¿Qué significa demanda de empleo?

De forma simple pero concisa y clara, la demanda de empleo es exactamente lo contrario a la oferta de empleo, es decir, mientras que a través de esta última es la empresa, pública o privada, la que busca trabajadores con el fin de ocupar puestos de trabajo que se encuentras vacantes o disponibles y que son esenciales para el correcto y adecuado funcionamiento de su negocio, en el caso de la demanda de empleo es el propio trabajador el que se ofrece para cubrir un determinado puesto de trabajo, ya sea porque se encuentra en situación de desempleo y carece de él, ya sea porque aspira a mejorar su situación labora actual.

demanda empleo


El concepto de demanda de empleo lo podemos abordar desde dos perspectivas bien diferentes pero íntimamente conectadas: el mercado laboral o la demanda que hace un individuo.

En economía, la demanda de empleo, de trabajo o demanda laboral, se define como el volumen total de personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo y que además, están dispuestas a ocupar una vacante por el salario ofrecido. Esta situación se encuentra íntimamente ligada a la situación económica de cada país o región y por tanto, depende del nivel de desempleo o tasa de paro existente en cada momento. Cuando los niveles de desempleo son elevador, la oferta es superior a la demanda y por lo tanto, los salarios tienden a la baja. Así, la carencia de un puesto de trabajo, y las necesidad que ello conlleva, empujan a las personas a aceptar empleo percibiendo salarios por debajo de lo deseado. Por contra, unas tasas de desempleo muy bajas provocan que la oferta supere a la demanda, y es entonces cuando los salarios tienden a incrementarse, pudiendo las personas elegir entre aceptar un puesto de trabajo en una u otra empresa en función del salario y condiciones que éstas ofrezcan.

Desde la perspectiva individual de aquella persona que busca un trabajo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía define la demanda de empleo como "la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora, por iniciativa propia, ante un Servicio Público de Empleo, generalmente a través de una de sus oficinas implantadas en el territorio". Y añade: "La demanda de empleo es la vía a través de la cual las personas demandantes pueden acceder a los servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus características y necesidades".

Claro está que esta definición hace referencia a la intermediación que ofrecen los servicios de empleo de las diferentes comunidades autónomas sin embargo, basta con sustituir a este organismo de la definición para comprender que la demanda de empleo puede ser realizada por un trabajador, estando o no en activo, directamente ante la empresa donde desea trabajar, antes una agencia de colocación, ante una empresa de trabajo temporal, e incluso a través de páginas web, generalistas o especializadas, ofreciéndose de forma genérica a ocupar un puesto de trabajo.

1 comentario :

Unknown dijo...

Buena explicación sobre demanda de empleo .