Me fascina el pasado

Entrevista con el escritor José Guadalajara sobre su novela, “La luz que oculta la niebla”.

José Guadalajara es, además de profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria de Rivas Vaciamadrid, investigador (especializado en la figura del Anticristo) y, sobre todo, un escritor que destaca tanto por la profundidad psicológica y sentimental de sus personajes como por la elaboración de unas tramas sorprendentes y enigmáticas que atrapan al lector. Hasta el momento se ha centrado en las intrigas históricas (con cuatro obras en este género). No obstante, en su novela más reciente, La luz que oculta la niebla (Bohodón Ediciones, octubre 2012), se aventura en la narración contemporánea. Realizaremos un viaje cercano e intimista por los recuerdos de su protagonista femenino, mientras ella posterga, llena de dudas, la apertura de una misteriosa carta que acaba de recibir. Una historia repleta de fragancias y fotografías, retratos de una memoria escrita con lápiz de labios.

Fernando López: Es profesor, director de un grupo literario, coordinador, novelista, estudioso, ensayista, editor... ¿Cómo conviven todas estas facetas? ¿Es un hombre del Renacimiento?

José Guadalajara: Conviven restando tiempo al tiempo. ¿Es posible lo imposible? ¡Ser un hombre del Renacimiento, qué ilusión, don Fernando López Guisado! Me encantaría convertirme en ese equilibrio de naturaleza y sabiduría.

FL: A muchos ha sorprendido el cambio de registro de su última novela… ¿a qué es debido?

JG: Necesitaba probarme a mí mismo y ensayar otro registro literario, pero, sobre todo, quería también experimentar y sentir de cerca el hecho de narrar una historia contemporánea.

FL: ¿Dónde surgió “La luz que oculta la niebla”?

JG: Ha sido un proceso de escritura bastante rápido, bien es cierto que esta novela no tiene tantas páginas como mis anteriores entregas históricas. La idea de escribir La luz que oculta la niebla surge del deseo de plantear una historia de amor poco convencional y cargada de apasionamiento.

FL: Aunque se trata de una narración contemporánea, la trama guarda relación con la historia y la literatura antigua, en particular con las emociones que suscita. ¿Se puede viajar en el tiempo a través de los sentimientos?

JG: Yo lo hago constantemente. La protagonista de “La luz que oculta la niebla” también, porque las fotografías del pasado y los libros antiguos la envuelven en sensaciones y en un afán muy intenso de “tocar” lo fugaz. Que en la novela se haya enamorado de un arqueólogo es un modo simbólico de expresar sus sentimientos.

FL: ¿Nos puede comentar algo más sobre el libro en sí y los actos que lo respaldarán?

JG: Es una novela, tal como se anuncia en algunos de sus carteles publicitarios, “escrita con lápiz de labios”, que no es sino una metáfora para ponderar la sensibilidad femenina. Va a ser presentada, de momento, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid el día 15 de noviembre, así como en el Ateneo de Madrid el día 28 de este mismo mes, en ambos casos a las ocho de la tarde.

FL: Su página personal nos habla desde la Edad Media. ¿Por qué dicho periodo ejerce una fascinación especial en usted?

JG: Es difícil dar una respuesta concreta, pero lo cierto es que, como señalo en el lema de mi Página, “siento más el pulso de la Historia sobre la vida que el de la vida sobre la Historia”. Y esa vida y esa historia son la Edad Media. Pero también es verdad que, en general, lo que me fascina es el pasado.

FL: ¿Cómo nació el concepto de “Escritores de Rivas”? ¿Hacia qué futuro avanza? ¿Y el sello editorial recién lanzado?

JG: El deseo de agrupar, conocer y promocionar a los escritores de este municipio fue el principio vertebrador de esta idea que me surgió hace dos años y que propuse a la entonces concejala de Cultura Tania Sánchez, que me facilitó el apoyo y la infraestructura necesaria para llevar a cabo la celebración del I Encuentro de Escritores de Rivas. Hoy se ha convertido en un proyecto más ambicioso que ha ampliado su marco a numerosas actividades literarias.

El sello editorial es otro asunto: se trata de un proyecto que llevamos a cabo entre la infatigable Elena Muñoz, coordinadora de Escritores de Rivas, y yo mismo. Como consecuencia de esto, hemos lanzado recientemente el primer libro de la editorial con el volumen de relatos “Rivas, una mirada escrita”.

José Guadalajara

FL: Leídos sus textos, se puede afirmar que tanto estilo como desarrollo brillan con gran calidad literaria, que sus novelas buscan algo poco común en muchos best sellers. ¿Percibo cierto paralelismo con Umberto Eco?

JG: Soy un escritor que gusta de plantear argumentos con una intriga que cale en el lector y que lo tenga atrapado durante sus horas de lectura, pero también, y esto me resulta importantísimo, quiero que mis novelas reflejen un estilo cuidado para que el lector se sienta también seducido por la forma estética del texto. El paralelismo con Eco tal vez se encuentre en alguna similitud en el modo de plantear algunas tramas. No sé, nunca me lo habían dicho.

FL: ¿Qué consejos podría dar a escritores noveles deseosos de crear y ver publicada una novela?

JG: Las salidas de siempre: presentarse a concursos literarios en los que se puedan vislumbrar posibilidades, ofrecer sus obras a editoriales o intentar conseguir un agente literario. Pero, sobre todo, tenacidad y presencia de ánimo ante las dificultades, pues los rechazos suelen causar muchas decepciones y no están siempre motivados por la mala calidad de la obra presentada, sino por factores comerciales.

FL: He tenido la gran suerte de haber sido testigo de la lectura de un poema de su autoría. Era excelente, el concepto daba para un libro. ¿No volverá a ese género?

JG: Gracias por el calificativo. Veo difícil, no obstante, dedicarme a la poesía, pues estoy muy centrado en la novela. Eso no quita que no tenga mi colección de poemas guardados en un armario.

FL: Usted es experto en el Anticristo. ¿Tiene algo que ver este personaje con los momentos críticos que atravesamos o es la hora del hombre?

JG: Espero que sea la hora del hombre, porque de “anticristos” está el mundo lleno.

FL: ¿En qué proyectos literarios trabaja en estos momentos?

JG: Aparte de los derivados de mi actividad en Escritores de Rivas, como autor acabo de concluir una novela juvenil con Félix Jiménez y tengo comenzada una nueva novela histórica ambientada en la época de los Reyes Católicos.

FL: Por último... ¿Por qué escribe José Guadalajara?

JG: No voy a ser muy original en esta respuesta: es mi manera ingenua de superar el tiempo.

No hay comentarios :