Un mega festival de cultura urbana es fácil de imaginar

Las subcultura ya tiene su lugar de reunión en Madrid: MulaFest, un festival que ante todo es un gran acierto.

Cuando a finales del siglo XX nacieron nuevas formas de expresión de la mano de las llamadas tribus urbanas, la llamada subcultura -que no es otra cosa que un ramillete de bifurcaciones de la cultura dominante- tomó la calle a falta de escenarios ‘oficiales’ en los que poder expresarse.

Desde entonces, los espacios urbanos forma parte de la identidad de estos artistas que se reparten por todos los rincones de todas las ciudades del planeta, pero que hasta ahora -al menos en España- carecían de un espacio de reunión, un lugar donde compartir todo aquello que tienen en común grafiteros, tatuadores, skaters, street dancers, moteros y un largo etcétera: la apuesta por la cultura alternativa y por supuesto, como decíamos, la calle.

MulaFest, un megaproyecto que cuenta con el apoyo de empresas como Ifema, Metro de Madrid o Canal Plus, ha sabido identificar esa carencia y en su primera edición pretenderse situarse como un referente a nivel internacional en lo que a festivales de cultura urbana se refiere.

Decía Javier Martínez, uno de los promotores del MulaFest, en la presentación esta mañana en Madrid, que cuando les presentaron el proyecto a los responsables de Ifema, sede del festival, les pareció tan buena idea que no les dejaron terminar la exposición.

urbano


Desde entonces, la organización no ha parado de trabajar, con un gran esfuerzo en comunicación, produciendo un puñado de vídeos de esos que llamen 'virales', que se propagan en las redes sociales como una epidemia, alcanzando a todos los urbanitas enamorados de estas nuevas formas de expresión, que como decíamos antes son una gran multitud a la que hasta ahora nadie había prestado la debida atención.

Y ello a pesar de todo lo que tienen que decir, que es mucho, porque sus inquietudes abarcan multitud de registros siempre originales y sorprendentes. Ahí es donde reside la magia de este festival, que no necesita de grandes nombres (aunque los tenga) porque los artistas y especialistas son muchos, son una tribu escondida tras el anonimato de las calles que ahora tiene la oportunidad de demostrar ante el gran público todo lo que sabe hacer.

Música, arte, danza, tatuajes, tuning y algo que han llamado ‘caos’, que servirá para que skaters y 'virgueros' de la BMX revolucionen el festival con sus piruetas. 

No hay comentarios :