Funcionarios de quita y pon

Hay funcionarios y funcionarios. Los fijos que nadie tocará son los que están en las redes clientelares: los del partido, los del sindicato…

Se han convocado más de mil plazas para el Ministerio de Justicia. Seguramente necesarias. Si pensamos en la lentitud de este servicio público, imprescindibles. Su defectuosa productividad se debe a su secular pereza, de la que se contagia todo el que llega. Habrá así mil perezosos más mientras esperan los legajos.

¿Cómo es que se convocan plazas en un momento en que se cuestiona el número de los mismos? ¿Por qué se hace cuando quedan un par de días para el final de la legislatura? Quien piense que es para colocar a amigos o fieles de partido, es un malpensante. Pasado mañana habrá que echar a veinte mil, como en Grecia, o a doscientos mil, como en Gran Bretaña, o a los que sean de los institutos y colegios públicos de la Comunidad de Madrid o de los hospitales de Cataluña. Habrá que despedirlos porque, simplemente, no hay dinero para pagar. Pero seguramente no saldrán muchos de esos mil que ahora entran. Lo mismo ocurre en la Universidad, donde los sociatas están colocando a sus amigos, mientras dejan de renovar a quienes son de otro palo. El caso es abrir hueco.

Reconozcámoslo. Los funcionarios han sido uno de los colectivos que más ha cargado con la crisis. En parte, por una fama bien ganada. Por otra parte, porque es donde es más fácil cortar: reducir la nómina está a tiro de piedra. Recortar en sanidad o educación tiene el inconveniente de molestar más al cuerpo de votantes. Pero, ahora nos damos cuenta de que hay funcionarios y funcionarios. Y en esa distinción nada tiene que ver la productividad, las horas de trabajo, la disponibilidad o la vocación de servicio al ciudadano. Los funcionarios-funcionarios, los fijos que nadie tocará, son los que están en las redes clientelares: los del partido, los del sindicato. A esos, se les pone y se les blinda. No sea que los que vengan les vayan a dejar en la calle.

Funcionarios


No hay comentarios :