Refugiados” y otras series premonitorias

¿Sabías que los Simpson ya colocaron a Donald Trump en el despacho oval? … 

Siguiendo con curiosidad las inquietudes y las iras internauticas que creyeron que El Ministerio del Tiempo era un manual de física cuántica, recordamos de pasada la otra gran esperanza de la ficción nacional del pasado curso, Refugiados. Fue una propuesta fallida de prometedor comienzo y quizá demasiadas expectativas. Pero es innegable el mérito de predecir el acontecimiento que está convulsionando las conciencias europeas, menos los bolsillos, desde finales de este verano. La incierta y cada vez más lúgubre evolución del problema sigue con tiralíneas los puntos del giro de la serie hispano británica. 


Por ejemplo, el progresivo cambio de actitud en los dirigentes de la comunidad receptora de los refugiados. Desde la inicial solidaridad y organización de la respuesta humanitaria, hasta la desaparición del consenso y la toma de decisiones unilaterales, basadas supuestamente en el sentir de los autóctonos. La exhibición de las divergencias culturales, la exacerbación de ciertos comportamientos incívicos, y el temor a enfermedades e infecciones. En la ficción es, curiosamente un virus el que empuja a los tres mil millones de personas a retroceder al pasado.


Lo cierto es que ya hay bastantes listas de premoniciones en series. Descubrimientos científicos, avances técnicos, artilugios varios que pasaron de ser imaginaciones calenturientas a fabricarse en serie y guiar nuestras vidas. Listas de profecías aparecidas en Los Simpson durante sus veintimuchas temporadas. Estos días, los americanos de bien repasan acongojados el episodio en el que Donald Trump se aposenta en el sillón del despacho Oval.


televisión


En septiembre del año pasado, la perturbadora ecuación Primer ministro + cerdo de The National Anthem, primer capítulo de Black Mirror (2011) se hizo carne con las revelaciones del Piggate, o los locos años universitarios de David Cameron. El propio Charlie Brooker, creador de la serie, tuvo que desmentir haber tenido conocimiento previo de tales hechos.


En la tercera temporada de la serie mexicana Capadocia (2008), se anticipa la detención de la todopoderosa líder sindical docente Elba Esther Gordillo, “La maestra”, en el capítulo de marras.

Otra coincidencia, o no, sumamente llamativa puede revisarse en la primera temporada de The Good Wife (2009), que finaliza por cierto en mayo y que requerirá varias listas para ella sola, pues ha practicado todas las variantes que pueden darse entre el ir pegadísima a la actualidad, los eventos producto de la sucesión lógica de acontecimientos, y la más pura profecía. A esta última categoría pertenece el episodio diecinueve de la mencionada primera temporada, cuya trama anticipa el atentado terrorista del semanario Charlie Hebdo.

No hay comentarios :