Londres, capital de la pintura antigua

En la London Art Week han participado grandes galerías y casas de subastas como Christies, Sotheby’s y Bonham’s

El pasado domingo finalizó la London Art Week, semana dedicada a la pintura y el dibujo antiguos que se celebra en Londres del 3 al 10 de julio en los barrios de Mayfair y St. James y donde participan grandes galerías y casas de subastas, que tienen como leit-motiv el arte antiguo desde época medieval hasta el siglo XIX y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de este tipo de arte. Este año participaron grandes galerías como Colnaghi, Daniel Katz o los españoles Coll&Cortes y José de la Mano, quienes realizan importantes exposiciones comerciales accesibles a todo el público, junto con casas de subastas como Christies, Sotheby’s y Bonham’s quienes celebran estos días las subastas de Old Masters Paintings & Drawings.


Esta semana del arte se inició en 2009 con el nombre de Master Painting Week, cuando unen sus fuerzas importantes galerías con sede en la capital británica y las dos grandes casas de subastas coincidiendo con la semana de las subastas de Old Masters tanto de pintura como de dibujo (la otra gran semana para los Maestros Antiguos es en diciembre, en Nueva York). Londres se ha convertido en un gran centro artístico gracias a proyectos como éste o a ferias como Frieze o Frieze Masters que tiene lugar en septiembre y que están dedicadas al arte de los grandes maestros desde medieval hasta contemporáneo, en una feria que se plantea como la gran competidora de la TEFAF de Maastricht. Londres ha aprovechado como nadie sus ventajas fiscales para atraer a las grandes fortunas que tienen residencia en la ciudad, y su posición estratégica en el mapa hace que la ciudad reciba estos días jets privados procedentes de todo el mundo en busca de tesoros artísticos que completen sus colecciones. Todo esto ha hecho que la ciudad se convierta en el centro de la pintura antigua que continúa con la cuarta edición de la feria Frieze Masters que este año tendrá lugar entre el 14 y 18 de octubre en Regent’s Park y que ya cuenta con 37.000 visitantes.

Cada galerista participante realiza una exposición digna de cualquier museo. Este año son veinte los dealers que comercian con un tipo de arte de cotizaciones estables que no ha sufrido fluctuaciones en el mercado en los últimos años, y se van a lucir con grandes descubrimientos, nuevas atribuciones y grandes obras como es el caso de un óleo inédito de Simón Vouet, una exposición monográfica sobre dibujo francés antiguo o una exposición dedicada a los dibujos de Pinazo que ofrece José de la Mano. Para los amantes de los veduttistas venecianosse se ofrece una muestra con obras de Carlevarjis, Guardi o Canaletto.


London

No sólo los coleccionistas y profesionales acceden a las galerías, los grandes museos ya tienen en su agenda esta cita que ha sido públicamente apoyada por la National Gallery de Londres. Las galerías locales exponen en su sitio habitual, pero el éxito de la convocatoria ha hecho que galerías extranjeras alquilen durante estos días el espacio a otras galerías para entrar en el circuito que proponen.

Este modelo de circuito es un modelo similar al que se encuentra en Nueva York dedicado al dibujo antiguo y que ha sido adaptado por los organizadores de “El Paper de l’Art” en Barcelona, un recorrido por diferentes galerías y anticuarios de la ciudad. PhotoEspaña en Madrid con gran éxito de público y ventas, responde a un modelo similar. Las galerías ofrecen un trato más cálido y discreto que el que se puede encontrar en una feria, y el público participa de un modelo novedoso de relación entre comprador y vendedor que, junto a las ferias y a las subastas, se está convirtiendo en una nueva referencia en el mundo del mercado del arte.

No hay comentarios :