Tío Pepe: ni tan antiguo, ni tan valioso

El cartel de Tío Pepe no es tan antiguo ni tan valioso según la cualificada opinión de la Asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”, integrada por arquitectos e investigadores.

La polémica del cartel de Tío Pepeicono de la Puerta del Sol madrileña. En este caso, se arroja nueva luz sobre su vida, que al parecer no ha sido tan larga, como atestiguan dos imágenes distintas que aportamos: una, de 1936, donde no existían aún la botella ni la guitarra, y una postal de 1959, que es cuando en realidad se instaló por primera vez.

Tio Pepe

Puerta del sol

 El texto que sigue, que desmiente con pruebas la antigüedad que se ha estado atribuyendo al cartel de Tío Pepe puede encontrarse en la web de "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid":

"Dadas las informaciones erróneas que se han publicado en la prensa sobre la antigüedad del anuncio del Tío Pepe, conviene efectuar las siguientes aclaraciones: como se puede comprobar revisando la prensa histórica, los primeros luminosos en la Puerta del Sol sólo se instalan a finales de la década de 1910, proliferando a lo largo de los años veinte. Sin embargo, el edificio ocupado por el Hotel París (trazado en 1862 por el arquitecto Jerónimo de la Gándara adaptándose al diseño establecido tres años antes para el conjunto de la plaza por el ingeniero Lucio del Valle y el arquitecto Antonio Ruiz de Salces) fue uno de los últimos en sustentar carteles, y según una foto de Loty datada hacia 1935, se limitó a recibir un gran rótulo del propio hotel. Sólo  al año siguiente se añadió un nuevo rótulo de tipografía moderna que rezaba "González Byass / vinos. Jerez . coñac", y que permaneció (con alguna modificación menor, como la tardía eliminación de la palabra "coñac" -lo que exigió un nuevo reparto de los textos "vinos" y "jerez", sustituidos hacia 1954 por "Tío Pepe" y "Soberano"-) hasta finales de los años cincuenta, cuando es sustituido completamente por un nuevo cartel dedicado íntegramente a "Tío Pepe", que incorporó por vez primera el famoso logotipo de la botella con guitarra, chaquetilla y sombrero cordobés, la frase "Sol de Andalucía embotellado" y nuevas letras características de "González Byass". Este rótulo -que es el que todos hemos conocido- no es por tanto un superviviente de la II República, como se ha insistido en los periódicos, sino que fue colocado en pleno franquismo, conviviendo en una plaza estéticamente muy degradada con muchos otros luminosos que se retiraron en 1986, con motivo de la rehabilitación de todo el conjunto; siendo el que nos ocupa “indultado” por gozar de cierta popularidad, aunque como ya hemos dicho, carece de verdadero valor histórico-artístico, sin que sea óbice para que el sentimental permanezca y sea distinto para cada uno"

No hay comentarios :