercicio físico y que quedarse mucho tiempo sin moverse o sentado podría resultar algo dañino para la salud. Por esto, sería algo a tener muy en cuenta: la integración de actividades físicas a nuestra rutina diaria.

Como hemos visto. Según los experimentos demuestran lo saludable y provechoso que puede resultar esto para su vida. Si aún no esta tan convencido, porque no va a darse una caminadita de media hora y después vuelve a leer este articulo para comprobar los resultados? No piense mucho y comience poco a poco a caminar más y sentirá como otras ideas serán las que vienen.


No hay comentarios :